viernes, 28 de febrero de 2020

Semana 24 a 28 de febrero



Hola familias,

Muchísimas gracias por vuestra participación en la dinamización de la Biblioteca de aula con los álbumes ilustrados que tenéis en casa. Están encantados con la lectura y las animaciones lectoras. Como os comentaba la semana pasada, las estadísticas de hábitos de lectura por edades, sexo y comunidad han aparecido publicados esta semana. Sin desglose en esta nota de prensa, podéis observar cuál es el perfil de lectura:


Sigue en la línea de los datos del año pasado:


De momento, en esta etapa vamos a disfrutar de su interés por la lectura. Entre los álbumes de esta semana tenemos:
La mansión encantada de Sam Taplin. Ed.Usborne


Este álbum en formato pop-up (repleto de pestañas y monstruos) me ha gustado por diversas razones: formato e imaginario colectivo. El formato, con sus figuras desplegables siempre tiene el inconveniente cuando son tan pequeños que dure poco, pero aseguran con su diseño el que la lectura sea amena y divertida en todo momento. El imaginario colectivo está referido a los símbolos que compartimos como sociedad culturalmente y, en este caso, los monstruos relacionados con la literatura como vampiros y momias siempre son un bonito acercamiento para trabajar con los miedos (se tronchan de risa) y acercarles a los símbolos literarios compartidos por una comunidad.



Love is a handful of honey. Giles Andreae & Vanessa Cabban. Ed.Tiger tales.

Una de las características del álbum ilustrado es que ofrece un lenguaje polifónico en el que se integran imágenes y textos. En este caso, la relación entre el texto y la imagen es descriptiva. No siempre será así, otra de las funciones es el contrapunteo que es cuando el texto y la imagen no corresponden (esta es la manera de mostrar la ironía en este formato literario, imaginad que el texto dice “mi gatito es el más bestia” y en la ilustración vemos un elefante sentado en una pequeña silla). Esta aclaración sirve para explicaros que, aunque el texto está en inglés, la lectura al grupo se ha hecho en castellano para narrar las aventuras de esta familia de osos y con su pequeño hablando sobre las cosas que pueden representar el amor. Os recomiendo que utilicéis libros sencillos en inglés (como vocabularios, libros de imágenes de animales,…) para incorporar en vuestra biblioteca. El trimestre que viene os iré informando de opciones. Como os decía, las narraciones en inglés cuando la imagen describe perfectamente la situación, son otro buen ejemplo para emplear en el aula. Este álbum lo usaré en el aula para interpretarlo más con el cuerpo, un ejemplo de cómo interpretar una historia a nivel corporal:

Creo que no hace falta saber inglés para comprender el mensaje.

Spot goes to school. Eric Hill. Ed. Putnam


Un ejemplo perfecto para trabajar en inglés en estas edades son los álbumes clásicos de Eric Hill (en el aula tenemos también Dear Zoo). Álbumes de pestañas perfectos para introducirles en historias que combinan el entorno escolar con personajes que son animales humanizados. Acierto seguro. Muy recomendables.


El grúfalo. Julia Donaldson y Axel Schaeffer. Bruño


Uno de mis álbumes preferidos y que, aún, no les había narrado. Fue un éxito de ventas y la autora se consagró definitivamente como una de las más vendidas en el Reino Unido, inclusive realizaron una breve película de animación que os recomiendo. Este álbum combina sentido del humor e ironía y, ahora que lo han conocido, seguramente escucharéis del grúfalo en casa, dado que es un cuento que les engancha siempre.




Números amagats. ImaPla. Ed.Juventud

Imma Pla es una autora que gusta mucho en estas etapas, por su brevedad en el texto e ilustraciones que les resultan atractivas por sus colores y gama cromática. Y, como no, el interés por los números que siempre asocian a una canción que ya conocéis.

De la misma manera, hay muchos recursos para acercarles a este universo como otro de los pequeños álbumes que trajo nuestro alumno, son infalibles dado que forman parte de sus intereses.


Un libro. Hervé Tullet. Kókinos


Otro álbum infalibe por su diseño cuidado, inspirado en la Bauhaus, por el minimalismo y la forma en la que rompe la relación entre texto y lector, dado que le interpela a realizar acciones para pasar la página. De este autor, también contamos con otros ejemplares que iremos mostrando en el aula, pero con este álbum el disfrute y la atención de la clase está garantizada.Y una última consideración: aunque sepáis que se ha contado el cuento o que lo tenemos en el centro, si ese día le apetece traer un álbum que ya tenemos o que ya se ha contado: traedlo, lo importante es apreciar su interés.


Cars. Libro con sonidos.


Este álbum breve, contiene elementos como el sonido que siempre les resultan atractivos. Además, les resultan familiares los personajes. Han disfrutado mucho viéndolo y, como no, escuchándolo.


Te quiero un montón. Juan Carlos Chandro. Bruño.

Un precioso álbum sobre el juego entre una madre y su hijo a la hora de dormir, con situaciones siempre divertidas y que ha hecho las delicias en el grupo durante la narración. Este tipo de lecturas siempre resultan agradables en el aula y enfoca sobre aspectos afectivos en los que se reconocen. Ha sido muy agradable escuchar sus carcajadas sinceras ante la narración.


 Los tres cerditos.


Un clásico en el aula, que hemos contado en diferentes versiones. El momento de aparición del lobo, soplar en grupo las casas, escuchar los pasos del lobo subiendo por el tejado, su aullido al caer en la cazuela…elementos narrativos que, independientemente de la época histórica, nos configuran como sociedad.

Ramir, el boxejador. Lirios Bou y Maria Rosich. Andana


Divertida historia de un boxeador diferente, que decide prescindir de la violencia por…canciones, caricias con plumas, abrazos y, como no, cuentos. Una situación cómica que siempre se aprovecha en la narración para jugar con el alumnado y captar su atención (y si además tienes plumas para realizarles caricias en los mofletes y cosquillas, el éxito está garantizado).



¡Qué llega el lobo! Émile Jadoul. Edelvives


Otro bonito álbum de la colección la Luciérnaga para primeros lectores. Combinando un texto sencillo y personajes que captan inmediatamente su atención con un mensaje que interpela a la llegada del lobo,…suspense al ver cómo llegan todos los personajes a la casa del gran ciervo hasta que llega el lobo, pero no para comérselos…es que es su fiesta de cumpleaños sorpresa. Todos le cantamos cumpleaños feliz. Otro que no falla.


 ¿A que no te atreves? Nicole Maubert. Ed San Pablo.


Otro formato para primeros lectores: los libros sensoriales con elementos para reconocer con el tacto. Además, el pop-up de mayor tamaño era de un lobo así que el éxito estuvo garantizado en el aula. Se divirtieron tocando sus texturas con monstruos que siempre iban acompañados de sonrisas.

El pirata valiente. Ricardo Alcántara. Kalandraka.

Este álbum, siempre me ha gustado mucho y contiene elementos textuales apropiados para esta edad, como es su escritura en verso y rimada. Versos sencillos y divertidos para acercarles la oralidad desde su musicalidad. Además, la edición en cartoné siempre le suma atractivo.



¿Puedo mirar en tu pañal? Guido van Genechten. SM

Otro de los clásicos sobre cacas y control de esfínteres de la literatura infantil. Con sus pestañas y la curiosidad de un ratón por saber qué llevan dentro del pañal sus compañeros, nos adentramos en una temática que ocupará en breve las preocupaciones de las familias a la hora de quitarle el piñal a vuestro hijo/a. Muy recomendable.


El pequeño libro de las estaciones. Nathalie Choux. Timun Mas


Ya sabéis que las pestañas son elementos que siempre les encantan. Además, es un álbum muy útil para repasar el vocabulario de las estaciones y sirve para recordar canciones que ya conocen del otoño y del invierno. Ante cada elemento por el que se les pregunta en el aula, recordamos una canción. Es importante convertir la lectura en un momento placentero.


Soy un dragón. Philippe Goossens y Thierry Roberech. Ed. Luís Vives


Como la semana pasada, las rabietas son otro de los clásicos en los argumentos narrativos en la LIJ. En este caso, se transforma en nada menos que un dragón. Con la actitud de su familia, el protagonista volverá a recuperar la calma hasta poder estar de nuevo feliz. Una narración que hemos acompañado con el recordatorio de “para y piensa” y que sigue en la línea del álbum “Vaya Rabieta” que narramos un día en el aula o como “Rabietas” o “La rabieta de Julieta” que contaremos en breve.

Con este intercambio, se cierra una primera dinámica de intercambio que ha durado dos semanas. Esta semana la actividad será diferente y será la grabación de un cuento, cuyas instrucciones las conoceréis el viernes detalladamente en una circular que realizaré y colgaré en el blog por si se os extravía. 

En líneas generales, consistirá en que os entregaré un álbum de la biblioteca del aula para que os grabéis (la voz, solo) narrando el álbum para, posteriormente, enviármela por email para que la escuchen en el aula vuestra voz. Considero que es una actividad que no es complicada puesto que todos/as tenemos un móvil, sabemos grabar un audio con la grabadora de voz del móvil y, compartir ese archivo por email. De la misma manera que enviar audios por Whatsapp, etc. No se publicará en el blog y os animo a que no sintáis vergüenza. Os subiré un vídeo con consejos y, comenzaré a compartir narraciones con vosotros/as.


Por último, los álbumes que se han propuesto esta semana (a medida que cogían alguno se colocaba otro) y el préstamo por alumno/a para que observéis los intereses del aula:


ALUMNO/A
ÁLBUM ILUSTRADO PRESTADO
Hugo
Perdido y encontrado. Oliver Jeffers
Rubén
¿Cómo te sientes? Anthony Browne
Asier
La avellana de Eric Battut; Voy a comedte de J.M Derouen; Por 4 esquinitas de nada de J. Ruillier y Si no comí nada de Mar Benegas
Leire
La bufanda roja de Nicolas Schuff; Pingüino azul de Petr Horacek y Jugamos a las manitas de Mar Benegas
Guillermo
Qué viene el lobo de C. Ramadier
René
Feroz, el lobo de Margarita del Mazo
Samuel
¡No! De Marta Altés y Muac de ImaPla
Santiago
A dormir pequeña ballena de Bárbara Castro Urío; Monstruosa Sorpresa de E. Manceau; Quin vent de Rob Biddulph
Sergio
Oso pardo, oso pardo ¿qué ves? De Bill Martin; Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni.
Antón
Yo no he sido de Christian Voltz
Gonzalo
El más listo de Mario Ramos


Por último, os dejo información sobre una animación lectora por si os resulta de interés:


Además de otra interesante propuesta como los cuentos en el museo de Alicante MACA, cuya próxima sesión será el 15 de marzo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario