Hola
familias,
Muchísimas
gracias por vuestra participación en la dinamización de la Biblioteca de aula
con los álbumes ilustrados que tenéis en casa. Están encantados con la lectura
y las animaciones lectoras. Como os comentaba la semana pasada, las estadísticas
de hábitos de lectura por edades, sexo y comunidad han aparecido publicados
esta semana. Sin desglose en esta nota de prensa, podéis observar cuál es el
perfil de lectura:
Sigue
en la línea de los datos del año pasado:
De
momento, en esta etapa vamos a disfrutar de su interés por la lectura. Entre
los álbumes de esta semana tenemos:
La
mansión encantada de Sam Taplin. Ed.Usborne
Este
álbum en formato pop-up (repleto de pestañas y monstruos) me ha gustado por
diversas razones: formato e imaginario colectivo. El formato, con sus figuras desplegables
siempre tiene el inconveniente cuando son tan pequeños que dure poco, pero
aseguran con su diseño el que la lectura sea amena y divertida en todo momento.
El imaginario colectivo está referido a los símbolos que compartimos como
sociedad culturalmente y, en este caso, los monstruos relacionados con la
literatura como vampiros y momias siempre son un bonito acercamiento para
trabajar con los miedos (se tronchan de risa) y acercarles a los símbolos literarios
compartidos por una comunidad.
Love is a handful of honey. Giles
Andreae & Vanessa Cabban. Ed.Tiger tales.
Una
de las características del álbum ilustrado es que ofrece un lenguaje polifónico
en el que se integran imágenes y textos. En este caso, la relación entre el
texto y la imagen es descriptiva. No siempre será así, otra de las funciones es
el contrapunteo que es cuando el texto y la imagen no corresponden (esta es la
manera de mostrar la ironía en este formato literario, imaginad que el texto
dice “mi gatito es el más bestia” y en la ilustración vemos un elefante sentado
en una pequeña silla). Esta aclaración sirve para explicaros que, aunque el
texto está en inglés, la lectura al grupo se ha hecho en castellano para narrar
las aventuras de esta familia de osos y con su pequeño hablando sobre las cosas
que pueden representar el amor. Os recomiendo que utilicéis libros sencillos en
inglés (como vocabularios, libros de imágenes de animales,…) para incorporar en
vuestra biblioteca. El trimestre que viene os iré informando de opciones. Como
os decía, las narraciones en inglés cuando la imagen describe perfectamente la
situación, son otro buen ejemplo para emplear en el aula. Este álbum lo usaré
en el aula para interpretarlo más con el cuerpo, un ejemplo de cómo interpretar
una historia a nivel corporal:
Creo que no hace falta saber inglés para comprender el mensaje.
Spot goes to school. Eric Hill. Ed. Putnam
Un
ejemplo perfecto para trabajar en inglés en estas edades son los álbumes
clásicos de Eric Hill (en el aula tenemos también Dear Zoo). Álbumes de
pestañas perfectos para introducirles en historias que combinan el entorno
escolar con personajes que son animales humanizados. Acierto seguro. Muy recomendables.
El
grúfalo. Julia Donaldson y Axel Schaeffer. Bruño
Uno
de mis álbumes preferidos y que, aún, no les había narrado. Fue un éxito de
ventas y la autora se consagró definitivamente como una de las más vendidas en
el Reino Unido, inclusive realizaron una breve película de animación que os
recomiendo. Este álbum combina sentido del humor e ironía y, ahora que lo han
conocido, seguramente escucharéis del grúfalo en casa, dado que es un cuento
que les engancha siempre.
Números
amagats. ImaPla. Ed.Juventud
Imma
Pla es una autora que gusta mucho en estas etapas, por su brevedad en el texto e
ilustraciones que les resultan atractivas por sus colores y gama cromática. Y, como
no, el interés por los números que siempre asocian a una canción que ya conocéis.
De
la misma manera, hay muchos recursos para acercarles a este universo como otro
de los pequeños álbumes que trajo nuestro alumno, son infalibles dado que
forman parte de sus intereses.
Un
libro. Hervé Tullet. Kókinos
Otro
álbum infalibe por su diseño cuidado, inspirado en la Bauhaus, por el minimalismo
y la forma en la que rompe la relación entre texto y lector, dado que le
interpela a realizar acciones para pasar la página. De este autor, también
contamos con otros ejemplares que iremos mostrando en el aula, pero con este
álbum el disfrute y la atención de la clase está garantizada. Y
una última consideración: aunque sepáis que se ha contado el cuento o que lo
tenemos en el centro, si ese día le apetece traer un álbum que ya tenemos o que
ya se ha contado: traedlo, lo importante es apreciar su interés.
Cars.
Libro con sonidos.
Este
álbum breve, contiene elementos como el sonido que siempre les resultan
atractivos. Además, les resultan familiares los personajes. Han disfrutado
mucho viéndolo y, como no, escuchándolo.
Te
quiero un montón. Juan Carlos Chandro. Bruño.
Un
precioso álbum sobre el juego entre una madre y su hijo a la hora de dormir,
con situaciones siempre divertidas y que ha hecho las delicias en el grupo
durante la narración. Este tipo de lecturas siempre resultan agradables en el
aula y enfoca sobre aspectos afectivos en los que se reconocen. Ha sido muy agradable
escuchar sus carcajadas sinceras ante la narración.
Los
tres cerditos.
Un
clásico en el aula, que hemos contado en diferentes versiones. El momento de
aparición del lobo, soplar en grupo las casas, escuchar los pasos del lobo
subiendo por el tejado, su aullido al caer en la cazuela…elementos narrativos
que, independientemente de la época histórica, nos configuran como sociedad.
Ramir,
el boxejador. Lirios Bou y Maria Rosich. Andana
Divertida
historia de un boxeador diferente, que decide prescindir de la violencia por…canciones,
caricias con plumas, abrazos y, como no, cuentos. Una situación cómica que siempre
se aprovecha en la narración para jugar con el alumnado y captar su atención (y
si además tienes plumas para realizarles caricias en los mofletes y cosquillas,
el éxito está garantizado).
¡Qué
llega el lobo! Émile Jadoul. Edelvives
Otro
bonito álbum de la colección la Luciérnaga para primeros lectores. Combinando
un texto sencillo y personajes que captan inmediatamente su atención con un mensaje
que interpela a la llegada del lobo,…suspense al ver cómo llegan todos los personajes
a la casa del gran ciervo hasta que llega el lobo, pero no para comérselos…es
que es su fiesta de cumpleaños sorpresa. Todos le cantamos cumpleaños feliz.
Otro que no falla.
¿A
que no te atreves? Nicole Maubert. Ed San Pablo.
Otro
formato para primeros lectores: los libros sensoriales con elementos para
reconocer con el tacto. Además, el pop-up de mayor tamaño era de un lobo así
que el éxito estuvo garantizado en el aula. Se divirtieron tocando sus texturas
con monstruos que siempre iban acompañados de sonrisas.
El
pirata valiente. Ricardo Alcántara. Kalandraka.
Este
álbum, siempre me ha gustado mucho y contiene elementos textuales apropiados
para esta edad, como es su escritura en verso y rimada. Versos sencillos y
divertidos para acercarles la oralidad desde su musicalidad. Además, la edición
en cartoné siempre le suma atractivo.
¿Puedo
mirar en tu pañal? Guido van Genechten. SM
Otro
de los clásicos sobre cacas y control de esfínteres de la literatura infantil.
Con sus pestañas y la curiosidad de un ratón por saber qué llevan dentro del
pañal sus compañeros, nos adentramos en una temática que ocupará en breve las
preocupaciones de las familias a la hora de quitarle el piñal a vuestro hijo/a.
Muy recomendable.
El
pequeño libro de las estaciones. Nathalie Choux. Timun Mas
Ya
sabéis que las pestañas son elementos que siempre les encantan. Además, es un
álbum muy útil para repasar el vocabulario de las estaciones y sirve para
recordar canciones que ya conocen del otoño y del invierno. Ante cada elemento por
el que se les pregunta en el aula, recordamos una canción. Es importante
convertir la lectura en un momento placentero.
Soy
un dragón. Philippe Goossens
y Thierry Roberech. Ed. Luís Vives
Como
la semana pasada, las rabietas son otro de los clásicos en los argumentos
narrativos en la LIJ. En este caso, se transforma en nada menos que un dragón.
Con la actitud de su familia, el protagonista volverá a recuperar la calma
hasta poder estar de nuevo feliz. Una narración que hemos acompañado con el
recordatorio de “para y piensa” y que sigue en la línea del álbum “Vaya Rabieta”
que narramos un día en el aula o como “Rabietas” o “La rabieta de Julieta” que
contaremos en breve.
Con
este intercambio, se cierra una primera dinámica de intercambio que ha durado
dos semanas. Esta semana la actividad será diferente y será la grabación de un
cuento, cuyas instrucciones las conoceréis el viernes detalladamente en una
circular que realizaré y colgaré en el blog por si se os extravía.
En
líneas generales, consistirá en que os entregaré un álbum de la biblioteca del
aula para que os grabéis (la voz, solo) narrando el álbum para, posteriormente,
enviármela por email para que la escuchen en el aula vuestra voz. Considero que
es una actividad que no es complicada puesto que todos/as tenemos un móvil, sabemos
grabar un audio con la grabadora de voz del móvil y, compartir ese archivo por
email. De la misma manera que enviar audios por Whatsapp, etc. No se publicará
en el blog y os animo a que no sintáis vergüenza. Os subiré un vídeo con consejos
y, comenzaré a compartir narraciones con vosotros/as.
Por
último, los álbumes que se han propuesto esta semana (a medida que cogían
alguno se colocaba otro) y el préstamo por alumno/a para que observéis los
intereses del aula:
ALUMNO/A
|
ÁLBUM ILUSTRADO PRESTADO
|
Hugo
|
Perdido y encontrado.
Oliver Jeffers
|
Rubén
|
¿Cómo te sientes?
Anthony Browne
|
Asier
|
La avellana
de Eric Battut; Voy a comedte de J.M Derouen; Por 4 esquinitas de
nada de J. Ruillier y Si no comí nada de Mar Benegas
|
Leire
|
La bufanda roja
de Nicolas Schuff; Pingüino azul de Petr Horacek y Jugamos a las
manitas de Mar Benegas
|
Guillermo
|
Qué viene el lobo
de C. Ramadier
|
René
|
Feroz, el lobo
de Margarita del Mazo
|
Samuel
|
¡No! De Marta Altés y Muac
de ImaPla
|
Santiago
|
A dormir pequeña ballena de Bárbara
Castro Urío; Monstruosa Sorpresa de E. Manceau; Quin vent de Rob
Biddulph
|
Sergio
|
Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?
De Bill Martin; Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni.
|
Antón
|
Yo no he sido
de Christian Voltz
|
Gonzalo
|
El más listo
de Mario Ramos
|
Por
último, os dejo información sobre una animación lectora por si os resulta de
interés:
Además
de otra interesante propuesta como los cuentos en el museo de Alicante MACA,
cuya próxima sesión será el 15 de marzo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario