Resultados
de las encuestas: 14 respuestas
1.
En líneas generales, ¿estás satisfecho/a con la actividad del centro en la
educación de vuestro hijo/a?
Nos
sentimos muy alabados por vuestras respuestas y esperamos que se mantengan de
aquí a final de curso. En las siguientes cuestiones analizaré la interpretación
que hacemos desde el centro de los resultados obtenidos. Mil gracias por
participar y por darnos este empujón de ánimo (adicional al que ya tenemos a
diario con vuestros/as artistas).
2.
¿Qué aspecto/s destacaríais del centro en este primer trimestre?
La
mayoría de las respuestas que nos habéis ofrecidos estarían recogidas en una
categoría que he denominado “características de la relación”. Esta engloba los
aspectos relacionados con las características personales (características
intrapersonales) que habéis ofrecido sobre nuestra labor (interpersonales) con
el alumnado y con el trato que os ofrecemos en la atención diaria a las
familias.
Ejemplos:
“Como
siempre, la atención tan personalizada a los niños y el trato tan cercano con
las familias.” (Part.03);
“El
trato cercano y familiar” (Part.04); “Profesorado muy cercano y familiar” (Part.05);
“Paciencia y amabilidad” (Part.13); “Familiar y muy profesional”
(Part.14); “El cariño y trato con el niño y por su supuesto la enseñanza”
(Part.08).
En
segundo lugar, la categoría de variables educativas como son la metodología, la
propuesta de actividades y sus cualidades, así como la comunicación de estas:
“La
programación de los contenidos que se van a tratar. Se nota que es fruto de
algo muy meditado, preparado y nada improvisado.” (Part.01); “La
posibilidad de ver semana a semana lo que están trabajando en el aula”
(Part.09). “La acogida del nuevo alumnado, el periodo de adaptación y la
introducción progresiva de rutinas y hábitos, así como de contenidos” (Part.07)
Estos
resultados nos dan una idea de qué pensamos por esta etapa educativa en la que
las familias ponen un mayor énfasis en el aspecto personal (que la relación del
profesorado con el alumnado sea buena y, por otra parte, la atención a las
familias). Se emplea como observáis el término familiar en la mayoría de las
respuestas y, esto nos habla de la extensión que supone esta etapa de la
socialización primaria del niño/a hacia la socialización secundaria (la
escuela, con otros compañeros/as).
La
impresión se comparte con nuestra labor desde hace años: esta etapa es una
continuación donde priman valores socioafectivos sobre académicos y
curriculares. Por tanto, nos refuerza en la idea de que nuestro trabajo habla
más de establecer vínculos con las personas y la comunidad que cada año formáis
con nuestro centro.
En
segundo plano, aunque también muy reseñado, la satisfacción sobre los aspectos
metodológicos o educativos que recogen narrativas que también nos satisfacen
que las mencionéis porque nuestra propuesta está muy pensada desde inicio de
curso y asentada por los años de experiencia y, de la misma manera, que valoréis
la actividad de comunicación de lo que hacemos en el centro. Seguiremos
trabajando para que estas impresiones continúen siendo apropiadas para
vosotros/as.
3.
¿Qué aspectos consideras que se pueden mejorar?
La
gran mayoría dais el visto bueno a las propuestas que realizamos en el centro y
nos mostráis la satisfacción en la educación y trato. Aparecen algunas
puntualizaciones en tres narrativas que las introduzco para que sea
transparente este ejercicio de reflexión:
1.
Información a las familias sobre la alimentación y nutrición.
Os
dedicaré una entrada con algunas ideas que pueden resultaros interesantes.
2.
Aumentar la participación de las familias en el centro
En
este sentido, nuestra opción no es tan directa como se suele realizar en el
colegio. Somos conscientes de que sería una oportunidad de relacionarnos entre
todos/as y haceros más partícipes de la realidad diaria. Ahora bien, es
complejo en esta etapa cuando no hay un horario centralizado ni de entrada ni
de salida. Es decir, esta etapa nos muestra que la flexibilidad horaria da
respuesta a las necesidades individuales de las familias para conciliar su vida
familiar y laboral. Y, dificultaría la participación de algunas familias. En
ambos casos, tanto si lo hiciéramos como si no, estaríamos excluyendo a las
familias en el proceso. Así que puede parecer que no desarrollemos estas
actividades como algo salomónico por nuestra parte, pero es un aspecto complejo
que la totalidad de familias estéis conformes con este tipo de participación.
Nuestra
opción va en una línea de participación más indirecta y adaptable a vuestras
vidas familiares y laborales. No solo con los cuestionarios puntuales, sino con
las actividades que os vamos a proponer en este segundo trimestre para el Plan
de Fomento Lector, como será el intercambio de álbumes ilustrados y el
acercamiento a la Biblioteca. También, habéis participado de manera excelente
con vuestras aportaciones a la decoración del aula en otoño con poemas,
canciones y refranes. Próximamente, os pediré la misma actividad para el
invierno y, después, con la primavera. Son actividades más flexibles y que
podéis realizar ajustando vuestro tiempo para conciliar.
3. Ampliación
del horario
En
este sentido, de momento la política de horarios del centro es mantener la
misma oferta. Somos conscientes que es difícil ajustarnos a todas las
necesidades, pero en ese sentido mi labor académica dificulta que pueda estar
presente más allá de las 17 horas. También, las demandas horarias hacen que en
algunas franjas específicas no haya un grupo mínimo de alumnado y aunque
siempre estamos abiertos a nuevas propuestas, que un alumno/a se quede sin
compañeros/as para interactuar y solo estemos los docentes, es un aspecto que
preferimos evitar, aunque como os digo, siempre intentaremos adaptarnos si se
forma un grupo, aunque este curso no se ha demandado.
4.
¿Como valoras el trato recibido por el profesorado del centro?
En
línea con vuestras respuestas sobre el trato cercano y familiar, habéis
valorado de manera muy positiva este aspecto. Muchas gracias por este apoyo,
para las personas que integramos CEI Bambi, es una alegría percibir vuestro
cariño. Mil gracias.
5.
¿Cuál es la actividad qué más os ha gustado este periodo de las que ha
realizado vuestro hijo/a?
Las
respuestas se centran en una recopilación de las propuestas que hemos
desarrollado en este periodo, de las más repetidas está las de las manchas de
color con ojos, las relacionadas con las estaciones, los recursos literarios,
manualidades y disfraces y los recursos literarios, así como la presencia del
valenciano. En segundo lugar, aparecen las relacionadas con las propuestas
psicomotrices.
El
resultado nos ha gustado por la diversidad de opciones y que no haya una
actividad específica que destaque sobre otras, observando como parece una
propuesta la del primer trimestre equilibrada en ese aspecto. Una actividad que
no aparece es la creación de murales colectivos, que seguiremos empleando
porque es un elemento que nos integra a todos/as, tanto el grupo cuando lo
realiza como compartir sus producciones con el resto de las familias de que
pueden trabajar en equipo.
6.
¿Cuál/es son los álbumes ilustrados (libro,cuento,...) favoritos de vuestro
hijo/a?
En
este campo, es difícil categorizar, pero nos ofrecéis respuestas muy
interesantes. Algunas de vuestras propuestas coinciden con los álbumes que
presentamos en el aula y, otros, redundan en la amplia oferta editorial que hay
en la Literatura Infantil y Juvenil en los últimos años y, que muchos de los
que habéis nombrado forman parte de las propuestas de animación lectora de aquí
a final de curso (y otros que habéis mencionado que no sabía si emplearía este
curso en detrimento de otros, los recuperaré). Uno de los puntos más interesantes
es la aparición de Caperucita Roja y Los Tres Cerditos, que están
en línea con las renovaciones que les presento y el valor de los textos
tradicionales de la literatura infantil en el aula, con otros valores, pero que
mantienen un atractivo filogenético en el tipo de narrativa que presentan.
Alguna
entrada os haré sobre cómo el relato literario folclórico tiene una importancia
fundamental en el desarrollo evolutivo, así como este fenómeno es universal en
su estructura y compartido por diferentes culturas en momentos de tiempo
diferente.
La
finalidad de esta pregunta es para conocer los álbumes que posiblemente
intercambiaremos en el Plan de Fomento Lector, en el que os pediré la
realización de un intercambio entre la biblioteca del centro y la vuestra
personal. Como persona muy implicada en la educación literaria, me ha gustado
la selección que tenéis de álbumes.
7.
¿Nos recomendarías algún álbum ilustrado para incorporarlo a la biblioteca del
aula?
En
esta pregunta, nos indicáis que consideráis un acierto el tipo de álbumes que
trabajamos y nos proponéis diferentes que, en gran parte, contamos en el aula
(200 ejemplares en formato papel; 250 en formato digitalizado). Otros que no disponemos,
estudiaremos su incorporación y observamos como hay una preferencia por álbumes
que contienen animales (propio de fábulas, que los animales tengan
características humanas), otros que tratan aspectos emocionales y los escatológicos
(como los cuentos con cacas).
Nos encantan los que nos proponéis porque están
en línea con la idea de canon literario de algunos autores como Cerrillo y
Colomer, en cuanto a una combinación de estructuras narrativas compartidas (brevedad
textual, acumulativa) o la estética de la recepción (con álbumes ilustrados reconocidos
por su valor estético).
En ambas preguntas, esta y la anterior, nos habéis
propuesto los álbumes interactivos de Hervé Tullet que también trabajaremos en
el aula, así como: Elmer, el pequeño conejito blanco, los 7 cabritillos y el
lobo, Pomelo, Un bicho extraño, Cómo encender a un dragón apagado, Hermanos,
Adivina cuánto te quiero,… (vamos, la gran mayoría que nos proponéis van a
tener su espacio en el aula). Pero me gusta que haya sintonía entre nuestro
criterio de selección y el vuestro personal.
8.
¿Vuestro hijo/a tiene carné de la biblioteca municipal de San Vicente (u otra
biblioteca)?
Como
ya os comentaba en otra pregunta, en breve os propondré que las familias que no
tenéis el carné de la Biblioteca Municipal os animéis a realizarle el carné
para dinamizar el plan de Fomento de la Lectura y les acerquéis a ese espacio
cultural. La proporción de todas maneras, es alta en comparación con otros
cursos y nos encanta ver como fomentáis la lectura en casa. Está estudiado que a
mayor estimulación de recursos lectores desde la infancia, mejores son los
rendimientos académicos en etapas superiores.
9.
¿Te ha resultado útil la información proporcionada en el blog de aula?
Me
alegro que apoyéis esta labor que realizamos desde el centro. Como bien sabéis
es un espacio abierto, en la red, pero que no es una página del centro que trata
de dar visibilidad publicitaria a lo realizado en el centro. Es un espacio para
un curso específico, para un grupo de personas que cada año participáis con
nosotros. Así, nos alegra que esté bien valorada y seguiremos trabajando para
que no cambie esta percepción. Mil gracias.
10.
¿Recomendarías el centro a otra familia para la educación de su hijo/a?
Muchas
gracias por el respaldo a nuestra labor. De veras. Continuaremos esforzándonos
para que no cambie esa percepción de nuestro trabajo con las personas que más
queréis.
Retomando
la actividad esta semana, hemos dedicado las sesiones de estas semanas a profundizar
en aspectos relacionados con la identificación de los números del 1 al 10, con
un cuento que finalizaremos la semana que viene en el que mi labor es acompañarlos
en la elaboración del trazo controlado del número.
Es una actividad que
pretende que tengan un recurso para identificar los números y no tanto que
adquieran un alógrafo (la forma de la escritura) pues no es la intención (la
cantidad de recursos motores y de control postural, pulso y equilibrio, prensión…)
aún no están en una etapa para realizar un trazo o gesto con significado.
Aunque, al alumnado que ya ha cumplido los tres años les iremos animando a que
evolucionen y, a vosotros/as desde casa, animadle a que realicen sus primeros
renacuajos y caras. Os realizaré una entrada específica para daros pautas para
este proceso. Pero como os digo, no es la intención ahora mismo.
Una
vez finalizada, seguiremos con dos cuentos para la discriminación e
identificación de las formas. De nuevo, la intención es estimularles y que se
aproximen a diferentes contenidos que, por nuestra parte exceden lo típico en esta
etapa, pero que no vamos a dejar de estimularles para que tengan un primer
acercamiento al área lógico-matemática que sea aburrida sino a través de la
narrativa y la música.
Aquí
tenéis algunas imágenes del proceso que hemos llevado a cabo esta semana.
Por
último, desear al alumnado que ha faltado estos días o ha estado pachuchillo
una pronta recuperación. Como sabéis, cuando pasamos lista cada mañana,
mandamos muchos besos a los compañeros/as que no han venido ese día. Esperamos
que es calorcito os haya llegado a casa y sonroje levemente sus mejillas como a
Frederick, uno de los álbumes que estos días estamos contando en el aula
y, que personalmente, es una debilidad personal que espero transmitirles en mis
narraciones a diario.
Feliz
fin de semana y…muchísimas gracias por confiar en el CEI Bambi.
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