viernes, 21 de febrero de 2020

Semana 17 a 21 de febrero



Hola familias,

Esta semana hemos dedicado la mayor parte de nuestras actividades al desarrollo del Plan de Fomento Lector, del que estamos satisfechos por vuestra participación. Las dinámicas han consistido en cada día, que presentasen ante el resto de la clase el álbum ilustrado que habían traído de casa y, posteriormente, su animación lectora en el aula. En primer lugar, os felicito por la selección y el material que habéis aportado, muchos de ellos los conocía y otros me han servido para incorporarlos en un futuro en la biblioteca de aula. Enhorabuena.

La finalidad de este trabajo también es acercaros a la importancia de la lectura y la literatura en las primeras edades, ofreciéndoles un enriquecimiento del vocabulario y desde un enfoque afectivo, como prepararlos en la formación de su competencia literaria, aquella que le irá permitiendo descifrar las claves del lenguaje dado que el lenguaje literario tiene unas características estéticas diferentes. Acercarles a estos textos y personajes, les permite introducirse en el imaginario colectivo y las formas de su narrativa, esenciales para estructurar su pensamiento.

Un aviso, este es el inicio, y empiezan de manera extraordinaria a sentir interés por la literatura infantil, pero será tarea compartida en etapas posteriores que se mantenga: tanto por vosotros/as, como por la escuela. Los índices continuamente hablan de la pérdida de interés en etapas posteriores y, en Secundaria, la obligatoriedad lastra su interés. Además, también se mostrará una clara diferenciación en hábitos lectores entre chicas (mucho más alto) y chicos (muy bajo).

Aquí tenemos a los diferentes protagonistas que han participado esta semana y que, como muestra de vuestro interés, han seleccionado un álbum de la biblioteca de aula para que el fin de semana y, HASTA EL MARTES (como tarde), os los prestamos para que conozcáis nuestros recursos.


René. Cómo encender un dragón apagado. Didier Levy y Fred Benaglia. Libros el zorro rojo


En este álbum, la historia nos conduce por la relación entre un niño y su dragón, además plantea un texto en el que se refiere al lector, estableciendo un diálogo. El desenlace conecta con la temática multicolor de la semana pasada. Un álbum divertido y con mucha ternura.



 Guillermo. Camuñas. Margarita del Mazo y Charlotte Pardi. OQO


Un clásico que juega con los elementos clásicos de la temática de brujos y miedo, para transgredirlo desde el sentido del humor y un texto que, al estar rimado, sirve para una lectura ágil. Os recomiendo la obra de Margarita del Mazo para primeros lectores.



Guillermo. En Marcha. Hector Dexet. Patio


Este tipo de álbumes también son esenciales en su interés por la lectura. En su formato y sus paratextos se encuentran figuras troqueladas que al cambiar de página nos mostrarán otro elemento diferente. La temática de los coches y los medios de transporte será un aspecto que iremos introduciendo este trimestre y no conocíamos este título de Héctor Dexet que cuenta con una serie de álbumes muy recomendables por su formato.



Samuel. Elmer. David McKee. Beascoa


Otro clásico dentro de los libros que hay que leer antes de crecer, el valor de la diversidad, la diversión que plantea su personaje (un elefante multicolor), el acercamiento a los colores (como un cuadro de Paul Klee) y la temática carnavalesca tan acorde con la semana. 



Sergio. Las 10 gallinas. Sylvia Dupuis. Edelvives


La colección de la editorial Edelvives, La luciérnaga, tiene estas joyas irresistibles para primeros lectores y configuran una colección de la que cuento con algún ejemplar más en el aula, como Un elefante se balanceaba y Qué viene el lobo. Formato de cartón, texto rimado, colores y números,…todo en un lenguaje y personajes que les resultan atractivos. 



Sergio. The Whale and the snail. Julia Donaldson y Axel Schaeffer.


Dos autores que se convirtieron en clásicos contemporáneos por álbumes como El Grúfalo (que en breve lo conocerán) y Cómo mola mi escoba. En este nuevo álbum conjugan la agilidad del texto, con preferencia por la rima, y las divertidas peripecias de dos animales, una ballena y un caracol. Otro de los elementos comunes que os daréis cuenta que mantienen todos los álbumes es que los animales son el elemento central.



Sergio. Opuestos. Roald Dahl y Quentin Blake. Loqueleo


Si consideramos a los autores anteriores como clásicos contemporáneos, sobran palabras con Roald Dahl y el autor/ilustrador Quentin Blake. Un libro juego, con desplegables, que muestra conceptos opuestos. Hasta aquí, hay muchos materiales similares en el mercado, pero la calidad estética y la ironía de sus imágenes juega con referentes totalmente acertados y que son de su interés



Jesús. La gallina feliz. Jack Tickle. Combel


De nuevo animales de granja, textos breves y acompañados de ilustraciones en formato pop-up en un álbum ilustrado que hace las delicias de la clase, como otros de la colección de Jack Tickle con diferentes animales y escenarios. Es un álbum que nunca falla y les divierte.



Jesús. ¡Soy el más fuerte! Mario Ramos. Corimbo


Un álbum divertidísimo que cuenta con un personaje principal que les encanta, como es el Lobo y, a su vez, la presencia de los personajes de la literatura de tradición oral: caperucita o los tres cerditos, para mostrar un texto que se repite en su estructura y facilita su anticipación. Sentido del humor en su final y os recomiendo la serie de este autor con el lobo como protagonista.

Marc. Mi pequeño libro de carreras.


Dentro de los materiales que hay para primeros lectores, no solamente tenemos el álbum ilustrado, los libros de imágenes también son recursos interesantes para conocer el interés de nuestro alumnado.



Antón. Los miedos del Capitán Cacurcias. J. C. Andrés y Sonja Wimmer. Nubeocho



Un libro divertido y con mucho sentido del humor de este pirata con nombre que les hace esbozar automáticamente una sonrisa, que debe afrontar sus diferentes miedos sobrevenidos misteriosamente. Muy interesante la irrupción de personajes clásicos del mundo literario como puede ser el vampiro, y con una resolución divertida. Al igual que Camuñas, el tono del álbum les hace tener interés en las aventuras del personaje. Otro elemento que se puede apreciar es la variedad de maneras de ilustrar un álbum. Sonja Wimmer en ese sentido también es una ilustradora con muchos trabajos publicados.

Antón. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Wolf Erlbrucht. Kalandraka


Otro clásico de la literatura infantil, temática que les resulta divertida (escatología), estructura narrativa repetitiva (siempre hace las mismas preguntas a los animales que se encuentran por lo que se puede jugar a que anticipen e infieran el texto después de cada página) y unas ilustraciones casi de viñeta para potenciar el sentido irónico de la obra. También está en el centro y me encanta narrárselo.



Gonzalo. Monstruo Rosa. Olga de Diós. Apila

Otra autora/ilustradora en alza desde que ganase el Premio Apila por su primera obra, el Monstruo Rosa. De la misma manera que Élmer, o clásicos como El Patito Feo, un álbum que muestra valores como la diversidad de una manera afable y divertida.

Mil gracias por vuestra participación. La semana que viene seguimos con la misma dinámica previa al intercambio con materiales de la Biblioteca Municipal (en marzo), así que os recomiendo que le hagáis el carné a vuestro/a peque para continuar con la dinamización de la lectura. En breve os haré una entrada con las fechas y os avisaré en las notificaciones.A las familias que habéis participado, animaros para seguir la semana que viene.




El viernes, les presentamos una selección de títulos que conocen por las narraciones desde principio de curso en el aula. Les hemos dado libertad para que escogieran los que más les gustasen y, esta ha sido la selección ( Y ANIMO A LAS FAMILIAS QUE AÚN NO HABÉIS PARTICIPADO EN LA DINÁMICA PARA QUE ESTA SEMANA LO HAGÁIS). 

ALUMNO/A
ÁLBUM ILUSTRADO PRESTADO
RENÉ
Un Zorro de Kate Read
ANTÓN
Buenas noches y Buenos días de Meritxell Martí y Xavier Salomó
SERGIO
Si yo fuera un león de Isabel Pin ; ¿Quiéres ser mi amigo? De Eric Carle; Por el camino de Mariana Ruiz Johnson
GUILLERMO
Arturo de Oli y Taeger; El travieso Jojo de Edouard Manceau
SAMUEL
Petra de Marianna Coppo
JESÚS
Animales de Antonio Rubio
Caperucita roja de Bethan Woollvin
MARC
Hay un lobo de Matthieu Maudet
GONZALO
Qué susto de Armando Quintero


Otra de las actividades, ha sido el acercamiento al lenguaje de la estación con un fragmento de un poema de Maria Dolors Pellicer, otro nombre imprescindible dentro de la poesía infantil en lengua valenciana. Con una sencilla actividad de estampación que controlan a la perfección, para que narréis y cantéis este poema con ellos/as en casa.












Finalmente, el día de carnaval con las narraciones de estas semanas sobre pingüinos y su disfraz que esperamos que os haya gustado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario