Hola
familias,
Esta
semana hemos dedicado la mayor parte de nuestras actividades al desarrollo del
Plan de Fomento Lector, del que estamos satisfechos por vuestra participación.
Las dinámicas han consistido en cada día, que presentasen ante el resto de la
clase el álbum ilustrado que habían traído de casa y, posteriormente, su
animación lectora en el aula. En primer lugar, os felicito por la selección y
el material que habéis aportado, muchos de ellos los conocía y otros me han
servido para incorporarlos en un futuro en la biblioteca de aula. Enhorabuena.
La
finalidad de este trabajo también es acercaros a la importancia de la lectura y
la literatura en las primeras edades, ofreciéndoles un enriquecimiento del
vocabulario y desde un enfoque afectivo, como prepararlos en la formación de su
competencia literaria, aquella que le irá permitiendo descifrar las claves del
lenguaje dado que el lenguaje literario tiene unas características estéticas
diferentes. Acercarles a estos textos y personajes, les permite introducirse en
el imaginario colectivo y las formas de su narrativa, esenciales para estructurar
su pensamiento.
Un
aviso, este es el inicio, y empiezan de manera extraordinaria a sentir interés
por la literatura infantil, pero será tarea compartida en etapas posteriores
que se mantenga: tanto por vosotros/as, como por la escuela. Los índices
continuamente hablan de la pérdida de interés en etapas posteriores y, en
Secundaria, la obligatoriedad lastra su interés. Además, también se mostrará
una clara diferenciación en hábitos lectores entre chicas (mucho más alto) y
chicos (muy bajo).
Aquí
tenemos a los diferentes protagonistas que han participado esta semana y que,
como muestra de vuestro interés, han seleccionado un álbum de la biblioteca de
aula para que el fin de semana y, HASTA EL MARTES (como tarde), os los
prestamos para que conozcáis nuestros recursos.
René.
Cómo encender un dragón apagado. Didier Levy y Fred Benaglia. Libros el
zorro rojo
En
este álbum, la historia nos conduce por la relación entre un niño y su dragón,
además plantea un texto en el que se refiere al lector, estableciendo un
diálogo. El desenlace conecta con la temática multicolor de la semana pasada. Un álbum divertido y con mucha ternura.
Un
clásico que juega con los elementos clásicos de la temática de brujos y miedo,
para transgredirlo desde el sentido del humor y un texto que, al estar rimado,
sirve para una lectura ágil. Os recomiendo la obra de Margarita del Mazo para
primeros lectores.
Guillermo.
En Marcha. Hector Dexet. Patio
Este
tipo de álbumes también son esenciales en su interés por la lectura. En su formato
y sus paratextos se encuentran figuras troqueladas que al cambiar de página nos
mostrarán otro elemento diferente. La temática de los coches y los medios de
transporte será un aspecto que iremos introduciendo este trimestre y no
conocíamos este título de Héctor Dexet que cuenta con una serie de álbumes muy
recomendables por su formato.
Samuel. Elmer. David McKee. Beascoa
Otro
clásico dentro de los libros que hay que leer antes de crecer, el valor
de la diversidad, la diversión que plantea su personaje (un elefante multicolor),
el acercamiento a los colores (como un cuadro de Paul Klee) y la temática carnavalesca
tan acorde con la semana.
Sergio.
Las 10 gallinas. Sylvia Dupuis. Edelvives
La
colección de la editorial Edelvives, La luciérnaga, tiene estas joyas
irresistibles para primeros lectores y configuran una colección de la que
cuento con algún ejemplar más en el aula, como Un elefante se balanceaba y Qué
viene el lobo. Formato de cartón, texto rimado, colores y números,…todo en un
lenguaje y personajes que les resultan atractivos.
Sergio. The Whale and the snail. Julia Donaldson y Axel Schaeffer.
Dos
autores que se convirtieron en clásicos contemporáneos por álbumes como El
Grúfalo (que en breve lo conocerán) y Cómo mola mi escoba. En este
nuevo álbum conjugan la agilidad del texto, con preferencia por la rima, y las
divertidas peripecias de dos animales, una ballena y un caracol. Otro de los
elementos comunes que os daréis cuenta que mantienen todos los álbumes es que
los animales son el elemento central.
Sergio.
Opuestos. Roald Dahl y
Quentin Blake. Loqueleo
Si
consideramos a los autores anteriores como clásicos contemporáneos, sobran
palabras con Roald Dahl y el autor/ilustrador Quentin Blake. Un libro juego,
con desplegables, que muestra conceptos opuestos. Hasta aquí, hay muchos
materiales similares en el mercado, pero la calidad estética y la ironía de sus
imágenes juega con referentes totalmente acertados y que son de su interés
Jesús.
La gallina feliz. Jack Tickle. Combel
De
nuevo animales de granja, textos breves y acompañados de ilustraciones en
formato pop-up en un álbum ilustrado que hace las delicias de la clase, como
otros de la colección de Jack Tickle con diferentes animales y escenarios. Es
un álbum que nunca falla y les divierte.
Jesús.
¡Soy el más fuerte! Mario Ramos. Corimbo
Un
álbum divertidísimo que cuenta con un personaje principal que les encanta, como
es el Lobo y, a su vez, la presencia de los personajes de la literatura de
tradición oral: caperucita o los tres cerditos, para mostrar un texto que se
repite en su estructura y facilita su anticipación. Sentido del humor en su
final y os recomiendo la serie de este autor con el lobo como protagonista.
Marc.
Mi pequeño libro de carreras.
Dentro
de los materiales que hay para primeros lectores, no solamente tenemos el álbum
ilustrado, los libros de imágenes también son recursos interesantes para
conocer el interés de nuestro alumnado.
Antón.
Los miedos del Capitán Cacurcias. J. C. Andrés y Sonja Wimmer. Nubeocho
Un
libro divertido y con mucho sentido del humor de este pirata con nombre que les
hace esbozar automáticamente una sonrisa, que debe afrontar sus diferentes
miedos sobrevenidos misteriosamente. Muy interesante la irrupción de personajes
clásicos del mundo literario como puede ser el vampiro, y con una resolución
divertida. Al igual que Camuñas, el tono del álbum les hace tener interés en
las aventuras del personaje. Otro elemento que se puede apreciar es la variedad
de maneras de ilustrar un álbum. Sonja Wimmer en ese sentido también es una
ilustradora con muchos trabajos publicados.
Antón.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Wolf
Erlbrucht. Kalandraka
Otro
clásico de la literatura infantil, temática que les resulta divertida
(escatología), estructura narrativa repetitiva (siempre hace las mismas
preguntas a los animales que se encuentran por lo que se puede jugar a que
anticipen e infieran el texto después de cada página) y unas ilustraciones casi
de viñeta para potenciar el sentido irónico de la obra. También está en el
centro y me encanta narrárselo.
Gonzalo.
Monstruo Rosa. Olga de Diós. Apila
Otra
autora/ilustradora en alza desde que ganase el Premio Apila por su primera
obra, el Monstruo Rosa. De la misma manera que Élmer, o clásicos como El Patito
Feo, un álbum que muestra valores como la diversidad de una manera afable y
divertida.
Mil
gracias por vuestra participación. La semana que viene seguimos con la misma
dinámica previa al intercambio con materiales de la Biblioteca Municipal (en marzo), así
que os recomiendo que le hagáis el carné a vuestro/a peque para continuar con
la dinamización de la lectura. En breve os haré una entrada con las fechas y os
avisaré en las notificaciones. A
las familias que habéis participado, animaros para seguir la semana que viene.
El
viernes, les presentamos una selección de títulos que conocen por las narraciones
desde principio de curso en el aula. Les hemos dado libertad para que
escogieran los que más les gustasen y, esta ha sido la selección ( Y ANIMO A
LAS FAMILIAS QUE AÚN NO HABÉIS PARTICIPADO EN LA DINÁMICA PARA QUE ESTA SEMANA
LO HAGÁIS).
ALUMNO/A
|
ÁLBUM ILUSTRADO PRESTADO
|
RENÉ
|
Un Zorro
de Kate Read
|
ANTÓN
|
Buenas noches
y Buenos días de Meritxell Martí y Xavier Salomó
|
SERGIO
|
Si yo fuera un león
de Isabel Pin ; ¿Quiéres ser mi amigo? De Eric Carle; Por el camino de
Mariana Ruiz Johnson
|
GUILLERMO
|
Arturo de Oli y Taeger;
El travieso Jojo de Edouard Manceau
|
SAMUEL
|
Petra de Marianna
Coppo
|
JESÚS
|
Animales
de Antonio Rubio
Caperucita roja de
Bethan Woollvin
|
MARC
|
Hay un lobo de
Matthieu Maudet
|
GONZALO
|
Qué susto
de Armando Quintero
|
Otra
de las actividades, ha sido el acercamiento al lenguaje de la estación con un
fragmento de un poema de Maria Dolors Pellicer, otro nombre imprescindible
dentro de la poesía infantil en lengua valenciana. Con una sencilla actividad
de estampación que controlan a la perfección, para que narréis y cantéis este
poema con ellos/as en casa.
Finalmente,
el día de carnaval con las narraciones de estas semanas sobre pingüinos y su
disfraz que esperamos que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario