Hola
familias,
Esta
semana os propongo nuevas narraciones y una actividad por si os resulta de
interés. Os recomiendo que si alguno de los álbumes que os han gustado más en
este periodo queréis tenerlos entre las manos, acudáis al catálogo de la
Biblioteca Municipal y lo tengáis de préstamo (la experiencia de tener un libro
en las manos es mucho mejor que los vídeos que os hago, desde luego).
Un
álbum para jugar con el contrasentido que provoca la lectura del texto y el
pensamiento de los personajes con la imagen. Ese efecto de extrañamiento y
disyuntiva del que os hablaba la semana pasada. Personalmente, estas
narraciones cuando descubren el juego a medida que cumplen 3 años son una
maravilla en el aula.
Otro
clásico de un autor que ya conoceréis como Eric Carle con sus ilustraciones tan
características. Una historia de amistad.
Fran
Pintadera. Cándido https://youtu.be/UDjg2r7Klrs
Una
preciosa historia que pone en valor el reconocimiento de la diversidad. Todos/as
somos diferentes y es normal sentirse así, pero al final siempre hay algo que
nos une (bueno a casi todos…). Ganador del Premio Compostela como mejor álbum
ilustrado, con magníficas ilustraciones que juegan con Matisse, Mondrian, Kandinsky
y la Bauhaus.
Divertidísimo
álbum que incluye un mecanismo literario complejo con tremenda sencillez. Ya no
solo la disyuntiva entre imagen y texto, en esta ocasión se muestra la
diferente visión de un objeto por dos personas diferentes. Piaget definía este
problema como el de las tres montañas, como ejemplo para descentrar el
pensamiento en la etapa. Esto es, ponerse en el lugar o punto de vista de la
otra persona (dado su egocentrismo y visión del mundo en torno a él/ella). Este
álbum lo podéis narrar sin mi voz y que le hagáis la réplica en sentido contrario
a vuestro/a peque. Si él/ella dice CONEJO, vosotros/as decid PATO. Y veréis que
divertido. Eso sí, sin discutir y llegando a un acuerdo al final.
Lo
fantástico de sentirse único, quererse y tener autoestima. Pero aún más, de
saber que nos quieren. Un relato que juega con el sentido irónico y la
comicidad la relación texto e imagen, de nuevo una propuesta para que suban de
nivel comprensivo.
Un clásico infantil, con un esquema que acumula y repite las interacciones.
Ratones de protagonistas, colores, días de la semana… es decir, vocabulario
reconocible y que forma parte de su mundo. Con esquema de narración oral
clásica, con moraleja final, es un álbum que les gustará porque tiene todos los
ingredientes para la edad de vuestros/as peques. Pero como os he dicho, estos
álbumes son un complemento ahora ante lecturas más complejas que os propongo.
Mo
Willems. No dejes que la paloma conduzca el autobús: https://youtu.be/PrO-xyVmCm8
Otro
mecanismo complejo, la ruptura de la narración a una interpelación directa al
lector. En este caso, se presenta una situación absurda como una paloma que
sueña con ser conductora de un autobús. La tarea del lector/espectador es no
dejarle que se suba al autobús para que no cometa una temeridad. Un álbum
clásico y con gran éxito de ventas, que os invita a que interactuéis con el
álbum respondiéndole a la paloma y se conecte con la cuarta dimensión (la fractura
entre el texto y el lector).
Siguiendo
con la temática de la diversidad y la interculturalidad, un relato sencillo y rimado
que muestra una realidad: todos tenemos, como bien se puede ver, diez deditos
en las manos y diez deditos en los pies. Aunque por las revueltas en Estados
Unidos y el auge de los nacionalismos, parece que nos olvidamos con facilidad.
Finalizamos
las narraciones con otra narración humorística con un personaje con una visión egocéntrica
y poco comprensiva del resto de animales con una estructura que encadena
personajes y repite el formato de pregunta respuesta (supongo que os recordará
a El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza).
El desenlace, es muy gracioso y volvemos a lo que os comentaba: hay que
presentar retos en los finales que escapen del blanqueamiento de la infancia.
Actividades
psicomotricidad fina
En
este vídeo os presentan una serie de actividades que pueden ser útiles en el
desarrollo de su psicomotricidad fina y que se puede realizar con elementos
domésticos. Mirad alguna que se ajuste a los materiales que disponéis en casa y
haced la prueba.
Muñeco
equilibrista
Es
una de las actividades que realizo todos los cursos y es un éxito que
comprueben cómo se pueden desplazar con el monigote sin que se caiga.
En
este vídeo lo explican con corchos, yo lo hago con bolas de corcho que podéis
comprar en cualquier papelería. Os dejo imágenes de los resultados otros
cursos:
Por
último, os recomiendo la lectura de esta entrada. Me ha recordado a los
consejos que os di al inicio del estado de alarma en el blog y cómo explicarles
la situación que vivíamos.
En
ese momento, sin ninguna certeza, opté por el razonamiento básico que se
presenta en el blog de la especialista Anatarambana (Ana Garralón) sobre cómo
podemos acercarnos a su estimulación y favorecer su desarrollo. Como siempre,
son consejos para que mi mediación en este periodo también sea formativa para vosotros/as
como familias preocupadas por el desarrollo de vuestros/as peques. Es lo que
teóricamente se llama Competencia Parental. (Si tenéis interés en conocer más
cosas al respecto, estaré encantado de responderos). En el correo he recibido
muchos de estas propuestas con buenas intenciones, pero que difícilmente son
más útiles que una conversación con ellos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario