martes, 2 de junio de 2020

2/06/2020. Nuevas narraciones y propuestas de actividades



Hola familias,

Esta semana os propongo nuevas narraciones y una actividad por si os resulta de interés. Os recomiendo que si alguno de los álbumes que os han gustado más en este periodo queréis tenerlos entre las manos, acudáis al catálogo de la Biblioteca Municipal y lo tengáis de préstamo (la experiencia de tener un libro en las manos es mucho mejor que los vídeos que os hago, desde luego).

Jon Klassen. Este no es mi bombín. https://youtu.be/xgXLe1AyIas



Un álbum para jugar con el contrasentido que provoca la lectura del texto y el pensamiento de los personajes con la imagen. Ese efecto de extrañamiento y disyuntiva del que os hablaba la semana pasada. Personalmente, estas narraciones cuando descubren el juego a medida que cumplen 3 años son una maravilla en el aula.

Eric Carle. La luciérnaga solitaria https://youtu.be/yHYjVHD3ym8


Otro clásico de un autor que ya conoceréis como Eric Carle con sus ilustraciones tan características. Una historia de amistad.

Fran Pintadera. Cándido https://youtu.be/UDjg2r7Klrs



Una preciosa historia que pone en valor el reconocimiento de la diversidad. Todos/as somos diferentes y es normal sentirse así, pero al final siempre hay algo que nos une (bueno a casi todos…). Ganador del Premio Compostela como mejor álbum ilustrado, con magníficas ilustraciones que juegan con Matisse, Mondrian, Kandinsky y la Bauhaus.

Amy Rosenthal y Tom Lichtenfeld. Duck! Rabbit! https://youtu.be/oJ0_Xxk223M



Divertidísimo álbum que incluye un mecanismo literario complejo con tremenda sencillez. Ya no solo la disyuntiva entre imagen y texto, en esta ocasión se muestra la diferente visión de un objeto por dos personas diferentes. Piaget definía este problema como el de las tres montañas, como ejemplo para descentrar el pensamiento en la etapa. Esto es, ponerse en el lugar o punto de vista de la otra persona (dado su egocentrismo y visión del mundo en torno a él/ella). Este álbum lo podéis narrar sin mi voz y que le hagáis la réplica en sentido contrario a vuestro/a peque. Si él/ella dice CONEJO, vosotros/as decid PATO. Y veréis que divertido. Eso sí, sin discutir y llegando a un acuerdo al final.

Philip Waechter. Yo https://youtu.be/__iIKOlQM6A


Lo fantástico de sentirse único, quererse y tener autoestima. Pero aún más, de saber que nos quieren. Un relato que juega con el sentido irónico y la comicidad la relación texto e imagen, de nuevo una propuesta para que suban de nivel comprensivo.

Ed Young. Siete ratones ciegos https://youtu.be/MXTA-bUGK_s


Un clásico infantil, con un esquema que acumula y repite las interacciones. Ratones de protagonistas, colores, días de la semana… es decir, vocabulario reconocible y que forma parte de su mundo. Con esquema de narración oral clásica, con moraleja final, es un álbum que les gustará porque tiene todos los ingredientes para la edad de vuestros/as peques. Pero como os he dicho, estos álbumes son un complemento ahora ante lecturas más complejas que os propongo.

Mo Willems. No dejes que la paloma conduzca el autobús: https://youtu.be/PrO-xyVmCm8


Otro mecanismo complejo, la ruptura de la narración a una interpelación directa al lector. En este caso, se presenta una situación absurda como una paloma que sueña con ser conductora de un autobús. La tarea del lector/espectador es no dejarle que se suba al autobús para que no cometa una temeridad. Un álbum clásico y con gran éxito de ventas, que os invita a que interactuéis con el álbum respondiéndole a la paloma y se conecte con la cuarta dimensión (la fractura entre el texto y el lector).

Oxenbury y Mem Fox. Diez deditos https://youtu.be/1iGlc73uJKE



Siguiendo con la temática de la diversidad y la interculturalidad, un relato sencillo y rimado que muestra una realidad: todos tenemos, como bien se puede ver, diez deditos en las manos y diez deditos en los pies. Aunque por las revueltas en Estados Unidos y el auge de los nacionalismos, parece que nos olvidamos con facilidad.

Boujon, C. (2001). ¡Qué aproveche señor conejo! https://youtu.be/VrvDxIeoTbY



Finalizamos las narraciones con otra narración humorística con un personaje con una visión egocéntrica y poco comprensiva del resto de animales con una estructura que encadena personajes y repite el formato de pregunta respuesta (supongo que os recordará a El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza). El desenlace, es muy gracioso y volvemos a lo que os comentaba: hay que presentar retos en los finales que escapen del blanqueamiento de la infancia.

Actividades psicomotricidad fina

En este vídeo os presentan una serie de actividades que pueden ser útiles en el desarrollo de su psicomotricidad fina y que se puede realizar con elementos domésticos. Mirad alguna que se ajuste a los materiales que disponéis en casa y haced la prueba.



Muñeco equilibrista
Es una de las actividades que realizo todos los cursos y es un éxito que comprueben cómo se pueden desplazar con el monigote sin que se caiga.


En este vídeo lo explican con corchos, yo lo hago con bolas de corcho que podéis comprar en cualquier papelería. Os dejo imágenes de los resultados otros cursos:







Por último, os recomiendo la lectura de esta entrada. Me ha recordado a los consejos que os di al inicio del estado de alarma en el blog y cómo explicarles la situación que vivíamos.


En ese momento, sin ninguna certeza, opté por el razonamiento básico que se presenta en el blog de la especialista Anatarambana (Ana Garralón) sobre cómo podemos acercarnos a su estimulación y favorecer su desarrollo. Como siempre, son consejos para que mi mediación en este periodo también sea formativa para vosotros/as como familias preocupadas por el desarrollo de vuestros/as peques. Es lo que teóricamente se llama Competencia Parental. (Si tenéis interés en conocer más cosas al respecto, estaré encantado de responderos). En el correo he recibido muchos de estas propuestas con buenas intenciones, pero que difícilmente son más útiles que una conversación con ellos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario