lunes, 15 de junio de 2020

Semana 15/06. Reconocimiento de su nombre y narraciones



Hola familias, ¿cómo estáis?

Que sepáis que cuando necesitéis alguna videollamada podéis contactar conmigo. Espero que el proceso de matriculación para el nuevo curso haya sido sencillo y lo hayáis cumplimentado sin problemas. Máxime un curso que presenta tantas dudas para todos/as: familias y comunidad educativa.

Comenzamos felicitando a Sofía por la realización de algunas actividades propuestas y que amablemente su familia ha compartido con todos nosotros/as. Mil gracias por vuestro interés Gema, Sofía y Gonzalo. Sois unos/as artistas.









La actividad propuesta para esta semana es la creación de collages y el juego con su nombre. Estas actividades se hubieran realizado en el aula con el objetivo de que cuando iniciasen el curso en el cole, pudieran reconocer su nombre, su percha y su lugar en el aula. El nombre es un elemento por el que se sienten únicos, es la manera a la que nos dirigimos a ellos/as. Es lo que les diferencia en el aula y les otorga (de manera simbólica) una identidad.

Podéis emplear para el collage cualquier elemento para pintar, decorar con tiras de colores y jugar con el relieve (dejando que junten o separen la cinta como quieran y simplemente colocando un poco de pegamento en los dos extremos).

Dinámica con el nombre:

1. Escribid en un papel su nombre y decidle qué pone. Posteriormente, preguntarle ¿qué pone ahí? Y que diga su nombre.

2. Escribid los nombres de otros miembros de la familia. Preguntadle que distinga dónde está su nombre entre los demás.

3. Cuando dibujéis, poned su nombre en el papel para que se acostumbre visualizándolo en todos sus dibujos o manualidades. Que compare el papel con su nombre con otros lugares donde esté su nombre.

4. Una vez finalizado el dibujo, podéis descomponerlo letra a letra y jugar a ordenarlo. Practicad en esta parte más difícil y darle un nombre a cada letra (por ejemplo, ASIER: A de Araña, S de serpiente, I de iguana, E de elefante y R de ratón). Podéis emplear animales, objetos, lo que le interese más a vuestro/a peque. Finalmente los pegáis y decoráis la casa. Igualmente, cuando sea capaz de realizarlo: podéis jugar con el resto de nombres.

5. Otra forma de jugar con su nombre sería escribirlo en varias tarjetas de colores (por ejemplo, escribimos SOFÍA en una tarjeta roja, otra azul, otra verde y otra amarilla). Después las recortamos con diferentes formas para que las unan (SO-FÍA). Sería como un puzle, en definitiva. Os dejo imágenes de cómo se ha realizado esta actividad otros cursos y espero que sea de vuestro interés:



















Narraciones de esta semana

El mejor libro para dibujar una vaca https://youtu.be/9hv-04LCJXk



En este divertido álbum volvemos al juego entre la relación entre el texto y la imagen, cuando están viendo el cocodrilo al que se le llama vaca y las divertidas interacciones posteriores.

El camino de Olaj https://youtu.be/s_WFjRsIYkg


Un libro sobre la amistad y la soledad, la importancia de compartir un camino con otras personas a nuestro lado.

El enorme y malvado Feroz https://youtu.be/_cXId_g4tqE



Otra forma de relación con los cuentos tradicionales son las renovaciones de la literatura infantil y juvenil, en este caso jugando con un personaje como el lobo y la niña de rojo a los que se les cambia de valor. Ni el lobo es tan feroz (y al inicio su naturaleza pacífica recuerda a Ferdinando el toro) ni la niña es tan indefensa y crédula (sino valiente y persistente en su cometido).



Un clásico de la poesía que conecta con la selección de poesías que estoy preparando para la próxima entrada. Desde su ritmo, adquieren el sentido del lenguaje literario como un lenguaje especial con el que no nacemos, sino que aprendemos a través de su exposición a su capacidad connotativa y estética, el poder de dar con una palabra un sentido alegórico que conecta con su imaginación.

Ben Newman buuuu https://youtu.be/dzMixiaSDQA


Un cuento que disfrutábamos mucho en el aula al jugar con el cambio de página y los sustos, en una relación de comicidad y diversión.



Tomi Ungerer se dedicó al rescate de los personajes más empleados en los cuentos como enemigos (en este caso la serpiente, pero también tiene de buitres, pulpos o murciélagos) para cambiarles el valor y ofrecer una nueva visión sobre ellos.

La verdadera historia de los tres cerditos por sr lobo https://youtu.be/yFlZ2LMJWIk


Seguimos con el juego intertextual para crear un sentido irónico. Conocen la versión original, así como otras del cuento de los tres cerditos, así que profundizamos en la ironía de otras versiones en la que los personajes revelan otras intenciones o recuperan la narración original para jugar con ella.



Otro clásico del aula, con el juego del pequeño con el ingenio derrota al grande. Este es uno de esos álbumes que nunca me canso de contarles.



Un poco de mal humor https://youtu.be/V6McXNdjH5k


La manera de afrontar un problema: respirar, pensar y poco a poco, deshilar toda esa montaña de arena que hemos creado de un granito de nada.

Buenas noches luna https://youtu.be/Sjef39d92HY


Un clásico de la literatura infantil y juvenil, perfecto como cierre a las narraciones de esta semana y dar las buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario