Hola familias, ¿cómo estáis?
Que sepáis que cuando necesitéis alguna videollamada podéis
contactar conmigo. Espero que el proceso de matriculación para el nuevo curso
haya sido sencillo y lo hayáis cumplimentado sin problemas. Máxime un curso que
presenta tantas dudas para todos/as: familias y comunidad educativa.
Comenzamos felicitando a Sofía por la realización de algunas
actividades propuestas y que amablemente su familia ha compartido con todos nosotros/as.
Mil gracias por vuestro interés Gema, Sofía y Gonzalo. Sois unos/as artistas.
La actividad propuesta para esta semana es la creación de collages
y el juego con su nombre. Estas actividades se hubieran realizado en el aula
con el objetivo de que cuando iniciasen el curso en el cole, pudieran reconocer
su nombre, su percha y su lugar en el aula. El nombre es un elemento por el que
se sienten únicos, es la manera a la que nos dirigimos a ellos/as. Es lo que les
diferencia en el aula y les otorga (de manera simbólica) una identidad.
Podéis emplear para el collage cualquier elemento para
pintar, decorar con tiras de colores y jugar con el relieve (dejando que junten
o separen la cinta como quieran y simplemente colocando un poco de pegamento en
los dos extremos).
Dinámica con el nombre:
1. Escribid en un papel su nombre y decidle qué pone.
Posteriormente, preguntarle ¿qué pone ahí? Y que diga su nombre.
2. Escribid los nombres de otros miembros de la familia.
Preguntadle que distinga dónde está su nombre entre los demás.
3. Cuando dibujéis, poned su nombre en el papel para que se acostumbre
visualizándolo en todos sus dibujos o manualidades. Que compare el papel con su
nombre con otros lugares donde esté su nombre.
4. Una vez finalizado el dibujo, podéis descomponerlo letra a
letra y jugar a ordenarlo. Practicad en esta parte más difícil y darle un
nombre a cada letra (por ejemplo, ASIER: A de Araña, S de serpiente, I de iguana,
E de elefante y R de ratón). Podéis emplear animales, objetos, lo que le
interese más a vuestro/a peque. Finalmente los pegáis y decoráis la casa.
Igualmente, cuando sea capaz de realizarlo: podéis jugar con el resto de
nombres.
5. Otra forma de jugar con su nombre sería escribirlo en varias
tarjetas de colores (por ejemplo, escribimos SOFÍA en una tarjeta roja, otra
azul, otra verde y otra amarilla). Después las recortamos con diferentes formas
para que las unan (SO-FÍA). Sería como un puzle, en definitiva. Os dejo imágenes
de cómo se ha realizado esta actividad otros cursos y espero que sea de vuestro
interés:
Narraciones de esta semana
El mejor libro para dibujar una vaca https://youtu.be/9hv-04LCJXk
En este divertido álbum volvemos al juego entre la relación
entre el texto y la imagen, cuando están viendo el cocodrilo al que se le llama
vaca y las divertidas interacciones posteriores.
El camino de Olaj https://youtu.be/s_WFjRsIYkg
Un libro sobre la amistad y la soledad, la importancia de
compartir un camino con otras personas a nuestro lado.
El enorme y malvado Feroz https://youtu.be/_cXId_g4tqE
Otra forma de relación con los cuentos tradicionales son las
renovaciones de la literatura infantil y juvenil, en este caso jugando con un
personaje como el lobo y la niña de rojo a los que se les cambia de valor. Ni
el lobo es tan feroz (y al inicio su naturaleza pacífica recuerda a Ferdinando
el toro) ni la niña es tan indefensa y crédula (sino valiente y persistente en
su cometido).
Rimas de Luna https://youtu.be/rw9gCkRRM5g
Un clásico de la poesía que conecta con la selección de
poesías que estoy preparando para la próxima entrada. Desde su ritmo, adquieren
el sentido del lenguaje literario como un lenguaje especial con el que no
nacemos, sino que aprendemos a través de su exposición a su capacidad
connotativa y estética, el poder de dar con una palabra un sentido alegórico
que conecta con su imaginación.
Ben Newman buuuu https://youtu.be/dzMixiaSDQA
Un cuento que disfrutábamos mucho en el aula al jugar con el
cambio de página y los sustos, en una relación de comicidad y diversión.
Críctor https://youtu.be/FquILoCpAoo
Tomi Ungerer se dedicó al rescate de los personajes más
empleados en los cuentos como enemigos (en este caso la serpiente, pero también
tiene de buitres, pulpos o murciélagos) para cambiarles el valor y ofrecer una
nueva visión sobre ellos.
La verdadera historia de los tres cerditos por sr lobo https://youtu.be/yFlZ2LMJWIk
Seguimos con el juego intertextual para crear un sentido
irónico. Conocen la versión original, así como otras del cuento de los tres
cerditos, así que profundizamos en la ironía de otras versiones en la que los
personajes revelan otras intenciones o recuperan la narración original para
jugar con ella.
El grúfalo https://youtu.be/dXRjylsJcKk
Otro clásico del aula, con el juego del pequeño con el
ingenio derrota al grande. Este es uno de esos álbumes que nunca me canso de
contarles.
Un poco de mal humor https://youtu.be/V6McXNdjH5k
La manera de afrontar un problema: respirar, pensar y poco a
poco, deshilar toda esa montaña de arena que hemos creado de un granito de
nada.
Buenas noches luna https://youtu.be/Sjef39d92HY
Un clásico de la literatura infantil y juvenil, perfecto
como cierre a las narraciones de esta semana y dar las buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario