sábado, 14 de marzo de 2020

Información


Hola familias,

Son unas circunstancias excepcionales ante las que nos encontramos y por estos motivos os intentaré generar estos días, a través del blog, narraciones de cuentos, recopilación de materiales y atenderé a vuestras propuestas para que la estancia en casa sea lo más llevadera posible. En esta primera entrada, os comento una serie de actuaciones que he tomado para seguir la información relativa al Coronavirus como es la información a través de canales oficiales, no difundáis información entre vuestros grupos de amistades que sean dudosas y evitad, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas para evitar la propagación. Son días en los que el pánico y la actitud irresponsable de la ciudadanía para el abastecimiento nos hace dudar de muchas cosas. En primer lugar, es la primera vez que vivimos algo así, mantener la calma es complicado, pero debemos intentarlo para cuidarnos entre nosotros/as.

Formas de contactar adicionalmente conmigo, vía email (frana257@gmail.com) que os facilité para la narración de cuentos. Tengo la gran mayoría de vuestros correos y, en breve, os crearé una carpeta de recursos diversos en Google Drive. Os incluiré en esa carpeta a través de vuestras direcciones, en caso que no pueda realizarlo, os mandaré un mensaje desde el número de Macu que os tiene a todos/as agregados a su lista.

Os recomiendo, si no lo tenéis haceros una cuenta en Twitter para interactuar con vuestras peticiones y conocer las actualizaciones diarias que haré en el blog. Esta semana serán narraciones de álbumes e iré generando contenidos temáticos para que en casa podáis realizar actividades sencillas. De la misma manera, podéis compartir en esa cuenta de Twitter vídeos y recursos educativos de vuestro interés, pero prefiero que sea una cuenta que os informe desde canales oficiales como son el Ayuntamiento de San Vicente, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad.
Aquí tenéis la cuenta de Twitter del centro



A partir del lunes comenzaré a subiros contenidos al blog y, estos días, aprovechad para crearos una cuenta o seguir al centro para ser conocedores de las informaciones que transmiten los canales oficiales.


¿Cómo explicarles que estamos ante una situación excepcional?

Como siempre, esta respuesta es compleja y mis conocimientos de cómo trasladar esta información a vuestros/as hijos/as no es sencilla. En cada caso dependerá de la situación que se viva en casa, circunstancias personales y otros factores. Lo más apropiado es explicarles que estos días no se puede salir de casa mucho porque la gente se puede poner enferma. Será complicado también tener la templanza dado que son tan activos/as y necesitan relacionarse con otras personas. Si tenéis la posibilidad, estar en una zona alejada de las aglomeraciones, en el caso que podáis ir a una casa de campo o similar. Evitad parques y lugares públicos, aunque supongo que el ayuntamiento irá tomando medidas sobre el uso de lugares comunes como toboganes, columpios, etc.

Tened una buena higiene de manos y cara estos días, es importante. Del mismo modo, es difícil explicarles que hay un virus o algo intangible, dado que su manera de interpretarlo no es la que nosotros hacemos como adultos. Lo más importante es que habléis con ellos/as si os preguntan, que noten que hay una comunicación sensible y se sienta incluido. Hacer como que no pasa nada, no es positivo. La situación es diferente para todos/as, también para ellos/as.

Si nos preguntan hay tres momentos clave: la primera, es decir “no lo sé”. Realmente es sincero si les decimos que no sabemos qué hacer sin salir de casa. En segundo lugar, debemos decir qué pensamos: “no lo sé, pienso que para cuidarnos y no ponernos enfermos como dicen en la tele/periódicos hay que quedarse tranquilos en casa y jugar aquí”.

El tercer momento es el más relevante, podemos expresar de manera sincera y sensible lo que pensamos: no lo sé qué haremos estos días, pero me gustaría pensar que … (nadie más se pondrá enfermo y pronto podremos salir al parque y volver al cole… o como os sintáis más cómodos/as con vuestras palabras.

También, debemos darles la confianza de que pueden comunicarse con nosotros/as ante cualquier duda o pregunta que realicen, y que esta será contestada con serenidad. La empatía hacia ellos/as que están creciendo es muy importante. Tampoco hay que censurar lo que digan, sino escucharlos con calma y contestarles como adultos. Porque lo somos. En definitiva, crear una relación de confianza y respeto ante sus pensamientos.

Mostrarles desde la ventana que la gente no sale a la calle, que no pasan coches, algún tipo de referente físico que les permita entender la situación. En estas etapas, sus rasgos más característicos psicoevolutivamente es la imitación de modelos adultos, como su familia, por este motivo hay que transmitirles la información de manera tranquila para que ellos/as imiten esa respuesta y la interioricen desde vuestra relación afectiva. Tener en cuenta, que esta imitación no es algo que no sienten como fingido, sino como vivido.

Os dejo unos consejos que se utilizan ante situaciones de miedo en Psicología Evolutiva. En este caso, de Agustín de la Herrán Gascón (2010):

1. Controlar sus manifestaciones físicas: Suele ser el primer recurso para tranquilizar a un niño desbordado por cualquier sentimiento no solo por el miedo. Pero deberemos plantearnos si el miedo cumple una función y si no ayudamos a fijarlo ya que como dice T. Berry Brazelton (1989): Los temores se intensifican si se tienen en cuenta más de lo necesario [...]. Es importante que los padres comprendan que su responsabilidad no reside tanto en ayudar a su hijo a liberarse del conflicto sino en ser para él una fuente de esperanza (p. 63).

2. Acompañar a los niños cuando ven la tele o ciertas películas para poder explicarles cómo los protagonistas al final resuelven sus situaciones o podrían haberlo hecho. Proporcionar medios para poder expresar y elaborar los miedos.

3. Con los cuentos tradicionales, confiar en su sentido profundo y respetar la gradual capacidad interpretativa consciente e inconsciente del niño.

4. Ser valientes incluso con miedo es una obligación de los padres y maestros. Pero a veces los valientes son los niños, y conviene reforzarlo expresando como se ha conseguido para ser un modelo de fuerza de voluntad y una esperanza para todos.

5. Reconocer el miedo propio como un miedo bastante generalizado: saber que su miedo es compartido entre los iguales le ayuda (mal de muchos, consuelo de todos).

6. Buscar el principio de realidad para a continuación poder hacerle ‘tururú’ al miedo. Los miedos psíquicos perduran y en algunos casos se acentúan, sobre todo los que proceden de abstracciones puras, no comprendidas ni nombradas. Por ello no se pueden comunicar, ni desprenderse de ellos

7. Aprender a reírse de uno mismo. Suele ser otro mecanismo de defensa pero es más justo que se rían con uno que no de uno.

8. Ofrecerse como espejo. La ejemplaridad con que sus educadores enfrenten y comuniquen sus propios miedos de infancia o actuales marcan las diferentes formas de afrontarlo.

Seguimos en contacto estos días y mediante los diferentes canales de comunicación establecidos. Un fuerte abrazo para todas las familias y todas las medidas serán comunicadas cuando sean oficiales.
El lunes, volveré con más contenidos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por los consejos para afrontar esta situación! Estamos en contacto! Mucho ánimo a todos!

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