Hola
familias,
Son
unas circunstancias excepcionales ante las que nos encontramos y por estos
motivos os intentaré generar estos días, a través del blog, narraciones de
cuentos, recopilación de materiales y atenderé a vuestras propuestas para que
la estancia en casa sea lo más llevadera posible. En esta primera entrada, os
comento una serie de actuaciones que he tomado para seguir la información
relativa al Coronavirus como es la información a través de canales oficiales,
no difundáis información entre vuestros grupos de amistades que sean dudosas y
evitad, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas para evitar la
propagación. Son días en los que el pánico y la actitud irresponsable de la
ciudadanía para el abastecimiento nos hace dudar de muchas cosas. En primer
lugar, es la primera vez que vivimos algo así, mantener la calma es complicado,
pero debemos intentarlo para cuidarnos entre nosotros/as.
Formas
de contactar adicionalmente conmigo, vía email (frana257@gmail.com) que os facilité para la narración
de cuentos. Tengo la gran mayoría de vuestros correos y, en breve, os crearé
una carpeta de recursos diversos en Google Drive. Os incluiré en esa carpeta a
través de vuestras direcciones, en caso que no pueda realizarlo, os mandaré un
mensaje desde el número de Macu que os tiene a todos/as agregados a su lista.
Os
recomiendo, si no lo tenéis haceros una cuenta en Twitter para interactuar con
vuestras peticiones y conocer las actualizaciones diarias que haré en el blog.
Esta semana serán narraciones de álbumes e iré generando contenidos temáticos
para que en casa podáis realizar actividades sencillas. De la misma manera,
podéis compartir en esa cuenta de Twitter vídeos y recursos educativos de
vuestro interés, pero prefiero que sea una cuenta que os informe desde canales
oficiales como son el Ayuntamiento de San Vicente, la Generalitat Valenciana y
el Ministerio de Sanidad.
Aquí
tenéis la cuenta de Twitter del centro
A
partir del lunes comenzaré a subiros contenidos al blog y, estos días,
aprovechad para crearos una cuenta o seguir al centro para ser conocedores de
las informaciones que transmiten los canales oficiales.
¿Cómo
explicarles que estamos ante una situación excepcional?
Como
siempre, esta respuesta es compleja y mis conocimientos de cómo trasladar esta
información a vuestros/as hijos/as no es sencilla. En cada caso dependerá de la
situación que se viva en casa, circunstancias personales y otros factores. Lo
más apropiado es explicarles que estos días no se puede salir de casa mucho porque
la gente se puede poner enferma. Será complicado también tener la templanza dado
que son tan activos/as y necesitan relacionarse con otras personas. Si tenéis
la posibilidad, estar en una zona alejada de las aglomeraciones, en el caso que
podáis ir a una casa de campo o similar. Evitad parques y lugares públicos,
aunque supongo que el ayuntamiento irá tomando medidas sobre el uso de lugares
comunes como toboganes, columpios, etc.
Tened
una buena higiene de manos y cara estos días, es importante. Del mismo modo, es
difícil explicarles que hay un virus o algo intangible, dado que su manera de
interpretarlo no es la que nosotros hacemos como adultos. Lo más importante es
que habléis con ellos/as si os preguntan, que noten que hay una comunicación
sensible y se sienta incluido. Hacer como que no pasa nada, no es positivo. La
situación es diferente para todos/as, también para ellos/as.
Si
nos preguntan hay tres momentos clave: la primera, es decir “no lo sé”. Realmente
es sincero si les decimos que no sabemos qué hacer sin salir de casa. En
segundo lugar, debemos decir qué pensamos: “no lo sé, pienso que para cuidarnos
y no ponernos enfermos como dicen en la tele/periódicos hay que quedarse
tranquilos en casa y jugar aquí”.
El
tercer momento es el más relevante, podemos expresar de manera sincera y
sensible lo que pensamos: no lo sé qué haremos estos días, pero me gustaría
pensar que … (nadie más se pondrá enfermo y pronto podremos salir al parque y
volver al cole… o como os sintáis más cómodos/as con vuestras palabras.
También,
debemos darles la confianza de que pueden comunicarse con nosotros/as ante
cualquier duda o pregunta que realicen, y que esta será contestada con
serenidad. La empatía hacia ellos/as que están creciendo es muy importante. Tampoco
hay que censurar lo que digan, sino escucharlos con calma y contestarles como
adultos. Porque lo somos. En definitiva, crear una relación de confianza y
respeto ante sus pensamientos.
Mostrarles
desde la ventana que la gente no sale a la calle, que no pasan coches, algún
tipo de referente físico que les permita entender la situación. En estas etapas,
sus rasgos más característicos psicoevolutivamente es la imitación de modelos
adultos, como su familia, por este motivo hay que transmitirles la información
de manera tranquila para que ellos/as imiten esa respuesta y la interioricen
desde vuestra relación afectiva. Tener en cuenta, que esta imitación no es algo
que no sienten como fingido, sino como vivido.
Os
dejo unos consejos que se utilizan ante situaciones de miedo en Psicología
Evolutiva. En este caso, de Agustín de la Herrán Gascón (2010):
1.
Controlar sus manifestaciones físicas: Suele ser el primer recurso para
tranquilizar a un niño desbordado por cualquier sentimiento no solo por el
miedo. Pero deberemos plantearnos si el miedo cumple una función y si no
ayudamos a fijarlo ya que como dice T. Berry Brazelton (1989): Los temores
se intensifican si se tienen en cuenta más de lo necesario [...]. Es importante
que los padres comprendan que su responsabilidad no reside tanto en ayudar a su
hijo a liberarse del conflicto sino en ser para él una fuente de esperanza (p.
63).
2.
Acompañar a los niños cuando ven la tele o ciertas películas para poder
explicarles cómo los protagonistas al final resuelven sus situaciones o podrían
haberlo hecho. Proporcionar medios para poder expresar y elaborar los miedos.
3.
Con los cuentos tradicionales, confiar en su sentido profundo y respetar la
gradual capacidad interpretativa consciente e inconsciente del niño.
4.
Ser valientes incluso con miedo es una obligación de los padres y maestros.
Pero a veces los valientes son los niños, y conviene reforzarlo expresando como
se ha conseguido para ser un modelo de fuerza de voluntad y una esperanza para
todos.
5.
Reconocer el miedo propio como un miedo bastante generalizado: saber que su
miedo es compartido entre los iguales le ayuda (mal de muchos, consuelo de
todos).
6.
Buscar el principio de realidad para a continuación poder hacerle ‘tururú’ al
miedo. Los miedos psíquicos perduran y en algunos casos se
acentúan, sobre todo los que proceden de abstracciones puras, no comprendidas
ni nombradas. Por ello no se pueden comunicar, ni desprenderse de ellos
7.
Aprender a reírse de uno mismo. Suele ser otro mecanismo de defensa pero es más
justo que se rían con uno que no de uno.
8.
Ofrecerse como espejo. La ejemplaridad con que sus educadores enfrenten
y comuniquen sus propios miedos de infancia o actuales marcan las diferentes
formas de afrontarlo.
Seguimos
en contacto estos días y mediante los diferentes canales de comunicación
establecidos. Un fuerte abrazo para todas las familias y todas las medidas serán
comunicadas cuando sean oficiales.
El
lunes, volveré con más contenidos.
Muchas gracias por los consejos para afrontar esta situación! Estamos en contacto! Mucho ánimo a todos!
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