lunes, 8 de junio de 2020

8/06/2020. Actividades, matriculación





Hola familias,
Comenzamos el lunes enviando la información para el proceso de matriculación que empieza hoy y finaliza el día 16 de junio. Hasta julio no se conocerán las listas provisionales y definitivas (10 de julio). En el email tenéis un PDF y aquí el calendario:


Para esta semana hemos recibido fotos de manualidades de Sofía y Antón. El tren de Sofía ingeniosamente empleando un hilo y los rollos de cartón para construir un tren que después ha coloreado. Fantástica idea. Enhorabuena a los artistas de la casa.

Antón ha puesto en práctica la actividad propuesta del muñeco equilibrista. Como podéis observar, es un recurso divertido y con el que pueden explorar por casa los lugares donde colocarlos, además de implicar un control postural y psicomotor cuando se desplazan con el muñeco en equilibrio. Enhorabuena al artista y las artistas de la casa.


Por mi parte, una nueva selección literaria y una actividad que también me gusta para que controlen el gesto gráfico y avancen en su dibujo de simplemente el placer por expresarse con el color hacia el de las formas.

Mi propuesta es que utilicéis elementos domésticos para crear un personaje en el que podemos emplear una superficie circular para la cabeza, botones u otro elemento de menor tamaño para los ojos, un palillo para la nariz, algodones para las orejas, palos de polo para el cuerpo,… lo que encontréis. Una vez que tenéis este material, primero ubicarlo en el papel y formar el cuerpo.

Posteriormente, una vez repetidas las partes del cuerpo, con pegamento se colocan en el papel y con pinceles podéis colorearlo. Cuantas más partes repasen con la pintura, pincel o rotulador, mejor para que controlen su gesto. Independientemente de este dibujo, os animo a que formen a una persona con objetos domésticos y les animéis a formar caras siguiendo vuestras consignas: un círculo para la cara, dos pequeños para los ojos, una raya para la nariz, otra para la boca, etc.

También podéis introducir en estos muñecos la expresividad. Si ponemos la boca con forma curva comprobarán que si la colocan hacia arriba o hacia abajo [ : ) o : ( ] tendrá una expresión contenta o triste. Lo mismo si lo hacéis con las cejas.

Finalmente, ponedle a todos los dibujos de vuestro/a peque su nombre (además podéis darle nombres a los personajes que haga en los que normalmente serán los de la familia o animales). La semana que viene, seguiremos con propuestas para que reconozcan su nombre. Os dejo imágenes de cómo funcionó esta actividad otro curso:

Para finalizar, otra selección literaria:

Renato Morriconi. Bárbaro https://youtu.be/jRGdzl6GrDk


Un álbum sin palabras. Este tipo de recursos son muy recomendables en estas edades en las que no tienen la presión de leer, así que se ven atraídos por sus ilustraciones e inventan las historias que le ofrece la imagen. En esta historia, al final se resuelve el misterio de este Bárbaro que simplemente estaba soñando en el carrusel a lomos de su caballo. ¿Os acordáis cuando erais pequeños/as e imaginabais historias llenas de fantasía? Pues este álbum es un recordatorio de la capacidad imaginativa de vuestros/as peques.

Michael Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka https://youtu.be/R6Qxo2Kn23w


Un clásico. Es uno de esos álbumes que se cuentan una y otra vez en los centros. Curiosamente, su autor tiene una obra muy difícil de encontrar en castellano con una edición similar a este superventas. Los elementos son básicos: animales, cooperación, estructura repetitiva, acumulación de personajes al final y un final feliz. Bueno, no realmente. He visto muchas veces eliminar en la narración la parte del pez en la que mira al resto en una proeza para alcanzar la luna, cuando muchas veces mirando a lo que tenemos más cerca encontramos una solución. Ese final menos complaciente es la verdadera razón por la que se convierte en un clásico, por mucho que otras personas prescindan de ella. Es la puerta para el diálogo y para que piensen. En ese sentido, hay muchos álbumes con esa estructura, pero ese final es el que realmente hace de este álbum un clásico infantil frente a otros.

Britta Teckentrup. Bajo el mismo cielo. Cubilete https://youtu.be/Nr-rp6mtx8A


Un breve álbum en verso que ofrece una reflexión sobre la diversidad, al igual que pasaba con el de diez deditos. Todos vivimos, sentimos, jugamos bajo el mismo cielo. Mejor juntos que separados. Britta Teckentrup es una autora muy recomendable en esta etapa, os recomiendo que miréis algunas de sus obras.

Oliver Jeffers. Estamos aquí. Andana https://youtu.be/7kyVTgc1R1I


Otro autor que es un superventas y en su último álbum nos da un recorrido por nuestro planeta Tierra. Un cuento que hizo para hablarle a su hijo, un álbum con el que podéis hablarles de que este es nuestro planeta y, no menos importante, es el planeta que le dejamos. Una alegórica reflexión. En esta línea, los preciosos álbumes de la editorial Lóguez (colección Ecológuez)

Isol. Tener un patito es muy útil https://youtu.be/tQipuzCPeFA

El formato de este álbum es en acordeón y puede sorprenderos. Una misma historia contada de manera diferente por sus dos protagonistas: el niño y el patito. Dos puntos de vista, pero siempre diversión. Una pequeña joya dentro de la colección del Fondo de Cultura Económica en los especiales a la orilla del viento. Colección que os recomiendo que le deis un vistazo a sus títulos.
Peggy Rathmann. Buenas noches gorila. Ediciones Ekaré https://youtu.be/yQTFsevnpgA
Otro álbum clásico y muy divertido en el que un pequeño gorila juega con el guarda del zoo, quitándole las llaves y acompañándole hasta su cama.

Jorge Luján. Oh los colores https://youtu.be/1NOBreNLzrM

Un bonito recordatorio con versos sencillos de los colores empleando un lenguaje poético. Aspectos esenciales para que comprendan la capacidad connotativa del lenguaje literario, que es un lenguaje especial y estético.

Germano Zullo y Albertine. Marta y la bicicleta https://youtu.be/s37DQ1T1I8I


Marta es una vaca diferente, tanto como que sueña con ser ciclista (y no maquinista como las demás). Una divertida historia en la que se puede ser diferente (y además, le encanta ser diferente).

María Pascual de la Torre. Malacatú. A Buen Paso https://youtu.be/4l-Rc7JUn4M


Un álbum premiado en 2018 y con motivos justificados. Un conflicto en casa: la madre quiere una cosa, el niño otra. Y se enfadan y se intercambian palabras entre ellos. Pero lo hacen con una fórmula (basado en un juego de palabras popular “Madre, notable, sipilitable”) en el que se transforman en lo que se dicen el uno al otro. Al final, la diversión por lo ridículo y la reparación de la relación con el afecto entre madre e hijo. Una manera poética en la que se muestra una realidad cotidiana en la que nos enfadamos y nos olvidamos al instante (y en esta época tan extraña, habrá sido algo que nos ha puesto a prueba). Siempre un final en el que lo que une a una madre con su hijo/a no puede ser otra cosa que no sea el amor.

Sergio Ruzzier. Dos ratones. A buen paso https://youtu.be/MxjbwbVlEY0


Otro álbum sencillo, pero que tiene un juego irónico en la relación entre imagen y texto. Bajo esa aparente sencillez, es un álbum exigente para su comprensión para ellos/as. Os lo recomiendo para que converséis al final de la lectura sobre qué dice el texto y qué dice la imagen.

Arnold Lobel. Historias de ratones https://youtu.be/kf-bS5fXUNc


Un autor clásico en la Literatura Infantil y Juvenil en el que su obra tiende al sentido del humor y el aspecto irreverente en el que no necesita de una moraleja que mostrar en sus historias. Simplemente diversión es lo que se necesita en la literatura, no siempre hay que mostrarles el mundo con nuestros ojos o prejuicios. Tres historias de ratones divertidas y encantadoras las que os he seleccionado de las siete.

Estoy preparando una encuesta breve para conocer cuáles han sido vuestros conocimientos sobre literatura infantil y juvenil durante el curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario