Hola familias,
Comenzamos el lunes enviando la
información para el proceso de matriculación que empieza hoy y finaliza el día
16 de junio. Hasta julio no se conocerán las listas provisionales y definitivas
(10 de julio). En el email tenéis un PDF y aquí el calendario:
Para esta semana hemos recibido
fotos de manualidades de Sofía y Antón. El tren de Sofía ingeniosamente
empleando un hilo y los rollos de cartón para construir un tren que después ha
coloreado. Fantástica idea. Enhorabuena a los artistas de la casa.
Antón ha puesto en práctica la
actividad propuesta del muñeco equilibrista. Como podéis observar, es un
recurso divertido y con el que pueden explorar por casa los lugares donde
colocarlos, además de implicar un control postural y psicomotor cuando se
desplazan con el muñeco en equilibrio. Enhorabuena al artista y las artistas de
la casa.
Por mi parte, una nueva
selección literaria y una actividad que también me gusta para que controlen el
gesto gráfico y avancen en su dibujo de simplemente el placer por expresarse
con el color hacia el de las formas.
Mi propuesta es que utilicéis
elementos domésticos para crear un personaje en el que podemos emplear una
superficie circular para la cabeza, botones u otro elemento de menor tamaño
para los ojos, un palillo para la nariz, algodones para las orejas, palos de
polo para el cuerpo,… lo que encontréis. Una vez que tenéis este material,
primero ubicarlo en el papel y formar el cuerpo.
Posteriormente, una vez
repetidas las partes del cuerpo, con pegamento se colocan en el papel y con
pinceles podéis colorearlo. Cuantas más partes repasen con la pintura, pincel o
rotulador, mejor para que controlen su gesto. Independientemente de este
dibujo, os animo a que formen a una persona con objetos domésticos y les
animéis a formar caras siguiendo vuestras consignas: un círculo para la cara,
dos pequeños para los ojos, una raya para la nariz, otra para la boca, etc.
También podéis introducir en
estos muñecos la expresividad. Si ponemos la boca con forma curva comprobarán
que si la colocan hacia arriba o hacia abajo [ : ) o : ( ] tendrá una expresión
contenta o triste. Lo mismo si lo hacéis con las cejas.
Finalmente, ponedle a todos los
dibujos de vuestro/a peque su nombre (además podéis darle nombres a los
personajes que haga en los que normalmente serán los de la familia o animales).
La semana que viene, seguiremos con propuestas para que reconozcan su nombre.
Os dejo imágenes de cómo funcionó esta actividad otro curso:
Para finalizar, otra selección
literaria:
Renato Morriconi. Bárbaro https://youtu.be/jRGdzl6GrDk
Un álbum sin palabras. Este tipo
de recursos son muy recomendables en estas edades en las que no tienen la
presión de leer, así que se ven atraídos por sus ilustraciones e inventan las
historias que le ofrece la imagen. En esta historia, al final se resuelve el misterio
de este Bárbaro que simplemente estaba soñando en el carrusel a lomos de su
caballo. ¿Os acordáis cuando erais pequeños/as e imaginabais historias llenas
de fantasía? Pues este álbum es un recordatorio de la capacidad imaginativa de
vuestros/as peques.
Michael Grejniec. A qué sabe la
luna. Kalandraka https://youtu.be/R6Qxo2Kn23w
Un clásico. Es uno de esos
álbumes que se cuentan una y otra vez en los centros. Curiosamente, su autor
tiene una obra muy difícil de encontrar en castellano con una edición similar a
este superventas. Los elementos son básicos: animales, cooperación, estructura
repetitiva, acumulación de personajes al final y un final feliz. Bueno, no
realmente. He visto muchas veces eliminar en la narración la parte del pez en
la que mira al resto en una proeza para alcanzar la luna, cuando muchas veces
mirando a lo que tenemos más cerca encontramos una solución. Ese final menos
complaciente es la verdadera razón por la que se convierte en un clásico, por
mucho que otras personas prescindan de ella. Es la puerta para el diálogo y
para que piensen. En ese sentido, hay muchos álbumes con esa estructura, pero
ese final es el que realmente hace de este álbum un clásico infantil frente a
otros.
Britta Teckentrup. Bajo el mismo
cielo. Cubilete https://youtu.be/Nr-rp6mtx8A
Un breve álbum en verso que
ofrece una reflexión sobre la diversidad, al igual que pasaba con el de diez
deditos. Todos vivimos, sentimos, jugamos bajo el mismo cielo. Mejor juntos que
separados. Britta Teckentrup es una autora muy recomendable en esta etapa, os
recomiendo que miréis algunas de sus obras.
Oliver Jeffers. Estamos aquí.
Andana https://youtu.be/7kyVTgc1R1I
Otro autor que es un superventas
y en su último álbum nos da un recorrido por nuestro planeta Tierra. Un cuento
que hizo para hablarle a su hijo, un álbum con el que podéis hablarles de que
este es nuestro planeta y, no menos importante, es el planeta que le dejamos.
Una alegórica reflexión. En esta línea, los preciosos álbumes de la editorial
Lóguez (colección Ecológuez)
Isol. Tener un patito es muy
útil https://youtu.be/tQipuzCPeFA
El formato de este álbum es en
acordeón y puede sorprenderos. Una misma historia contada de manera diferente
por sus dos protagonistas: el niño y el patito. Dos puntos de vista, pero
siempre diversión. Una pequeña joya dentro de la colección del Fondo de Cultura
Económica en los especiales a la orilla del viento. Colección que os recomiendo
que le deis un vistazo a sus títulos.
Peggy Rathmann. Buenas noches
gorila. Ediciones Ekaré https://youtu.be/yQTFsevnpgA
Otro álbum clásico y muy
divertido en el que un pequeño gorila juega con el guarda del zoo, quitándole
las llaves y acompañándole hasta su cama.
Jorge Luján. Oh los colores https://youtu.be/1NOBreNLzrM
Un bonito recordatorio con
versos sencillos de los colores empleando un lenguaje poético. Aspectos
esenciales para que comprendan la capacidad connotativa del lenguaje literario,
que es un lenguaje especial y estético.
Germano Zullo y Albertine. Marta
y la bicicleta https://youtu.be/s37DQ1T1I8I
Marta es una vaca diferente,
tanto como que sueña con ser ciclista (y no maquinista como las demás). Una
divertida historia en la que se puede ser diferente (y además, le encanta ser diferente).
María Pascual de la Torre.
Malacatú. A Buen Paso https://youtu.be/4l-Rc7JUn4M
Un álbum premiado en 2018 y con
motivos justificados. Un conflicto en casa: la madre quiere una cosa, el niño
otra. Y se enfadan y se intercambian palabras entre ellos. Pero lo hacen con
una fórmula (basado en un juego de palabras popular “Madre, notable,
sipilitable”) en el que se transforman en lo que se dicen el uno al otro. Al
final, la diversión por lo ridículo y la reparación de la relación con el
afecto entre madre e hijo. Una manera poética en la que se muestra una realidad
cotidiana en la que nos enfadamos y nos olvidamos al instante (y en esta época
tan extraña, habrá sido algo que nos ha puesto a prueba). Siempre un final en
el que lo que une a una madre con su hijo/a no puede ser otra cosa que no sea
el amor.
Sergio Ruzzier. Dos ratones. A
buen paso https://youtu.be/MxjbwbVlEY0
Otro álbum sencillo, pero que
tiene un juego irónico en la relación entre imagen y texto. Bajo esa aparente
sencillez, es un álbum exigente para su comprensión para ellos/as. Os lo
recomiendo para que converséis al final de la lectura sobre qué dice el texto y
qué dice la imagen.
Arnold Lobel. Historias de
ratones https://youtu.be/kf-bS5fXUNc
Un autor clásico en la
Literatura Infantil y Juvenil en el que su obra tiende al sentido del humor y
el aspecto irreverente en el que no necesita de una moraleja que mostrar en sus
historias. Simplemente diversión es lo que se necesita en la literatura, no
siempre hay que mostrarles el mundo con nuestros ojos o prejuicios. Tres
historias de ratones divertidas y encantadoras las que os he seleccionado de
las siete.
Estoy preparando una encuesta
breve para conocer cuáles han sido vuestros conocimientos sobre literatura
infantil y juvenil durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario