sábado, 2 de noviembre de 2019

Semana 28 a 31 de octubre




Hola familias,

En primer lugar, os agradezco la aportación de hojas del otoño para el centro. Mil gracias por vuestra colaboración. Podéis traer siempre que os apetezca o que vuestro/a peque quiera coger alguna y traerla al cole. Esta semana trabajaremos con ellas en diferentes aspectos plásticos, con murales y decoración del aula que os iremos comentando en el blog.

También os pediré que colaboréis voluntariamente en una nueva actividad que podéis realizarla cuando tengáis tiempo.



Actividad: refrán del otoño

Me gustaría que buscaseis algún refrán o dicho del otoño (podéis buscar en Internet o aportar alguno de vuestra infancia, que os dijera un profesor, un familiar…). Si encontráis un poema, adivinanza u otro material que os guste personalmente, también será bienvenido.

Una vez que lo tengáis, lo escribís en un trozo de papel o cartulina para que lo incorporemos en la decoración del centro.

Este refrán, dicho o poema breve,… puede ser en valenciano, castellano o inglés. Lo dejo a vuestra elección.

Esta actividad me sirve para recomendaros una página muy interesante como bibliopoemes, dónde podéis consultar poesía infantil, adivinanzas, etc.


Uno que estamos empleando, además de los poemas de Carles Cano que ya os comenté, como dicho en el aula es:
A la tardor, ni fred ni calor
Y la verdad es que con este tiempo: més calor que fred.
De antemano, gracias por colaborar con el centro.


Actividades de la semana

Con la temática del miedo y la festividad de todos santos, nuestra propuesta se ha centrado en literatura en la que el niño/a se enfrenta a sus miedos y con álbumes ilustrados como los de la imagen hemos entrado en un universo en el que muchas veces el protagonista es el más monstruo de todos, el niño.


No hay que blanquear ese aspecto en los niños. En el clásico Donde viven los monstruos de Maurice Sendak muestra la naturaleza del niño/a con un enfoque que resalta aspectos de la infancia: las trastadas, la diversión, sin mayor aleccionamiento moral en sus moralejas. La misma situación pasa en El Crit de Margarita del Mazo, el monstruo que es capaz de asustar a Frankenstein, un vampiro, a la bruja, al lobo o a un gigante es…un niño, que finalmente hará lo que quiera con sus papás (como es no dormir y seguir jugando). Supongo que os sentiréis identificados.



En segundo lugar, el material se ha centrado en colorear algunas partes del cuento adaptado de la leyenda valenciana de la Bubota. Este interés en el imaginario de nuestra comunidad viene marcado por la lectura hace un tiempo del libro de Victor Labrado, Llegendes valencianes. Como os comenté, nuestra opción como centro es acercarlos al valenciano desde elementos de nuestra cultura con literatura. En este caso, una adaptación que espero os haya gustado, con ellos y ellas como protagonistas de la historia.

Labrado, V. (2007). Llegendes valencianes: criatures mítiques de la tradició oral. Alzira: Bromera. p.97


También preparamos una canción que iremos repitiendo estas sesiones. Aquí tenéis los pictogramas.





Finalmente, decoramos con fantasmitas la entrada y el disfraz del monstruo de colores negro. La finalidad es lúdica y si algún compañero/a no quiso ponérselo ese día no pasa nada, hay que acompañarlos y no presionarles si no quieren disfrazarse. Esperamos que hayáis tenido unos días fantásticos y muchas gracias por vuestra participación.














Me hubiera gustado poner más fotos de la decoración del cuento pero les ayudaba con la colocación de folios y cartulinas para que coloreasen en algunas páginas donde era más complicado para ellos que solo pintasen a la Bubota y no a los fantasmas que le acompañaban. Cada uno/a lo pintó de su color favorito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario