jueves, 21 de noviembre de 2019

Listado de álbumes ilustrados




Hola familias,

En las últimas entradas nos habéis consultado sobre libros y álbumes ilustrados para regalar en navidades. No sabéis la alegría que nos provoca esta petición debido a que la educación literaria es una de nuestras grandes metas durante el curso (a su vez, las relacionamos con todas las demás áreas de su desarrollo evolutivo).

Un primer consejo, además será una actividad del segundo trimestre, sería hacerles el carnet de la biblioteca municipal de San Vicente y explorar junto a ellos/as los álbumes que más les llaman la atención (además tenemos la biblioteca infantil al lado del Ayuntamiento). 

Como la conciliación familiar y laboral impiden esta dinámica, aunque os recomiendo que le hagáis el carnet, otra es visitar alguna librería. En San Vicente solo conozco el petit lector, anteriormente una de mis preferidas era Va de cuentos que ahora está en San Blas. Como no, siempre podéis visitar una gran superficie como Fnac, pero siempre será mejor la experiencia en una librería especializada. 

Por último, yo os presento una serie de álbumes que tenemos en el aula y han conocido este trimestre que les encantan, si queréis conocer sus gustos podéis mostrarles las imágenes de esta entrada y ver cómo reacciona. Nosotros desde el centro buscamos obras con un alto sentido estético (en la ilustración o en el texto) y es el factor que debe primar cuando elijáis libros. También le buscamos cierta finalidad didáctica, porque el defecto profesional es inevitable, pero lo más importante en esta primera etapa es que ellos y ellas sientan que eligen sus libros y la portada os darán mucha información sobre sus gustos. Se debe primar diversión en la elección antes que la moraleja o el valor aleccionador del álbum (que siempre tienen un mensaje y es importante).

Otro consejo es ver algunas entradas anteriores o visitar en youtube algunas narraciones de estos álbumes y ver el efecto que les causa.

Finalmente, ¿cuál es el mejor cuento? El que crea un vínculo entre el narradora/a y el niño/a, el que adoptas diferentes entonaciones, lo interpretas y conviertes la lectura en un universo personal entre el texto, el adulto y el niño. Esa es la clave. Los siguientes títulos les llamarán la atención porque los reconocen, pero la clave está en la manera en la que contéis el cuento con ellos/as en casa.

Espero que os sirva de ayuda.


1. Colecciones en cartoné para primeros lectores

a) Antonio Rubio y César Villán. Colección de la cuna a la luna. (editorial kalandraka)


* Estos álbumes les encantan debido a que están pensados para ser cantados (una especie de poemas y musicogramas). 

b) Mar Benegas y diferentes ilustradores/as.Colección la cereza. Editorial Combel
*Mar Benegas en esta colección adapta poesías sencillas en pequeño formato. Sus favoritos son le pondremos un bigote, me duermo en un zapato o tras tras. Cada cuento tiene dentro un código QR para que os descarguéis una canción con el texto del cuento. Poesía, musicalidad y formato muy interesantes.

Nicolasa ¿y tu casa? . Mar Benegas. (editorial combel)
Una de las novedades de Mar Benegas se ha convertido en otro de sus favoritos. El formato es atractivo, con pestañas desplegables y texto para ser cantado al ser todo en verso. Además el desenlace del cuento con la ballena Nicolasa en formato pop-up les termina de conquistar.

c) Margarita del mazo. Colección Miau de cartón. (Ediciones Jaguar)
Otra colección en cartón tiene mucho encanto y forma parte de esos pequeños poemas para ser cantados. Los favoritos en el aula son Teresa la princesa, 5 patitos o 1,2,3...mío es.

2. La pequeña oruga glotona y ¿Quiéres ser mi amigo?. Eric Carle. Kókinos


* Uno de los autores con más álbumes ilustrados vendidos es Eric Carle y durante el curso conoceremos diferentes obras. Entre las que empleamos en el aula, estos dos clásicos.

3. Nadarín. Leo Lionni. Kalandraka

De la misma manera que con Eric Carle, con Leo Lionni también conoceremos diferentes álbumes. El que conocen ahora, y les encanta, es Nadarín. Seguro que a muchos os suena.

4. Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Editorial kalandraka
A partir de las festividad de todos los santos, uno de los álbumes que más les gustó es el clásico de Maurice Sendak (estoy repitiendo mucho la palabra clásico pero es que realmente son los que sentaron ciertos cánones en la literatura infantil y juvenil).  Un álbum que siempre aporta diversión y belleza.

5. Zorro: un libro de miedo para contar. Kate Read. Ediciones el zorro rojo

* Preciosas ilustraciones para un álbum que emplearemos durante el curso por el juego de contar en sus páginas. La belleza del álbum es uno de los elementos que más les gusta y, a medida que avance el curso, lo tendrán más presente,

6. A dormir pequeña ballena.Bárbara Castro Urío. Zahorí books
* Un álbum que les divierte y en el que ven la progresión en el crecimiento de la pequeña ballena cada vez que se pasa una página en la que se come una bolita de colores y, a su vez, se transforma de ese color. Un bonito cuento para ir a dormir.

7. Gotita. Stéphanie Jorie. Editorial juventud
* Un cuento que les fascina por el formato, dado que es completamente desplegable. Con un texto rimado se comprueba el ciclo del agua. Es un libro que estará presente en el aula durante todo el curso y con el que realizaremos diferentes actividades para explicarles los estados de la materia. Pero, es una preciosidad el viaje de la pequeña gotita.

8. Cocorico. Marisa Núñez. OQO Editora
*Recientemente lo hemos contado en el aula y tiene todos los elementos para que les encante. Humor, tensión entre un gato malvado y un personaje tan emblemático para su edad como son las aventuras de este pollito comilón que se mete en un problema por ser tan comilón.

9. El monstruo de colores. Anna Llenas. Flamboyant

*No hacen falta presentaciones. Un libro con el que identificamos emociones y que está disponible con facilidad, tiene merchandising asociado como peluches, etc. Es junto a "Y tú, ¿cómo estás?" de Imma Pla, los dos álbumes para referirnos a la identificación de emociones. Por desgracia, el de Imma Pla está descatalogado actualmente y he visto precios muy altos. El segundo trimestre mostraremos otros álbumes de contenido emocional, aunque: ¿qué libro o historia infantil no tiene una emoción o un sentimiento en su argumento?

10. El travieso Jojo y Monstruosa sorpresa. Edouard Manceau. Editorial cubilete

* Ambos gustan en el aula por la relación que propone el texto con el lector, que le pide que realicen una acción para pasar la página y hace que la lectura sea muy divertida. Además, resalta valores como la comicidad y la ternura.

11. La máquina de los abrazos. Scott Campbell. Andana editorial
* El título y la animación lectora que se emplea en el aula para representar este álbum les encanta ya que actuamos como si fuéramos el protagonista: una máquina de abrazos y esos es lo que hacemos, darnos abrazos sin para durante toda la narración. Diversión y ternura.

12. ¡Buu!. Ben Newman. Andana editorial
* Otro para dar sustos y sorpresas cuando lo cuentas y despliegas cada una de sus páginas. Como os digo, la clave es contarlos con convicción y para transmitirles el valor lúdico de la lectura. Ilustraciones y colores llamativos para una historia simple y tronchante.

13. Lobo. Olivier Douzou. Fondo de cultura económica en España

* De nuevo, cada página que pasa sirve para construir al personaje célebre del lobo que tanto se ha usado en la literatura infantil para asustar. Primero las orejas, luego un ojo,...y tenemos a un lobo hambriento. ¿nos querrá comer? Olivier Douzou y su lobo son un clásico divertidísimo y con un final que está en la mismísima portada.

14. ¡No! Marta Altés. Thule Ediciones

*Las travesura de Rufus, al que llaman todos ¡NOOO!, sirven para que se reflejen sobre las diferentes conductas del perro protagonista y hacerles reflexionar sobre las mismas. Es una manera divertida de que se pongan en el papel de otro, aunque sea una tarea que aún les cueste evolutivamente. De este tipo de álbumes, iremos mostrando más en el aula.

15. Colección caracoles. Armando Quintero y André Letria. Editorial OQO
* Colección que adoran como veréis por las actividades de esta semana. Conocen hasta ahora cuatro historias: qué susto, caracol y caracola, navega caracol y caracol y gusanito. Entrañables y divertidos.

16. Pato está sucio. Satoshi Kitamura.Anaya



* Estos álbumes también son de los preferidos en el aula aunque son de difícil adquisición ya que están muchas veces descatalogados. En portales de internet posiblemente también estén subidos de precio.


17. Niño, perro, huevo, hueso. Ellen Duthie y Daniela Martagón. (editorial Wonder Ponder)

* Personalmente, me encanta este álbum que juega con la transgresión en cada página y que les divierte mucho en el aula cuando lo narro. Perfecto para jugar con la extrañeza de una manera tan sencilla.

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta la entrada aunque si lo hubiera sabido ayer por la mañana habría esperado un poco a verla, jeje, y es que estos días que el nene está en casa malito le he mostrado las canciones y también todos los libros que sacabas en anteriores entradas para ver cuáles le llamaban más la atención. Y señalaba varios, pero todo el rato decía "pollo" "turo" señalando Arturo. Estuvimos con él en LIbros 28, aquí en San Vicente y cogió el de EL monstruo de colores, aunque no para de decir pollo turo, jejje, así que está claro que después dd Luna, que es su superfavorito, es el que más le gusta y se lo encargaremos a los Reyes Magos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos los cuentos publicados. Samuel tiene varios de los que pones. Pero cuando vemos el blog en casa los domingos siempre me dice tres Nadarin, la oruga y tras tras..con este me lo canto y todo jajaja...cogeremos algunos cuentos para reyes. Gracias

    ResponderEliminar