viernes, 15 de noviembre de 2019

Semana 11 a 15 de noviembre



Hola familias,


Seguimos recibiendo vuestros poemas y frases del otoño con gran entusiasmo, especialmente por la buena recogida que tiene en el aula cuando los cantamos en las rutinas. Muchas gracias por participar familias.



Esta semana hemos continuado con actividades de expresión plástica. El lunes, coloreando la cartulina donde pintaron las hojas secas que se llevaron las semana pasada con acuarela. En esta etapa su gesto gráfico está más relacionado con el placer derivado del movimiento de su cuerpo y el progresivo control motor.






En la sesión del miércoles, estampación de una hoja escarlata (por el cuento de Pequeña hoja amarilla) y relacionado con un poema de Marc Granell que se comenzó a recitar desde el miércoles. Como hemos realizado en otras ocasiones, os dejo la versión pictográfica que les muestro en el aula.




Esta actividad pretende, un control más preciso de movimiento con el pincel y el acrílico, para después estamparla en la hoja. Tendríais que ver su cara de sorpresa cuando ven la impresión en la hoja. Son esas miradas curiosas y sus sorpresivas sonrisas las que nos reafirman en nuestro trabajo y convicciones.













Para finalizar con la expresión plástica, un dibujo libre a cera sobre folio azul, empleando tiza blanca y unas tiras de colores que sirven para que soplen y ejerciten el control respiratorio reforzando su musculatura facial.








Ayudarles a soplar desde diferentes posiciones

Estas jornadas también se convierten en fechas en las que el alumnado suele faltar algún día por enfermedad. Comienzan los rigores del frío, pero hay días que tampoco hace mucho, mañanas que te pelas de frío, días que pones la calefacción, días que menos,… En definitiva, un desbarajuste para el cuerpo que ellos/as notan aún más. Intentaremos que las actividades que no hayan efectuado esos días que han faltado puedan completarse durante el trimestre.

Siempre hay una palabra de recuerdo al alumnado que no puede venir ese día al aula en el momento de pasar lista en el aula: les cantamos una canción para que se mejoren y les mandamos un beso muy grande.




el techo de la clase se llenó de lianas con todas las hojas secas (si queréis seguir trayendo, estaremos encantados de dedicar alguna sesión a que las coloreen y crear nuevas lianas de hojas de colores)










Entre poesías y circuitos, hemos tenido mucho tiempo para jugar y seguir potenciando su relación interpersonal. Intentamos que en diferentes momentos de la jornada tengan momentos en que jueguen entre compañeros/as con los que tienen menos preferencia y que alternen momentos con diferentes tipos de juego. Y la literatura es algo que les apasiona y, a mi personalmente, me hace mucha ilusión. 

Aunque, como os comenté, queremos potenciar más el aspecto motor y acciones de su autonomía (recoger, coger un pañuelo para limpiarse, tirarlo a la papelera, coger sus botellitas de agua para beber, ayudarles a que sean autónomos comiendo,…)

Para finalizar, un poema de Federico García Lorca que les ha encantado y lo recitamos esta semana


Y un álbum para contar precioso Un zorro



Feliz fin de semana familias

1 comentario:

  1. Precioso el poema de García Lorca. Se lo he recitado y enseguida ha sonreido nervioso. Lo ha reconocido enseguida y repetía el final de cada estrofa! Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar