Hola
familias,
Seguimos
recibiendo vuestros poemas y expresiones relacionadas con el otoño. Como no,
muy agradecidos por vuestra implicación en esta dinámica. Intentaremos no
sobresaturaros con tareas debido a la conciliación de la vida familiar y laboral,
pero intentaremos que la relación siempre sea cercana y positiva para ambas
partes y que disfrutéis en el proceso de aprendizaje de vuestros hijos/as.
Esta
semana hemos realizado actividades relacionadas con el tamaño y las formas
geométricas. Seguimos remarcando al mismo tiempo conceptos como la
discriminación de los colores, para animarlos a que se vayan soltando a
conversar en el aula sobre las temáticas características de la etapa. A medida
que su oralidad avance, podremos realizar otro tipo de actividades. A su vez,
comprobamos como el grupo asimila conceptos que simplemente forman parte de su
entorno diario y surgen de una manera natural, aunque previamente la hemos
planificado. Nuestro objetivo ahora mismo está centrado en la convivencia y que
adquieran un mayor número de hábitos de autonomía.
Las
actividades con las formas geométricas están relacionadas con el círculo, con
dos dibujos para que con formas que tenemos en los juguetes del aula realizasen
el trazo con pincel del círculo. Es una actividad compleja porque tienen que
emplear las dos manos, el control postural y el equilibrio. Al concepto de la
forma geométrica la aprenderán de una manera habitual, ya que es un concepto
natural. Es decir, lo encontramos en nuestra naturaleza. ¿Cómo ayudarles a
descubrir su entorno?
Nuestro
consejo es que extendáis una práctica del centro para describirles su entorno,
en nuestro caso el aula. Para las familias será la identificación conjunta en
vuestros paseos, describiendo el mobiliario de casa, objetos llamativos del
parque, etc. de los elementos circulares que encontráis paseando. Por un lado,
generáis un formato de conversación (Bruner, es uno de los autores de
referencia históricos en este tipo de juegos) y de vinculación emocional y,
finalmente, les presentáis su entorno sociocultural.
A medida que sus intereses
avancen, la conversación progresará y, como consecuencia, sus conocimientos. No
tiene mucho sentido mostrarle una lámina de un círculo y decir que ese es el
concepto único para referirnos a círculo. Esto se llaman imágenes prototípicas,
cuando pensamos en la idea de una palabra (la imagen mental que nosotros
tenemos, en lingüística el significado) por ejemplo, mesa, tenemos una idea
cada persona de esa mesa. Si tenemos más referentes de formas circulares, o de
las formas geométricas en general, más fácil será su aprendizaje. Como os digo,
es una recomendación.
Una
canción que empleamos en el aula en las rutinas es esta en inglés:
Como
ya os dije en otras ocasiones, en estas etapas lo importante es la exposición
en diferentes lenguas a los conceptos que se pretenden enseñar en el aula y a
medida que evolucionen irán reconociendo que existen diferentes lenguas. Como
os digo, lo importante es la exposición dado que en su posterior maduración evolutiva
irán realizando transferencias de aprendizajes, ya que nuestro cerebro no
funciona por compartimientos estancos. Se han detectado las zonas donde se
desarrollan los diferentes aprendizajes, pero están interelacionadas y, cuanto
más rico sea el ambiente en estímulos, la integración será mucho más armónica.
De nuevo, respetando su propio ritmo y con el juego siempre como primer
componente.
Esa
actividad la realizamos mediante la impresión de pintura con un globo. Esta
semana no hay muchas imágenes porque les ayudaba en las actividades,
especialmente para que no se pringaran la ropa en demasía.
También
os presento algunas de las imágenes de circuitos que hemos realizado en el aula
esta semana para su desarrollo psicomotor. Estas actividades contienen ejercicios
de equilibrio y de movimientos corporales como gatear, reptar, correr y saltar,
para que empleen las diferentes partes de su cuerpo y reconozcan las
posibilidades de su esquema corporal.
Finalmente,
las sesiones las realizamos mediante la expresión de un cuento que sirve de
relajación y para el empleo de diferentes tipos de respiración con el cuento de
Oli y Marc Taegger, editado por Kalandraka, Arturo, al que hacía referencia una familia
en la entrada de los cuentos/álbumes ilustrados. Es un cuento que empleo de
manera verbal y presenté las imágenes al principio de curso, no pensaba que
fuera un álbum que hubiera generado ese recuerdo, pero os lo recomiendo dado
que es una dinámica que realizamos en las sesiones de psicomotricidad.
Os
deseo un feliz fin de semana y un gran besazo de toda la clase al alumnado que
ha faltado algún día. En la medida de los posible intentaré recuperar las
actividades pendientes durante el trimestre y también servirán para evocar el
recuerdo del resto del aula que también es una forma muy potente de
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario