sábado, 7 de diciembre de 2019

Semana 2 a 5 de diciembre




Hola familias,
Os comentaré en esta entrada diferentes cuestiones relacionadas con la planificación del mes de diciembre. En la foto de portada, el árbol en el mes de noviembre para que observen la evolución de su medio social más cercano.

En primer lugar, dado que estas fechas son propicias para los resfriados y la ausencia algún día del alumnado es habitual las actividades de este mes hasta el 23 de diciembre serán la preparación de la decoración y elaboración de material navideño. Como durante el curso no hemos agrupado el material por trimestre y hemos optado por entregaros semanalmente sus producciones, no hay una entrega final de trimestre (ya lo tenéis en casa). También nos proponemos esta actividad a lo largo del mes para que, cuando haya alguna falta en la asistencia puntual por estar malitos/as, puedan recuperar esas actividades.

Esta semana les mostraremos diferentes villancicos tradicionales para detectar e identificar cuáles son los que más les gustan e incorporarlos a las rutinas del aula. Así que toca el momento de villancicos como forma de trabajar la oralidad y la cultura más cercana con el reconocimiento de las festividades que se celebran en su entorno.


Otro aspecto que os quería comentar es la evaluación del trimestre. No elaboraré un informe del estilo del periodo de adaptación, con ítems y con el nivel de progreso alcanzado. En esta ocasión, será un informe narrativo sobre la evolución en el centro estos tres meses destacando todos sus hitos. 
Estamos en una etapa en la que la escolarización es voluntaria y preferimos enfocarlo desde un plano más del desarrollo social, físico y afectivo dado que las diferencias entre niños y niñas nacidos en enero en comparación con los de diciembre es, medido en sus vidas, una diferencia que implica una necesaria individualización para una correcta atención a la diversidad del grupo en el aula.







Eso sí, lo esencial: como grupo son increíbles y estamos encantados con el grupo. Cada día funcionan con más autonomía, se les ve establecer relaciones en el juego, están fascinados por los cuentos, las canciones, los refranes,…son pequeñas esponjitas. Están para comérselos, en definitiva.

Esta semana seguimos con la identificación de la forma circular, la discriminación de colores y observamos su interés por los números y las vocales. Estamos introduciendo nuevas canciones que estaban pensadas para trimestres posteriores, pero como os digo, avanzan con una facilidad pasmosa.



















Para finalizar, os muestro algunos de los álbumes ilustrados que hemos incorporado a nuestra biblioteca de aula y, como no, les han encantado:



Son: Frutas y Animales de Antonio Rubio, en su colección que les encanta de la cuna a la luna en kalandraka (enlace), Tomar y Dar de Lucie Felix, excelente álbum de interacción y para el reconocimientos de las formas (enlace), Hay un lobo de Matthieu Maudet de la colección pequeño Lóguez muy divertido y con todos los elementos preferidos de los cuentos tradicionales y con mucho sentido del humor (enlace), el divertido Buenos días con solapas que les encanta cuando damos los buenos días en las rutinas de aula de Mertizell Martí y Xavier Salomó (enlace), el divertido juego de palabras con extrañeza y rítmica poética de Uno, dos, tres, vampiro es de Nadia Budde en kalandraka que completa con el anterior álbum que publicó y que tanto les gusta (enlace) y, finalmente El paseo del elefante de Hirotaka Katano basado en un cuento popular (enlace)

Pinchando sobre la pestaña de enlace podéis leer una reseña del libro y obtener más información de vuestro interés.

Feliz fin de semana familias,
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario