viernes, 6 de septiembre de 2019

Semana del 2 al 6 de septiembre. Periodo de adaptación y rutinas



Hola familias,

Primera semana en el centro y esperamos que esté resultando satisfactoria debido a que es un momento de separación afectiva muy importante para las familias. Por nuestra parte, estamos contentos y muy satisfechos con los progresos que ha hecho el grupo durante la primera semana. Una parte del grupo, ya nos conocía del curso anterior y su adaptación a la nueva aula ha sido rápida.

Algunos momentos hay en los que tienen pena y cuesta entrar al centro, pero en líneas generales ha finalizado la semana con una sonrisa por su parte. Y no hay recompensa mayor para los que estamos a diario con el grupo.

Para el nuevo alumnado, el proceso es más gradual. Hay alumnado que rápidamente se ha asentado en el centro y sus protestas ha disminuido a diario. La nueva rutina se asienta, conocen dónde estarán y que al final de la jornada, les esperan sus familiares para volver a casa. 

Esa rutina es compleja debido a que para el alumnado de esta edad no hay una percepción del tiempo como tenemos los adultos. Estamos convencidos que poco a poco seguirán acomodándose a las rutinas en el centro y este mes está dedicado exclusivamente a que descubran la estructuración del tiempo, las dinámicas y que se vinculen afectivamente a nosotros.

De esta manera, el llanto por la separación (esa ansiedad) se desvanece al entrar al aula, ya reconocen al resto de alumnado y poco a poco, comienzan a socializar y jugar entre iguales. Nuestra labor es ofrecerles unas primeras experiencias que sean para valorar también su grado de destreza, la mano con la que tienen preferencia para pintar, cómo cogen los materiales, cómo se relacionan, qué respuestas dan a los diferentes estímulos, que participen en grupo,…Y darles mucho afecto para que este mes se establezca una dinámica positiva que ya nos sirva para iniciar el curso (darles la mano, que noten que estamos a su lado si se sienten tristes y, si hace falta, cogerlos en brazos para que se sientan seguros en la entrada).

En este sentido, las actividades han estado centradas en conocer su motricidad global y, con los dibujos, la motricidad fina, el tiempo de atención ante un estímulo, si se sienten cómodos con las manos pintadas, si sienten aprensión, …







Como los tiempos aún se están definiendo, el juego ocupa la mayor parte del tiempo y la entrada al centro y el acompañamiento cuando tienen una demanda emocional nos va condicionando la jornada. Me hubiera gustado realizar alguna imagen más de su trazo con pincel o con pintura de dedos pero es un periodo en el que estamos más pendientes de sus emociones.


Aquí os dejo unas imágenes de la semana, en las que podéis observar el material que realizaremos cuando haya un cumpleaños en el aula: un libro con todas las huellas del grupo en folios de colores. ¡Felicitamos al cumpleañero!








También os muestro algunos de los cuentos que empleamos esta semana. Los libros de la editorial kalandraka de Antonio Rubio, la colección la cereza de Mar Benegas y Miau de cartón de Margarita del Mazo son libros en cartoné apropiados para su edad para manipularlos con facilidad, además ofrecen la posibilidad de narrarlos de manera cantada. La colección la cereza de Mar Benegas en la editorial Combel además contiene códigos qr para que se descarguen las canciones del cuento, siendo un material perfecto para estas edades: poesía, ritmo y musicalidad. Os dejo una muestra en este enlace de Youtube.



La semana que viene seguiremos trabajando el componente afectivo y os dejamos información adicional sobre el periodo de adaptación y de las rutinas. Próximamente, el horario que hemos decidido en nuestra propuesta didáctica.

Un gran abrazo y gracias por vuestra confianza.

Estimadas familias,

La incorporación de vuestro hijo/a en el centro de educación infantil en la etapa de 2 años marca un importante cambio en sus vidas y en las vuestras. El período de adaptación planteado en el centro busca que se generen una serie de dinámicas, rutinas, conocimiento de los espacios y materiales, hábitos de higiene, alimentación y descanso (para el alumnado que esté matriculado a jornada completa) que pueden resultar novedosos y se familiaricen con su nuevo medio para generar una actitud positiva hacia la escuela y el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este principio en nuestra metodología persigue el objetivo de proporcionar unas primeras experiencias centradas en el juego y actividades lúdicas para que desarrollen diferentes aspectos de su personalidad dentro del nuevo grupo social del que forma parte, cuidando y respetando sus diferentes ritmos evolutivos. El objetivo principal siempre será: que sean felices.

Estos son los valores que planteamos en el C.E.I.P Bambi, una educación que respete las diferentes inteligencias del alumnado desde un enfoque interdisciplinar y con una especial relevancia en estos primeros días a la educación emocional. La necesidad esta última la podemos encontrar en uno de los exponentes de estos estudios en nuestro país, Rafael Bizquerra (2009):

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial en el desarrollo humano, con objeto para capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social”.

Y esta definición, comparte visión con otro de los referentes dentro del ámbito educativo (desde sus estudios el campo de la neurología) como es Francisco Mora cuando afirma: “solo se aprende aquello que se ama”.

En resumen, este período de adaptación busca que nuestro alumnado genere una actitud positiva hacia la escuela y disfrute de su estancia con el objetivo de sentirse parte de este y donde las emociones sirvan de motor para crear un vínculo seguro que le haga disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Y, con la colaboración imprescindible de las familias, poder alcanzar nuestro objetivo. De nuevo, gracias por la confianza depositada en nuestro centro.

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Una de las prioridades en este inicio de curso es generar un vínculo afectivo seguro entre el alumnado y los profesionales del centro, como ya os detallamos en la primera notificación. En esta nueva entrada explicaremos una de las tareas que estamos desempeñando en el centro para que se produzca un avance en su adaptación, proceso del que estamos satisfechos por la rapidez con la que está sucediendo.

Algunas de las actividades planificadas desde su entrada, se presentan en estos momentos con una estructura fija (modificable a medida que avance el curso y expresen/muestren sus preferencias e intereses) como son: la entrada amable y las rutinas.

Por entrada amable, entendemos una medida de organización del espacio aula con diferentes materiales y propuestas en su entrada al centro para que tengan una entrada lúdica mientras que el resto del alumnado llega al centro. A diferencia de los centros de educación infantil de segundo ciclo (3-6 años), en esta etapa la flexibilidad de horario para las familias hace que no haya una hora de entrada fija y en este sentido, nos adaptamos a estas circunstancias para comenzar con las rutinas.

Por último, iremos iniciándoles en hábitos para dejar la mochila y saludar a sus compañeros/as para que sean conscientes de que comparten un espacio y un tiempo con iguales y la importancia de la socialización y las formas sociales. Otros hábitos, están relacionados con otros pilares fundamentales como son la higiene y, para el alumnado a escolarización completa, la alimentación y el sueño.

Las rutinas en educación infantil sirven para el desarrollo de una serie de actividades diarias de manera sistemática. Este formato, ampliamente empleado en esta etapa, cumple una serie de funciones fundamentales relacionadas con el desarrollo evolutivo del alumnado de esta etapa.

En primer lugar, ofrece certeza y seguridad . A través de estas actividades, el alumnado crea un esquema de acción temporal en el que se siente seguro al ser un patrón que tiene una duración y dinámica establecida que le permite anticipar la siguiente acción y no genera incertidumbre (al no haber improvisación) por qué vendrá después y no saberlo.

La anticipación de lo que se hará antes cumple una acción proactiva para que generen un esquema relacionado con el tiempo, la atención y la memoria. Especialmente importante, generan el marco para expresar afectividad y un clima positivo de aprendizaje donde la amabilidad y la empatía sean los pilares fundamentales en la relación alumnado-docente.

Además, se une otro aspecto esencial en el desarrollo emocional en estas edades y fundamental en el ser humano como es la adquisición de lenguaje. El lenguaje estructura nuestro pensamiento, por lo tanto, su adquisición de un lenguaje cada vez más extenso servirá para su proceso madurativo, social y emocional.

A nivel social, porque será más autónomo y será capaz de expresarse con los demás. En esta etapa, aún están desarrollando muchos de estos procesos que hacen que la etapa de 2 años sea compleja y apasionante.

Las rutinas que llevaremos a cabo también buscan un reconocimiento del grupo clase y siempre usando la música como hilo conductor y dinamizador. En primer lugar, una vez el grupo está completo, avisamos de que hay que guardar los materiales y organizar las sillas de la clase. Con la canción “a guardar a guardar”, realizamos esta tarea.


Estas rutinas, sirven como punto de partida de la jornada escolar y se verán acompañadas de la narración de cuentos y álbumes ilustrados que os iremos detallando en próximas notificaciones, así como de sus progresos. Estas pequeñas asambleas, también nos permiten la prevención de problemas que surjan en el aula y establecer una serie de normas que se ajusten a su edad y que les ayuden a relacionarse y comunicarse en el aula.

Para que podáis conocer algunas de las rutinas que llevamos a cabo en el aula, os mostraremos algunas de las canciones que escuchan en el aula y el tipo de esquema que se pretende establecer en las próximas sesiones. 

Las rutinas se realizan cuando el grupo está al completo esa mañana, siendo desde la entrada al aula hasta el momento en el que se reúne el grupo, tiempo dedicado al juego, clasificación y colgado de bolsitas de almuerzo (cuando venga el frío, las chaquetas) y primeras interacciones con el grupo hasta crear una dinámica de guardar todos los juguetes y colocar las sillas para comenzar el día (no siempre estarán sentados durante las rutinas, habrá canciones para trabajar la psicomotricidad).

1.      Saludo y buenos días.
Para comenzar con la sesión, hemos presentado una serie de canciones en inglés, valenciano y castellano para dar los buenos días.




1.      Pasamos lista
Aún nos faltan un par de fotos para completer la casa, pero para pasar lista vamos a crear una casa con ventanas donde estarán sus fotos con su nombre e iremos pasando lista y preguntando “cómo están” , si están felices, contentos, tristes, … Conforme vaya pasando el curso se les irá preguntando ¿por qué?, para comprobar cómo evoluciona su lenguaje y pensamiento.



Una canción que empleamos después de saludarnos y pasar lista, es esta para reconocer y representar con gestos los diferentes estados de ánimo.



Y otra en valenciano que iremos empleando para jugar con la psicomotricidad






1.      El día de la semana
También se trabajará el reconocimiento del día de la semana, que será una de las tareas para esta semana y emplearemos el álbum de Eric Carle de “La pequeña oruga glotona”. Como os comentábamos, empleamos canciones en inglés y valenciano.






En próximas entradas os explicaremos como se amplía con algunas canciones estas rutinas como son el trabajo de las estaciones del año que se empezará con la entrada del otoño (emplearemos fraseología, refranes y dichos populares en valenciano), sobre meteorología (qué día hace hoy…soleado, nublado, lluvioso, ventoso,…) y otras asociadas a las vocales, los colores y los números. 

Todos estos recursos os los iremos mostrando progresivamente para no ofreceros demasiada información de golpe.

En las rutinas además de las canciones, empleamos recursos que implican juegos de dedos y se narran algunos cuentos para ir dinamizando en la mayor medida posible este trabajo sistemático para que no les resulte monótono durante el curso.

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Hola famílies,

Primera setmana en el centre i esperem que estiga resultant satisfactòria pel fet que és un moment de separació afectiva molt important per a les famílies. Per part nostra, estem contents i molt satisfets amb els progressos que ha fet el grup durant la primera setmana. Una part del grup, ja ens coneixia del curs anterior i la seua adaptació a la nova aula ha sigut ràpida.


Alguns moments hi ha en els que tenen pena i costa entrar al centre, però en línies generals ha finalitzat la setmana amb un somriure per part seua. I no hi ha recompensa major per als quals estem diàriament amb el grup.

Per al nou alumnat, el procés és més gradual. Hi ha alumnat que ràpidament s'ha establert en el centre i les seues protestes ha disminuït diàriament. La nova rutina s'estableix, coneixen on estaran i que al final de la jornada, els esperen els seus familiars per a tornar a casa. Aquesta rutina és complexa pel fet que per a l'alumnat d'aquesta edat no hi ha una percepció del temps com tenim els adults.


Estem convençuts que a poc a poc continuaran acomodant-se a les rutines en el centre i aquest mes està dedicat exclusivament al fet que descobrisquen l'estructuració del temps, les dinàmiques i que es vinculen afectivament a nosaltres.

D'aquesta manera, el plor per la separació (aquesta ansietat) s'esvaeix en entrar a l'aula, ja reconeixen a la resta d'alumnat i a poc a poc, comencen a socialitzar i jugar entre iguals.
La nostra labor és oferir-los unes primeres experiències que siguen per a valorar també el seu grau de destresa, la mà amb la qual tenen preferència per a pintar, com agafen els materials, com es relacionen, quines respostes donen als diferents estímuls, que participen en grup,...I donar-los molt afecte perquè aquest mes s'establisca una dinàmica positiva que ja ens servisca per a iniciar el curs.

En aquest sentit, les activitats han estat centrades a conéixer la seua motricitat global i, amb els dibuixos, la motricitat fina, el temps d'atenció davant un estímul, si se senten còmodes amb les mans pintades, si senten aprensió, ...









Com els temps encara s'estan definint, el joc ocupa la major part del temps i l'entrada al centre i l'acompanyament quan tenen una demanda emocional ens va condicionant la jornada. M'hauria agradat realitzar alguna imatge més del seu traç amb pinzell o amb pintura de dits però és un període en el qual estem més pendents de les seues emocions.

Ací us deixe unes imatges de la setmana, en les quals podeu observar el material que realitzarem quan hi haja un aniversari a l'aula: un llibre amb totes les petjades del grup en folis de colors.
Felicitem a l'artista!






També us mostre alguns dels contes que emprem aquesta setmana. Els llibres de l'editorial kalandraka d'Antonio Rubio, la col·lecció la cereza de Mar Benegas i Miau de cartón (també en valencià) de Margarita del Mazo són llibres en cartoné apropiats per a la seua edat per a manipular-los amb facilitat, a més ofereixen la possibilitat de narrar-los de manera cantada. 


La col·lecció la cereza de Mar Benegas en l'editorial Combel a més conté codis qr perquè es descarreguen les cançons del conte, sent un material perfecte per a aquestes edats: poesia, ritme i musicalitat.
Us deixe una mostra en aquest enllaç de Youtube.


La setmana que ve treballarem el component afectiu i us deixem informació addicional sobre el període d'adaptació i de les rutines. Pròximament, l'horari que hem decidit en la nostra proposta didàctica.


Una gran abraçada i gràcies per la vostra confiança.



Estimades famílies,

La incorporació del vostre fill/a en el centre d'educació infantil en l'etapa de 2 anys marca un important canvi en les seues vides i en les vostres. El període d'adaptació plantejat en el centre busca que es generen una sèrie de dinàmiques, rutines, coneixement dels espais i materials, hàbits d'higiene, alimentació i descans (per a l'alumnat que estiga matriculat a jornada completa) que poden resultar nous i es familiaritzen amb el seu nou mitjà per a generar una actitud positiva cap a l'escola i el procés d'ensenyament - aprenentatge.

Aquest principi en la nostra metodologia persegueix l'objectiu de proporcionar unes primeres experiències centrades en el joc i activitats lúdiques perquè desenvolupen diferents aspectes de la seua personalitat dins del nou grup social del qual forma part, cuidant i respectant els seus diferents ritmes evolutius. L'objectiu principal sempre serà: que siguen feliços.

Aquests són els valors que plantegem en el C.E.I.P Bambi, una educació que respecte les diferents intel·ligències de l'alumnat des d'un enfocament interdisciplinari i amb una especial rellevància en aquests primers dies a l'educació emocional. La necessitat aquesta última la podem trobar en un dels exponents d'aquests estudis al nostre país, Rafael Bizquerra (2009):

"L'educació emocional és un procés educatiu, continu i permanent, que pretén potenciar el desenvolupament de les competències emocionals com a element essencial en el desenvolupament humà, amb objecte per a capacitar-li per a la vida i amb la finalitat d'augmentar el benestar personal i social".

I aquesta definició, comparteix visió amb un altre dels referents dins de l'àmbit educatiu (des dels seus estudis el camp de la neurologia) com és Francisco Mora quan afirma: "només s'aprén allò que s'estima".

En resum, aquest període d'adaptació busca que el nostre alumnat genere una actitud positiva cap a l'escola i gaudi de la seua estada amb l'objectiu de sentir-se part d'aquest i on les emocions servisquen de motor per a crear un vincle segur que li faça gaudir del procés d'ensenyament i aprenentatge.
I, amb la col·laboració imprescindible de les famílies, poder aconseguir el nostre objectiu. De nou, gràcies per la confiança depositada en el nostre centre.


LA IMPORTÀNCIA DE LES RUTINES EN EDUCACIÓ INFANTIL


Una de les prioritats en aquest inici de curs és generar un vincle afectiu segur entre l'alumnat i els professionals del centre, com ja us detallem en la primera notificació. En aquesta nova entrada explicarem una de les tasques que estem exercint en el centre perquè es produïsca un avanç en la seua adaptació, procés del qual estem satisfets per la rapidesa amb la qual està succeint.

Algunes de les activitats planificades des de la seua entrada, es presenten en aquests moments amb una estructura fixa (modificable a mesura que avanç el curs i expressen/mostren les seues preferències i interessos) com són: l'entrada amable i les rutines.

Per entrada amable, entenem una mesura d'organització de l'espai aula amb diferents materials i propostes en la seua entrada al centre perquè tinguen una entrada lúdica mentre que la resta de l'alumnat arriba al centre. A diferència dels centres d'educació infantil de segon cicle (3-6 anys), en aquesta etapa la flexibilitat d'horari per a les famílies fa que no hi haja una hora d'entrada fixa i en aquest sentit, ens adaptem a aquestes circumstàncies per a començar amb les rutines.

Finalment, anirem iniciant-los en hàbits per a deixar la motxilla i saludar als seus companys/as perquè siguen conscients que comparteixen un espai i un temps amb iguals i la importància de la socialització i les formes socials. Altres hàbits estan relacionats amb altres pilars fonamentals com són la higiene i, per a l'alumnat a escolarització completa, l'alimentació i el somni.

Les rutines en educació infantil serveixen per al desenvolupament d'una sèrie d'activitats diàries de manera sistemàtica. Aquest format, àmpliament emprat en aquesta etapa, compleix una sèrie de funcions fonamentals relacionades amb el desenvolupament evolutiu de l'alumnat d'aquesta etapa.

En primer lloc, ofereix certesa i seguretat. Mitjançant d'aquestes activitats, l'alumnat crea un esquema d'acció temporal en el qual se sent segur a l'ésser un patró que té una durada i dinàmica establida que li permet anticipar la següent acció i no genera incertesa (perquè no hi ha improvisació) per què vindrà després i no saber-lo.

L'anticipació del que es farà abans compleix una acció proactiva perquè generen un esquema relacionat amb el temps, l'atenció i la memòria. Especialment important, generen el marc per a expressar afectivitat i un clima positiu d'aprenentatge on l'amabilitat i l'empatia siguen els pilars fonamentals en la relació alumnat-docent.

A més a més, s'uneix un altre aspecte essencial en el desenvolupament emocional en aquestes edats i fonamental en l'ésser humà com és l'adquisició de llenguatge. El llenguatge estructura el nostre pensament, per tant, la seua adquisició d'un llenguatge cada vegada més extens servirà per al seu procés maduratiu, social i emocional.

En l'àmbit social, perquè serà més autònom i serà capaç d'expressar-se amb els altres. En aquesta etapa, encara estan desenvolupant molts d'aquests processos que fan que l'etapa de 2 anys siga complexa i apassionant.

Les rutines que durem a terme també busquen un reconeixement del grup classe i sempre usant la música com a fil conductor i dinamitzador. En primer lloc, una vegada el grup està complet, avisem que cal guardar els materials i organitzar les cadires de la classe. Amb la cançó "a guardar a guardar", fem aquesta tasca.

Aquestes rutines serveixen com a punt de partida de la jornada escolar i es veuran acompanyades de la narració de contes i àlbums il·lustrats que us anirem detallant en pròximes notificacions, així com dels seus progressos. Aquestes xicotetes assemblees, també ens permeten la prevenció de problemes que sorgisquen a l'aula i establir una sèrie de normes que s'ajusten a la seua edat i que els ajuden a relacionar-se i comunicar-se a l'aula.

Perquè pugueu conéixer algunes de les rutines que duem a terme a l'aula, us mostrarem algunes de les cançons que escolten a l'aula i el tipus d'esquema que es pretén establir en les pròximes sessions.

Les rutines es realitzen quan el grup està al complet aqueix matí, sent des de l'entrada a l'aula fins al moment en el qual es reuneix el grup, temps dedicat al joc, classificació i penjat de bossetes d'esmorzar (quan vinga el fred, les jaquetes) i primeres interaccions amb el grup fins a crear una dinàmica de guardar tots els joguets i col·locar les cadires per a començar el dia (no sempre estaran asseguts durant les rutines, hi haurà cançons per a treballar la psicomotricitat).

En pròximes entrades us explicarem com s'amplia amb algunes cançons aquestes rutines com són el treball de les estacions de l'any que es començarà amb l'entrada de la tardor (emprarem fraseologia, refranys i dites populars en valencià), sobre meteorologia (quin dia fa hui...assolellat, ennuvolat, plujós, ventós,...) i altres associades a les vocals, els colors i els números.

Tots aquests recursos us els anirem mostrant progressivament per a no oferir-vos massa informació de colp.


En les rutines a més de les cançons, emprem recursos que impliquen jocs de dits i es narren alguns contes per a anar dinamitzant en la mesura més gran possible aquest treball sistemàtic perquè no els resulte monòton durant el curs.

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