viernes, 30 de agosto de 2019

Bienvenidos al curso 19/20



Hola familias,

Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información sobre el desarrollo del curso en el aula de 2 años. Os agradecemos de todo corazón que hayáis depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices.

Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el centro.

En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las siguientes características:

        1.Periodicidad. El blog será actualizado semanalmente, entre el sábado y el domingo se publicará una nueva entrada.

2. Temática. La principal función será proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y pedagógicos.

3. Lenguaje. Intentaremos ofrecer un lenguaje que sea comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de una manera comprensible. También ofreceremos la información en valenciano como medida de normalización del uso de la lengua también en las notificaciones del centro. Los aspectos lingüísticos sobre el uso del castellano, valenciano e inglés en el centro os lo detallaremos más adelante.

     4. Fotografías. No se publicarán imágenes en las que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara. Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en internet. 

En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay demasiada información sobre el cómo funcionará el curso, miedos por la separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.

La función de tutoría del centro se realiza a diario en la entrada y recogida del centro, en caso de que no podáis recogerlos y tengáis cuestiones que tratar con el profesorado, tenemos disponible el teléfono del centro o se puede concertar una tutoría individual.

El teléfono del centro es: 965 66 16 25
email: ceibambisanvicente@gmail.com 

Finalmente, una breve presentación de los profesionales que trabajamos en el centro.



1. Ana. Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo alumnado.

Su labor con las familias es atenderos a diario en la entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula (cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará presente como signo de identidad inconfundible estos 28 cursos que acumula.



2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1 año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la responsable de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre todo el profesorado). 
También se encargará de daros información relativa a los aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior.



3. Francisco. Maestro y responsable del aula de 2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el centro, además de la experiencia como educador también maestro con algunas características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés, además de ser el mejor expediente de su promoción con 22 matrículas de honor y un 9,63 de media en el Grado en maestro en educación infantil.




Finalmente, los tres somos hermanos.

Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del centro, un centro familiar. El informaros del expediente sirve para resaltar que además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el aula.

La próxima actualización será para informaros de la importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva desde el inicio.

Gracias por confiar en nosotros.


Periodo de adaptación

Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los familiares. 




Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.

El aula estos primeros días estará organizada centrándonos en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.



Os recomendamos que los almuerzos sean alimentos que les gusten y no sean excesivos, ya que es una comida para coger fuerzas dado que están un corto periodo de tiempo en el centro y, el grupo de comedor, comerá sobre las 12.45. En definitiva, alimentos que le permitan reincorporarse al juego y a la dinámica sin tener que pasar más de 20 minutos delante de una cantidad excesiva de almuerzo.

El recurso del juego, irá acompañado de música (cantarles canciones) y animaciones lectoras (contar cuentos, hacer pequeños teatros,…). Además, comenzaremos con las primeras normas de socialización y de convivencia en el aula para sentar las bases de la dinámica posterior durante el curso. Siempre de una manera natural, sin saturarles de información.






Por último, en la entrada y en la salida ser afectuosos, no mostraros nerviosos/as (es complicado en las primeras semanas) ni angustiados a la hora de dejarlos en el centro, estarán bien atendidos. Esa sensación, ellos/as lo perciben y comprenderán que hay un cambio y no tienen esos mecanismos de autocontrol emocional para adaptarse como los adultos.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola famílies,

Us donem la benvinguda al nou curs escolar i us presentem el blog d'aula que té com a objectiu proporcionar-vos informació sobre el desenvolupament del curs a l'aula de 2 anys. Us agraïm de tot cor que depositeu en el nostre centre l'educació de les persones que més voleu i el nostre objectiu és que siga un curs en el qual siguem feliços.

Moltes famílies ja ens coneixeu del curs passat i unes altres us incorporeu per primera vegada, així que us explicarem alguns aspectes del blog i del centre perquè tingueu coneixement de les activitats realitzades en el centre.

En primer lloc, el blog d'aula serà un recurs amb les següents característiques:

1. Periodicitat. El blog serà actualitzat setmanalment, entre el dissabte i el diumenge es publicarà una nova entrada.

2. Temàtica. La principal funció serà proporcionar-vos informació de les activitats que realitza l'alumnat durant la setmana i la seua justificació. D'altra banda, us oferirà informació sobre diferents aspectes d'interés relacionats amb aspectes evolutius i pedagògics.

3. Llenguatge. Intentarem oferir un llenguatge que siga comprensible per a totes les famílies i acostar-vos els aspectes més teòrics d'una manera comprensible.

4. Fotografies. No es publicaran imatges en les quals apareguen els vostres fills/as i mai es veurà la seua cara. Inevitablement apareixeran les seues mans si estan dibuixant per a mostrar-vos aspectes de com s'han desenvolupat les activitats. L'interés del centre, igual que el vostre, és preservar la imatge de la infància i menys en internet.

En segon lloc, us explicarem alguns aspectes importants del centre. Som conscients que en els primers dies de curs hi ha massa informació sobre el com funcionarà el curs, pors per la separació del vostre fill/a, com estarà passant el dia i altres qüestions que a poc a poc anirem entre tots/as resolent.

La funció de tutoria del centre es realitza diàriament en l'entrada i recollida del centre, en cas que no pugueu recollir-los i tingueu qüestions que tractar amb el professorat, tenim disponible el telèfon del centre o es pot concertar una tutoria individual.

El telèfon del centre és: 965 66 16 25
email: ceibambisanvicente@gmail.com 

Finalment, una breu presentació dels professionals que treballem en el centre.



1. Ana. Directora i educadora. Va iniciar la seua aventura professional i vital amb la creació del CEIP Bambi en 1991, des de llavors la seua labor en el centre ha sigut cuidar i educar diferents generacions d'alumnat arribant a tindre com a alumnes/as als fills/as del seu antic alumnat.

La seua labor amb les famílies és atendre-us diàriament en l'entrada i l'eixida, a més de la higiene del grup de 2 anys a l'aula (canvis, control d'esfínters). La seua experiència i afecte sempre estarà present com a signe d'identitat inconfusible aquests 28 cursos que acumula.



2. Macu. Educadora i responsable de l'aula d'1 any. Encara que aquest blog no recull l'activitat de l'aula d'1 any, és la responsable de la cuina en el centre (labor compartida la de menjador entre tot el professorat). 
També s'encarregarà de donar-vos informació relativa als aspectes administratius i de gestió del bo, període en el qual es fa efectiu i altres qüestions del vostre interés. La seua experiència, igual que la d'Ana, compta amb 20 anys d'experiència treballant en el centre amb el grup de menor edat i moltes famílies ja la coneixeu del curs anterior.



3. Francisco. Mestre i responsable de l'aula de 2 anys. Responsable de les decisions relatives a la part pedagògica i didàctica, a més de l'actualització setmanal del blog. Des de 2005 en el centre, a més de l'experiència com a educador també mestre amb algunes característiques com la capacitació docent en llengües: valencià i anglés, a més de ser el millor expedient de la seua promoció amb 22 matrícules d'honor i un 9,63 de mitjana en el Grau en mestre en educació infantil.




Finalment, els tres som germans. 
És a dir, el nostre treball és una extensió familiar i creiem que és un valor afegit o fortalesa del centre, pel fet que en aquesta primera presa de contacte amb l'àmbit educatiu dels vostres fills/as passarà de la vostra llar al nostre i volem que senten des del primer moment aqueix ambient càlid.

Moltes famílies han valorat sempre aquesta característica del centre, un centre familiar. El fet d'informar-vos de l'expedient serveix per a ressaltar que a més de l'aspecte emocional i la nostra experiència, hi ha una justificació darrere de cada situació que es pren a l'aula.

La pròxima actualització serà per a informar-vos de la importància de les rutines en aquesta etapa i les activitats de la primera setmana en el centre. Aquest mes de setembre establirà les bases del nou curs i us oferirem la informació a poc a poc, com ja us comentem a l'inici, perquè no siga excessiva des de l'inici.

Gràcies per confiar en nosaltres.


Període d'adaptació

Per a donar-vos unes primeres consignes sobre el període d'adaptació prèvies a la pròxima actualització, vull dir-vos que aquest període es correspon amb l'interval de temps en què el vostre fill/a accepta la separació de les cures de la seua família durant tot el dia i de manera exclusiva per a formar part d'un grup i amb cuidadors diferents dels familiars.

Aquest procés és individual i cada xiquet/a necessitarà un període diferent per a completar-lo, superar aqueix egocentrisme i entendre que és part d'un grup humà diferent i més ampli. La resposta serà diferent en cada cas, l'important és que se senten còmodes des del primer dia i acompanyar-los com a models adults.

L'aula aquests primers dies estarà organitzada centrant-nos en el joc i el reconeixement progressiu dels espais i persones, així com el fet de generar els primers hàbits respecte a la higiene, alimentació (esmorzar per al grup i el menjar per al grup de menjador), el descans (per a l'alumnat que es quede a dormir) i les rutines d'activitats del centre.

Us recomanem que els esmorzars siguen aliments que els agraden i no siguen excessius, ja que és un menjar per a agafar forces atés que estan un curt període de temps en el centre i, el grup de menjador, menjarà sobre les 12.45.



En definitiva, aliments que li permeten reincorporar-se al joc i a la dinàmica sense haver de passar més de 20 minuts davant d'una quantitat excessiva d'esmorzar.

El recurs del joc, anirà acompanyat de música (cantar-los cançons) i animacions lectores (contar contes, fer xicotets teatres,...). A més, començarem amb les primeres normes de socialització i de convivència a l'aula per a establir les bases de la dinàmica posterior durant el curs. Sempre d'una manera natural, sense saturar-los d'informació.




Finalment, en l'entrada i en l'eixida ser afectuosos, no mostrar-vos nerviosos/as (és complicat en les primeres setmanes) ni angoixats a l'hora de deixar-los en el centre, estaran ben atesos. Aqueixa sensació, ells/as ho perceben i comprendran que hi ha un canvi i no tenen aqueixos mecanismes d'autocontrol emocional per a adaptar-se com els adults.


No hay comentarios:

Publicar un comentario