Hola
familias,
Os damos la
bienvenida al nuevo curso escolar y os presentamos el blog de aula que tiene
como objetivo proporcionaros información sobre el desarrollo del curso en el
aula de 2 años. Os agradecemos de todo corazón que hayáis depositado en nuestro
centro la educación de las personas que más queréis y nuestro objetivo es que
sea un curso en el que seamos felices.
Muchas
familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os incorporáis por primera
vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog y del centro para que
tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el centro.
En primer
lugar, el blog de aula será un recurso con las siguientes características:
1.Periodicidad.
El blog será actualizado semanalmente, entre el sábado y el domingo se
publicará una nueva entrada.
2. Temática. La principal función será proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y pedagógicos.
3. Lenguaje. Intentaremos ofrecer un lenguaje que sea comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de una manera comprensible. También ofreceremos la información en valenciano como medida de normalización del uso de la lengua también en las notificaciones del centro. Los aspectos lingüísticos sobre el uso del castellano, valenciano e inglés en el centro os lo detallaremos más adelante.
4. Fotografías.
No se publicarán imágenes en las que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se
verá su cara. Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para
mostraros aspectos de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del
centro, al igual que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos
en internet.
En segundo
lugar, os explicaremos algunos aspectos importantes del centro. Somos
conscientes que en los primeros días de curso hay demasiada información sobre
el cómo funcionará el curso, miedos por la separación de vuestro hijo/a, cómo
estará pasando el día y demás cuestiones que poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.
La función
de tutoría del centro se realiza a diario en la entrada y recogida del centro, en
caso de que no podáis recogerlos y tengáis cuestiones que tratar con el
profesorado, tenemos disponible el teléfono del centro o se puede concertar una
tutoría individual.
El teléfono
del centro es: 965 66 16 25
email: ceibambisanvicente@gmail.com
email: ceibambisanvicente@gmail.com
1. Ana.
Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación
del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y
educar diferentes generaciones de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los
hijos/as de su antiguo alumnado.
Su labor con
las familias es atenderos a diario en la entrada y la salida, además de la
higiene del grupo de 2 años en el aula (cambios, control de esfínteres). Su
experiencia y cariño siempre estará presente como signo de identidad
inconfundible estos 28 cursos que acumula.
2. Macu.
Educadora y responsable del aula de 1 año. Aunque este blog no recoge la
actividad del aula de 1 año, es la responsable de la cocina en el centro (labor
compartida la de comedor entre todo el profesorado).
También se encargará de
daros información relativa a los aspectos administrativos y de gestión del
bono, periodo en el que se hace efectivo y demás cuestiones de vuestro interés.
Su experiencia, al igual que la de Ana, cuenta con 20 años de experiencia
trabajando en el centro con el grupo de menor edad y muchas familias ya la conocéis
del curso anterior.
3.
Francisco. Maestro y responsable del aula de 2 años. Responsable de las decisiones
relativas a la parte pedagógica y didáctica, además de la actualización semanal
del blog. Desde 2005 en el centro, además de la experiencia como educador
también maestro con algunas características como la capacitación docente en
lenguas: valenciano e inglés, además de ser el mejor expediente de su promoción
con 22 matrículas de honor y un 9,63 de media en el Grado en maestro en
educación infantil.
Finalmente,
los tres somos hermanos.
Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y
creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta
primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de
vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese
ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del
centro, un centro familiar. El informaros del expediente sirve para resaltar
que además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación
detrás de cada situación que se toma en el aula.
La próxima
actualización será para informaros de la importancia de las rutinas en esta
etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de
septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información
poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva desde el
inicio.
Gracias por
confiar en nosotros.
Periodo de
adaptación
Para daros
unas primeras consignas sobre el periodo de adaptación previas a la próxima
actualización, quiero deciros que este periodo se corresponde con el intervalo
de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la separación de los cuidados de su familia
durante todo el día y de manera exclusiva para formar parte de un grupo y con
cuidadores diferentes a los familiares.
Este proceso es individual y cada
niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese
egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio.
La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan
cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.
El aula
estos primeros días estará organizada centrándonos en el juego y el
reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como el generar los
primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para el grupo y
la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado que se quede
a dormir) y las rutinas de actividades del centro.
Os
recomendamos que los almuerzos sean alimentos que les gusten y no sean
excesivos, ya que es una comida para coger fuerzas dado que están un corto
periodo de tiempo en el centro y, el grupo de comedor, comerá sobre las 12.45.
En definitiva, alimentos que le permitan reincorporarse al juego y a la
dinámica sin tener que pasar más de 20 minutos delante de una cantidad excesiva
de almuerzo.
El recurso
del juego, irá acompañado de música (cantarles canciones) y animaciones
lectoras (contar cuentos, hacer pequeños teatros,…). Además, comenzaremos con
las primeras normas de socialización y de convivencia en el aula para sentar las
bases de la dinámica posterior durante el curso. Siempre de una manera natural,
sin saturarles de información.
Por último,
en la entrada y en la salida ser afectuosos, no mostraros nerviosos/as (es
complicado en las primeras semanas) ni angustiados a la hora de dejarlos en el
centro, estarán bien atendidos. Esa sensación, ellos/as lo perciben y
comprenderán que hay un cambio y no tienen esos mecanismos de autocontrol
emocional para adaptarse como los adultos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Us donem la benvinguda al nou curs escolar i us presentem el blog d'aula
que té com a objectiu proporcionar-vos informació sobre el desenvolupament del
curs a l'aula de 2 anys. Us agraïm de tot cor que depositeu en el nostre centre
l'educació de les persones que més voleu i el nostre objectiu és que siga un
curs en el qual siguem feliços.
Moltes famílies ja ens coneixeu del curs passat i unes altres us incorporeu
per primera vegada, així que us explicarem alguns aspectes del blog i del
centre perquè tingueu coneixement de les activitats realitzades en el centre.
En primer lloc, el blog d'aula serà un recurs amb les següents
característiques:
1. Periodicitat. El blog serà actualitzat setmanalment, entre el dissabte i
el diumenge es publicarà una nova entrada.
2. Temàtica. La principal funció serà proporcionar-vos informació de les
activitats que realitza l'alumnat durant la setmana i la seua justificació.
D'altra banda, us oferirà informació sobre diferents aspectes d'interés
relacionats amb aspectes evolutius i pedagògics.
3. Llenguatge. Intentarem oferir un llenguatge que siga comprensible per a
totes les famílies i acostar-vos els aspectes més teòrics d'una manera
comprensible.
4. Fotografies. No es publicaran imatges en les quals apareguen els vostres
fills/as i mai es veurà la seua cara. Inevitablement apareixeran les seues mans
si estan dibuixant per a mostrar-vos aspectes de com s'han desenvolupat les
activitats. L'interés del centre, igual que el vostre, és preservar la imatge
de la infància i menys en internet.
En segon lloc, us explicarem alguns aspectes importants del centre. Som
conscients que en els primers dies de curs hi ha massa informació sobre el com
funcionarà el curs, pors per la separació del vostre fill/a, com estarà passant
el dia i altres qüestions que a poc a poc anirem entre tots/as resolent.
La funció de tutoria del centre es realitza diàriament en l'entrada i
recollida del centre, en cas que no pugueu recollir-los i tingueu qüestions que
tractar amb el professorat, tenim disponible el telèfon del centre o es pot
concertar una tutoria individual.
El telèfon del centre és: 965 66 16 25
email: ceibambisanvicente@gmail.com
email: ceibambisanvicente@gmail.com
1. Ana. Directora i educadora. Va iniciar la seua aventura professional i
vital amb la creació del CEIP Bambi en 1991, des de llavors la seua labor en el
centre ha sigut cuidar i educar diferents generacions d'alumnat arribant a
tindre com a alumnes/as als fills/as del seu antic alumnat.
La seua labor amb les famílies és atendre-us diàriament en l'entrada i
l'eixida, a més de la higiene del grup de 2 anys a l'aula (canvis, control
d'esfínters). La seua experiència i afecte sempre estarà present com a signe
d'identitat inconfusible aquests 28 cursos que acumula.
2. Macu. Educadora i responsable de l'aula d'1 any. Encara que aquest blog no
recull l'activitat de l'aula d'1 any, és la responsable de la cuina en el
centre (labor compartida la de menjador entre tot el professorat).
També
s'encarregarà de donar-vos informació relativa als aspectes administratius i de
gestió del bo, període en el qual es fa efectiu i altres qüestions del vostre
interés. La seua experiència, igual que la d'Ana, compta amb 20 anys
d'experiència treballant en el centre amb el grup de menor edat i moltes
famílies ja la coneixeu del curs anterior.
3. Francisco. Mestre i responsable de l'aula de 2 anys.
Responsable de les decisions relatives a la part pedagògica i didàctica, a més
de l'actualització setmanal del blog. Des de 2005 en el centre, a més de
l'experiència com a educador també mestre amb algunes característiques com la
capacitació docent en llengües: valencià i anglés, a més de ser el millor
expedient de la seua promoció amb 22 matrícules d'honor i un 9,63 de mitjana en
el Grau en mestre en educació infantil.
Finalment, els tres som germans.
És a dir, el nostre treball és una
extensió familiar i creiem que és un valor afegit o fortalesa del centre, pel
fet que en aquesta primera presa de contacte amb l'àmbit educatiu dels vostres
fills/as passarà de la vostra llar al nostre i volem que senten des del primer
moment aqueix ambient càlid.
Moltes famílies han valorat sempre aquesta característica del centre, un
centre familiar. El fet d'informar-vos de l'expedient serveix per a
ressaltar que a més de l'aspecte emocional i la nostra experiència, hi ha una
justificació darrere de cada situació que es pren a l'aula.
La pròxima actualització serà per a informar-vos de la importància de les
rutines en aquesta etapa i les activitats de la primera setmana en el centre.
Aquest mes de setembre establirà les bases del nou curs i us oferirem la
informació a poc a poc, com ja us comentem a l'inici, perquè no siga excessiva
des de l'inici.
Gràcies per confiar en nosaltres.
Us recomanem que els esmorzars siguen aliments que els agraden i no siguen excessius, ja que és un menjar per a agafar forces atés que estan un curt període de temps en el centre i, el grup de menjador, menjarà sobre les 12.45.
Període
d'adaptació
Per a donar-vos unes primeres consignes sobre el període d'adaptació
prèvies a la pròxima actualització, vull dir-vos que aquest període es
correspon amb l'interval de temps en què el vostre fill/a accepta la separació
de les cures de la seua família durant tot el dia i de manera exclusiva per a
formar part d'un grup i amb cuidadors diferents dels familiars.
Aquest procés és individual i cada xiquet/a necessitarà un període diferent
per a completar-lo, superar aqueix egocentrisme i entendre que és part d'un
grup humà diferent i més ampli. La resposta serà diferent en cada cas,
l'important és que se senten còmodes des del primer dia i acompanyar-los com a
models adults.
L'aula aquests primers dies estarà organitzada centrant-nos en el joc i el
reconeixement progressiu dels espais i persones, així com el fet de
generar els primers hàbits respecte a la higiene, alimentació (esmorzar
per al grup i el menjar per al grup de menjador), el descans (per a l'alumnat
que es quede a dormir) i les rutines d'activitats del centre.
Us recomanem que els esmorzars siguen aliments que els agraden i no siguen excessius, ja que és un menjar per a agafar forces atés que estan un curt període de temps en el centre i, el grup de menjador, menjarà sobre les 12.45.
En definitiva, aliments que li permeten reincorporar-se al joc i a la
dinàmica sense haver de passar més de 20 minuts davant d'una
quantitat excessiva d'esmorzar.
El recurs del joc, anirà acompanyat de música (cantar-los cançons) i
animacions lectores (contar contes, fer xicotets teatres,...). A més,
començarem amb les primeres normes de socialització i de convivència a l'aula
per a establir les bases de la dinàmica posterior durant el curs. Sempre d'una
manera natural, sense saturar-los d'informació.
Finalment, en l'entrada i en l'eixida ser afectuosos, no mostrar-vos
nerviosos/as (és complicat en les primeres setmanes) ni angoixats a l'hora de
deixar-los en el centre, estaran ben atesos. Aqueixa sensació, ells/as ho
perceben i comprendran que hi ha un canvi i no tenen aqueixos mecanismes
d'autocontrol emocional per a adaptar-se com els adults.
No hay comentarios:
Publicar un comentario