Hola
familias,
En
primer lugar, os pido vuestra colaboración para completar la encuesta del
primer trimestre y que contiene preguntas sobre hábitos lectores que me
facilitarán información para la selección de obras para el desarrollo del Plan
de Fomento lector que pretendemos realizar en las próximas fechas. Muchas
gracias de antemano, es breve y podéis hacerlo con el móvil en el siguiente
formulario de Google:
En
segundo lugar, ha sido bien acogida la sesión del lunes en valencià en el aula.
Intentamos que se familiaricen con la lengua y se les irá pidiendo que se
expresen con algunas fórmulas sociales que ya conocen por las rutinas y no les
resultan extrañas. A medida que avance el trimestre iremos incluyendo más vocabulario
y cuentos tradicionales valencianos y rondalles a las dinámicas diarias.
Finalmente,
esta semana en cuanto a las actividades hemos continuado con la creación de
colores como el morado, marrón y rosa mediante la unión de otros dos, que se
abrazan y forman… “rojo + blanco= rosa; azul + rojo= morado; rojo + verde=
marrón”, hasta finalizar con el negro. De esta manera, en casa y en el aula
pueden repasar aspectos de los colores previos a otras actividades que
realizaremos este trimestre como la identificación de los números, formas
geométricas y el conteo. Aquí tenéis unas imágenes de las dinámicas diarias, en
el momento que entran al aula y el grupo alterna el juego libre con la pintura.
Dejan su chaqueta, la bolsita y la pintura forma parte de un espacio de la
jornada que es totalmente lúdico, de esta manera no queremos diferenciar la
pintura como un trabajo sino como un juego que está integrado en sus dinámicas.
Para
completar la semana de pintura, continuamos con la representación del invierno
con una representación de sus colores: azul, gris y tonos morados; mucho más tenues
siguiendo con la creación del otoño, en el que emplearon colores como el naranja,
amarillo y marrón. De nuevo, la inspiración es la obra de Mark Rothko. Iremos
ampliando autores durante el curso para que se amplíe su sensibilidad estética:
Otra
dinámica en las rutinas es vestir a lobo o loba, con las diferentes prendas en
este panel. Además, lo asociamos a un cuento llamado Me visto y te como, una
canción Juguemos en el bosque mientras el lobo no está y cada prenda la
representamos también con lengua de signos para aumentar el sistema de
comunicación de nuestro alumnado. En este sentido, la lengua de signos nos
potencia el uso del lenguaje corporal:
Para
concluir la entrada de esta semana, su afición por los cuentos tradicionales y,
especialmente, los que contienen la figura del lobo en su trama narrativa. Les
fascinan y, desde nuestras opciones en el aula tenemos diferentes cuentos de
caperucita que juegan con la narrativa tradicional y muestran otra imagen de Caperucita
diferente a la ya reconocible figura de niña débil, poco inteligente, crédula y
que necesita ser rescatada por un hombre (el leñador). No estamos en contra de
los cuentos tradicionales, ni los de princesas, son necesarios y en la creación
de su itinerario lector pero debemos enriquecer su mirada con otras
adaptaciones para que comparen y tengan visiones diferentes. De la misma
manera, cuidamos mucho el aspecto estético de estas obras para mostrarlas en el
aula y variar la tradicional visión de Disney al respecto. Os dejo algunos
ejemplos de álbumes ilustrados que les encantan:
Feliz fin de semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario