viernes, 11 de octubre de 2019

Semana 7 a 11 de octubre



Hola familias

En esta entrada os comentaremos que esta semana las actividades comienzan a centrarse con la estación del otoño. En teoría claro, debido a que hemos tenido el mes de septiembre más caluroso desde que hay registros estadísticos. Estamos esperando que comience la bajada de temperaturas en las próximas semanas para profundizar más en la temática.

La próxima semana publicaremos recursos sobre el otoño: canciones, pictogramas, álbumes ilustrados y poemas.



La primera actividad que desarrollaron esta semana fue colorear la adaptación de una de las leyendas de Jaume I (Jaume I i l’oroneta) en la que colocamos su fotografía para que le resultase más atractivo el cuento. La idea era que añadiesen pequeños colores con acuarela sobre la naturaleza, aspecto que me interesaba de la leyenda, y adentrarles en el imaginario folklorico de nuestra cultura valenciana.

También comenzamos con narraciones en valenciano con este tipo de material y vocabulario. En esta edad interesa que amplíen su vocabulario y consigan elaborar sus primeras frases. En este sentido las preguntas que nos soléis trasladar las familias son:
1. ¿No es muy pequeño para hablarle en más de una lengua?
2. ¿No se confundirá y mezclará las lenguas?

Dedicaremos una entrada explicándoos los estudios y razones de sobra para la realización de una enseñanza plurilingüe desde edades tempranas. Y para tranquilizaros, tiene una gran cantidad de beneficios en su desarrollo evolutivo.

Cuestiones sobre si el valenciano debe enseñarse o su utilidad creo que son más gasolina política que argumentos con validez científica y académica.
Esperamos que os haya gustado este material.

En segundo lugar, también hemos empleado la obra de Mark Rothko para la realización de una actividad que será similar a la del árbol con su huella en cada estación. En este caso, la realización de un cuadro de las características de Mark Rothko en el que representamos tres colores característicos de la estación, en este caso: amarillo, naranja y marrón.











Si tenéis interés en conocer su obra os dejo un enlace



Uno de sus cuadros (nº1 royal red and blue,1954) es uno de los cuadros más caros que se han vendido (por unos 52 millones de euros, aproximadamente). Durante el curso la mayoría que pintores que trabajaremos serán de tipo abstracto y que disfruten de la manera de extender color. Aquí algunas imágenes de la dinámica.

También os presentaré los resultados de la encuesta. Entiendo que es importante para nosotros conocer vuestra percepción de los servicios del centro. Es una práctica extendida y que algunos profesionales critican (se posicionan con el argumento de que su labor didáctica debe someterse al juicio de profesionales especialistas de su sector). Pero para nosotros es una cuestión de transparencia y otra parte más de nuestra autoevaluación (cada día se piensa qué puede ser lo mejor para vuestros peques)

En primer lugar deciros que la encuesta ha sido completada por 12 personas + 1 familia que puso (padre y madre). Predominan las madres en las respuestas de la encuesta.

Las preguntas han alcanzado la máxima puntuación:






Respecto al blog hay menos consenso, pero sigue siendo de vuestro agrado


Acerca de la pregunta referente a lo que más valoráis las palabras más repetidas son: cercanía, trato familiar, cariño y atención.

Nos encanta que sea de esta manera y esperamos que esa percepción de nuestra tarea no cambie nunca.

Sobre aspectos para la mejora hemos tomado nota sobre un aspecto que os queremos comentar a las familias. La recogida. Nos gustaría que respetaseis la atención individualizada que os merecéis en este momento, además de la privacidad de este. Entendemos que la vida lleva un ritmo frenético pero para ofreceros el mejor servicio la recogida debe ser un momento en el que se respete el tiempo de consulta de las familias, así como su privacidad (cada familia tiene sus intereses y sus inquietudes).

Otra opción que os ofrezco es un horario de tutoría individual entre las 15:30 y 16:30 de lunes a viernes en el centro (y si no podéis acercaros al centro, en ese horario, telefónicamente en el número del centro 965661625). También avisad con antelación y concertar esa cita con el centro.

Por parte del centro estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas.

Por último, os dejo algunos ejemplos de álbumes ilustrados que empleamos en el aula y que la mayoría de sus narraciones son cantadas.

¡Feliz fin de semana!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario