miércoles, 20 de mayo de 2020

Resultados cuestionario




Hola familias,

Esta semana tendremos dos entradas. La primera, esta, con los resultados del cuestionario que completasteis. Gracias por vuestra participación, ante todo. Estos días he grabado nuevas narraciones puesto que ha sido el recurso que más habéis destacado, he seguido atendiendo de manera individual a vuestras peticiones de videoconferencias individuales y he comenzado con la creación de recursos que estimáis oportunos. Pero, os explicaré con mayor detalle en cada uno de los apartados. 

Empezamos:

1. ¿Consideráis que la atención educativa del centro ha sido apropiada en este periodo? Del 1 al 5, siendo 1, totalmente en desacuerdo; 3 ni de acuerdo ni desacuerdo; 5, totalmente de acuerdo



Como podéis observar, vuestra opinión nos refuerza en las decisiones tomadas y os agradecemos vuestro apoyo. Especialmente lo valoramos como muestra de cariño hacia nuestra labor. Mil gracias. Por ese motivo incluí un apartado en todas las preguntas para recoger vuestra opinión. En este apartado el 81,25% ha destacado la cercanía, la disponibilidad y la atención continuada por diferentes canales. 

En realidad, el 100% se muestra agradecido y se incluye algún matiz: “Desde después de semana Santa echo de menos alguna tarea en casa, nos lo hemos pasado muy bien realizando los murales de primavera, el refranero y eso. Y hay veces que a nosotros nos faltan ideas, aunque suene triste.” Os entiendo perfectamente, pero también recibo otras narrativas que apuestan por la carga menor de este trabajo para conciliar la vida laboral: “no mejoraría nada porque todo se hace a mi parecer pensando en los padres que seguimos trabajando desde que empezó la alerta sanitaria.

Ahora que hemos pasado a una nueva fase en la que hay mayor movilidad y capacidad de compra os presentaré alguna actividad opcional para que la realicéis en casa las familias que puedan y la compartan por mail como hasta ahora. Como os he comentado otras veces, somos flexibles y por eso dejamos total libertad. Somos conscientes que es complejo compatibilizar la ansiedad por cada nueva noticia, cambio legislativo, etc. Así, que mañana conoceréis la propuesta para esta semana para las familias que puedan realizar dicha actividad ahora que se pueden comprar más cosas o material de papelería (cosa que no pasaba antes).


2.¿Consideráis que los recursos educativos (cuentos, materiales,…) creados han sido apropiados?



De nuevo, la opinión es unánime. Mil gracias. Destacáis principalmente las narraciones de álbumes ilustrados y solo hay una propuesta que nos parece interesante: “algún contenido en inglés, para que lo que han conocido en el aula no lo pierdan”. En este sentido, estos días estoy creando nuevas narraciones que suponen escanearlos, pasarlos a powerpoint, grabarlos en una aplicación, subirlos a Youtube y guardar todos los enlaces en el blog. Lo que puede durar 3-8 minutos online, lleva horas detrás que no se ven. Me alegro que os gusten tanto, algunos ejemplos:

-“Destacaría los cuentos ilustrados que has contado, mis hijos han estado semanas entretenidos con ellos.”
-“Destacaría la cantidad”
-“Sí todas los dibujos y demás tareas para el aula eran sencillas de hacer en casa.”

Sobre los contenidos en inglés, además de lo que os prepare estos días entre los que incluiré en valenciano, os puedo decir que el programa de incorporación de lenguas (plurilingüe) llevaba como objetivo alcanzar en el tercer trimestre que lunes y miércoles fueran íntegramente en valenciano, martes y jueves en castellano y, finalmente, el viernes íntegramente en inglés. No hay actividades mágicas para aprender inglés, sino que lo que cuenta es la exposición a la lengua y la inmersión lingüística a través de la realidad de aula, significativa. Estos contenidos ahora son difícilmente alcanzables en casa a través del blog del centro, pero se pueden tomar algunas iniciativas o consejos en casa. La primera, es hablarles en diferentes lenguas (pero dependerá de la capacidad para ello de las familias, ya que no tenéis porqué conocer otras lenguas y elegís el centro para que nos encarguemos de ello).

Podéis acompañarlos viendo sus dibujos animados en otros idiomas, diciéndole las palabras domésticas en otro idioma, partes de su cuerpo. Es decir, incluirlo en su entorno cotidiano. Pero como os digo, vuestra tarea es afectiva (la más importante de toda) más que educar en contenidos (para eso estamos los maestros). Por eso en las recopilaciones de canciones tenéis en diferentes idiomas y podéis acceder a sus canales de Youtube para conocer más. En el aula, propongo muchas pero también me adapto a sus intereses, así que os haré en la entrada un recopilatorio de canciones o recursos pero como os digo ningún recurso o actividad aislada servirá para el aprendizaje efectivo de las lenguas no maternas y, como repito, sería asociaros una carga más en esta situación.

3. ¿Consideráis que los canales de comunicación empleados (blog, mail, conferencia, móvil) han sido los más oportunos?



Con esta pregunta seguís apoyando los canales empleados en este periodo como los oportunos. La verdad es que no sé si han sido los mejores o peores porque nunca el sistema educativo se ha visto sometido a la educación y acompañamiento no presencial en la etapa de Educación Infantil de Primer Ciclo. Es complejo el abanico de actuaciones cuando nuestra atención es tremendamente personal y familiar, como extensión de su hogar. Aún así, nos alegramos de que os hayáis sentido acompañados/as. Muchas gracias. Algunos ejemplos que redundan en todo lo que os he comentado en este periodo y nos reafirmáis:

- “Las conferencias y vídeos mejor sustituirlo por videollamadas personales ya que el alumnado todavía es muy pequeño para poder prestar atención a una comunicación en grupo.”
“Nada. Bastante disponibilidad habéis tenido dadas las circunstancias, y la inseguridad de la situación en la que nos encontramos a la hora de poder planificar.”
“Ha habido múltiples formas de contactar, todas las posibles creo. Y los cuentos narrados por Fran nos han ayudado a pasar muy buenos ratos.”

4. ¿Consideráis que ha sido útil la herramienta del blog en este periodo?


De nuevo destacáis los recursos empleados y la manera por cómo se han recogida las propuestas. Para recopilar algunos ejemplos que representan a vuestras narrativas:

“Nos hacía mucha ilusión ver nuestras fotos publicadas, y las de los compis. Así los nenes no se olvidan de sus amigos. Creo que el blog ha sido la herramienta más útil, ya que es una herramienta muy visual y no se pierde información con los comentarios de los papás. Personalmente la cuenta de Twitter solo la he utilizado una vez, ya que es una herramienta que no domino bien.”

La cuenta de Twitter sí que puedo afirmar que ha sido una herramienta que se ha dejado de lado al no ser vuestro canal de comunicación preferido ni de tener al resto de las familias incluido, por tanto no se ha querido replicar la información en más canales para simplificarlo. En las primeras semanas era primordial establecer todo tipo de alternativas para estar en contacto con todos/as, pero al final se ha adaptado a mail, blog, whatsapp y Google meet.

“A nosotros nos ha encantado el blog. ¿Sería posible de alguna manera poder guardar las entradas del blog para tenerlo como recuerdo del curso?”

El blog siempre alojará sus contenidos en esa dirección, dado que cada curso hago uno nuevo para las familias matriculadas en el centro. Es una práctica que he realizado durante tres cursos documentando todo lo que se ha hecho en el aula semanalmente. Este es vuestro blog y siempre lo será. Nunca desaparecerán esos contenidos.

“El blog es muy apropiado ya me muestra el gran programa educativo del centro. Los niños están encantados.”

En resumen, todas las narrativas apuntaban en esta dirección y me alegro de que os haya gustado tanto.

5. En definitiva, ¿consideráis que el centro os ha ayudado en este periodo en el que se ha decretado el estado de alarma?



Nos alegramos de que así haya sido. Ahora vienen nuevos retos y seguiremos en vuestro lado. No es una cuestión económica, como sabéis, sino son principios educativos y el cariño que os tenemos a todas las familias. Como veis por los resultados, sin vuestra opinión y apoyo no somos nada. Sois imprescindibles.

Y como las narrativas son anónimas os las dejo todas para que veáis que no son resultados que yo interpreto libremente.

Todo bien
Creo que habéis sido muy atentos. Hemos recibido información muy a menudo. Las videollamadas nos han encantado, y lo hemos intentado con la llamada grupal, aunque no nos llegó a funcionar del todo... jajajaja. Hemos recibido mucha información también de parte de Macu sobre temas administrativos y de interés para los papás.
Ha sido genial, la ayuda ha sido espectacular. Muchísimas gracias. Tenemos muchas ganas de volver a veros, mi hijo no deja de preguntar por vosotros.
Habéis hecho una labor muy importante y totalmente desinteresada. Habéis mostrado vuestro lado más humano y eso ha sido lo que desde el primer día que fuimos a Bambi no esnamoró.
ME HA AYUDADO MUCHO
La atención personalizada
Bambi ha sido impecable durante todo el curso y también durante el estado de alarma. Nunca olvidaremos el trato recibido por parte del Centro y el paso de nuestro hijo por Bambi.
Destacaría la información por diferentes canales.
Ha sido de gran ayuda.
Ha sido una herramienta más para entretenernos en este período
Sí, nos hemos sentido muy acompañados y cómodos con el trato recibido. Ponemos un 10.
Destacaría la atención prestada y la información recibida además del material recibido como cuentos etc.
Nada, lo dais todo con mucho cariño
Destacaría la cercanía que habéis tenido
El centro ha estado siempre pendiente y ha sido de gran ayuda para pasar las tardes. Quizás más manualidades sencillas. No me refiero a las actividades para el aula, sino que los enlaces a webs de manualidades suelen proponer cosas que necesitas muchos materiales.

Como ya he comentado, estos días tendréis nuevas propuestas. Mil gracias por vuestro apoyo. Desde el centro, mil gracias por vuestro apoyo y como siempre…

NOS TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN DE MANERA INCONDICIONAL.
UN GRAN ABRAZO A TODAS LAS FAMILIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario