Hola
familias,
Como
os anticipé, estas nuevas entradas estarán centradas en la presentación de nuevas
narraciones de álbumes ilustrados que he ido grabando estos días y os enviaré
la semana que viene dos cuentos que he finalizado: uno en inglés y otro en
valenciano (en PDF al mail y el enlace de la narración en Youtube). Al final de
cada entrada, os propondré una actividad para que la realice quien quiera y, si
me enviáis las imágenes al correo, comparto los resultados en el blog.
Estos
son los diferentes álbumes narrados:
Beatrice
Alemagna. Mi amor. Fondo de Cultura Económica
Os
incluyo esta narración porque es un álbum sencillo que nos refleja la
importancia de sentirnos reconocidos y el sentimiento del protagonista de
incomprensión al ser diferente a los demás. Es un texto breve y magníficamente
ilustrado con técnicas de collage que refleja que, en el fondo, todos somos
diferentes. Pero necesitamos lo mismo: que nos quieran.
Verónica
Álvarez y Mariana Ruiz Johnson. Conejo y sombrero. Ekaré
Cantado
La
primera narración, es el texto que conocen del aula. Los textos en verso,
permiten su interpretación cantando. Aborda temáticas que les son atractivas,
como el empleo de animales, y la poesía les introduce un elemento rítmico
apropiado para la edad. Por este motivo, siempre recomiendo que en vuestra
biblioteca casera busquéis algún tipo de texto poético que le permita disfrutar
de la sonoridad del lenguaje y, especialmente, se introduzca en el lenguaje
connotativo literario con sus metáforas y símiles que amplían su imaginación
narrativa.
Gilles
Bachelet. Mi gatito es el más bestia.
Este
álbum es una auténtica maravilla. Os adelanto que es complejo para su edad,
pero mi labor es estimularles. Cuando selecciono álbumes para el aula, me fijo
en que la disposición de las ilustraciones sea principalmente a doble página
para que la secuencia de la acción no se fragmente y la puedan seguir de un
modo lineal. En este caso, en una misma página aparecen los personajes haciendo
diferentes acciones (el elefante) y eso implica diferentes momentos de tiempo o
situaciones. Además, el juego que propone este álbum es la disyuntiva o
contrapunteo. Esto significa que la imagen no redunda o complementa al texto,
sino que hay un componente paródico o irónico entre lo que se lee y se ve. Por
esto, estas lecturas se incorporan para que comprueben la extrañeza con un
sentido lúdico y divertido. Espero que sus reacciones os sorprendan.
Jutta
Bauer. Una pequeña casa en el bosque
Un
álbum más sencillo en su comprensión, con el juego entre el cazador como
peligro y la escapada del zorro y el conejo a la casa del ciervo y como dejan
de lado el miedo del conejo por el zorro porque ambos huyen de un peligro
mayor: el cazador. El desenlace refuerza el reflejo de la amistad por encima de
los prejuicios.
Marc
Barnett y Jon Klassen. El lobo, el pato y el ratón
Siguiendo
con ese juego entre depredadores y animales del bosque, el sentido paródico de
la historia de Marc Barnett y las sensacionales ilustraciones de Klassen. A
partir de estas lecturas encontramos un inicio nada complaciente con lo
moralmente autoimpuesto en la literatura: el lobo se come al ratón porque
simplemente es así. Y esto, en la imaginación del niño/a es normal también,
porque su capacidad imaginativa no está filtrada por los prejuicios adultos o
la autocensura que realizamos para presentar un mundo idílico, que no lo es. A
partir de ahí, el disparate y lo imposible en un álbum en el que los animales
comidos defienden su derecho a ser comidos y vivir seguros en la barriga del
lobo.
Anthony
Browne. ¿Cómo te sientes?
Uno
de mis autores favoritos y que además presenta características que les resultan
familiares, como el uso de gorilas y chimpancés para la representación humana.
Su obra es muy recomendable que se mantenga en edades posteriores y siempre,
con el conocimiento de los cuentos tradicionales que él siempre incluye entre
sus referencias. En este caso, un pequeño recorrido por la representación de
los estados de ánimo y emociones por parte del personaje.
Chi-Yuan
Chen. Guyi Guyi.
Esta
historia de diversidad, es una reinterpretación o trampantojo del cuento de El
patito feo de Andersen. Por tanto os recomiendo que les presentéis el cuento de
Andersen o se lo relatéis en casa para que descubran esa relación entre textos,
una actividad que irán relacionando a medida que crezcan y es muy interesante
en su formación literaria.
Marianne
Dubuc. El carnaval de los animales
Un
álbum extenso y divertido, sencillo en su concepción pero con una capacidad de
mostrar un diccionario de animales y elementos de los cuentos tradicionales
desde la parodia y el sentido del humor.
Nicolas
Gilbert. Esta es la historia de un lobo
Finalizamos
con otro álbum en el que se juega con la función disyuntiva. Un pájaro que se
cree un lobo y así trata a los demás. Lo interesante también es el final que no
es feliz, sino realista con qué sucedería en ese mundo fantástico. Una manera
perfecta para recordar que la literatura no debe ser complaciente con el adulto,
sino con la diversión propuesta en la lectura y su educación literaria.
La
actividad propuesta es la coloración de una flor. Para ello necesitaréis:
1
Clavel
Colorantes
de color (se pueden comprar en cualquier supermercado como colorante
alimenticio, incluso el naranja en polvo serviría)
1
vaso con agua
Para
esta actividad, tan solo basta con seccionar transversalmente el tallo para que
pueda filtrar el agua con las gotas de colorante. En un periodo de 3-4 días comenzará
el cambio de color efectuada con el colorante. Aquí algunas imágenes de esta
actividad otros cursos que la he realizado y un enlace explicativo para las
familias con dudas.
Un
abrazo enorme
No hay comentarios:
Publicar un comentario