jueves, 21 de mayo de 2020

Nuevas narraciones y actividad




Hola familias,

Como os anticipé, estas nuevas entradas estarán centradas en la presentación de nuevas narraciones de álbumes ilustrados que he ido grabando estos días y os enviaré la semana que viene dos cuentos que he finalizado: uno en inglés y otro en valenciano (en PDF al mail y el enlace de la narración en Youtube). Al final de cada entrada, os propondré una actividad para que la realice quien quiera y, si me enviáis las imágenes al correo, comparto los resultados en el blog.

Estos son los diferentes álbumes narrados:

Beatrice Alemagna. Mi amor. Fondo de Cultura Económica 



Os incluyo esta narración porque es un álbum sencillo que nos refleja la importancia de sentirnos reconocidos y el sentimiento del protagonista de incomprensión al ser diferente a los demás. Es un texto breve y magníficamente ilustrado con técnicas de collage que refleja que, en el fondo, todos somos diferentes. Pero necesitamos lo mismo: que nos quieran.

Verónica Álvarez y Mariana Ruiz Johnson. Conejo y sombrero. Ekaré 



Cantado



La primera narración, es el texto que conocen del aula. Los textos en verso, permiten su interpretación cantando. Aborda temáticas que les son atractivas, como el empleo de animales, y la poesía les introduce un elemento rítmico apropiado para la edad. Por este motivo, siempre recomiendo que en vuestra biblioteca casera busquéis algún tipo de texto poético que le permita disfrutar de la sonoridad del lenguaje y, especialmente, se introduzca en el lenguaje connotativo literario con sus metáforas y símiles que amplían su imaginación narrativa.

Gilles Bachelet. Mi gatito es el más bestia.



Este álbum es una auténtica maravilla. Os adelanto que es complejo para su edad, pero mi labor es estimularles. Cuando selecciono álbumes para el aula, me fijo en que la disposición de las ilustraciones sea principalmente a doble página para que la secuencia de la acción no se fragmente y la puedan seguir de un modo lineal. En este caso, en una misma página aparecen los personajes haciendo diferentes acciones (el elefante) y eso implica diferentes momentos de tiempo o situaciones. Además, el juego que propone este álbum es la disyuntiva o contrapunteo. Esto significa que la imagen no redunda o complementa al texto, sino que hay un componente paródico o irónico entre lo que se lee y se ve. Por esto, estas lecturas se incorporan para que comprueben la extrañeza con un sentido lúdico y divertido. Espero que sus reacciones os sorprendan.

Jutta Bauer. Una pequeña casa en el bosque



Un álbum más sencillo en su comprensión, con el juego entre el cazador como peligro y la escapada del zorro y el conejo a la casa del ciervo y como dejan de lado el miedo del conejo por el zorro porque ambos huyen de un peligro mayor: el cazador. El desenlace refuerza el reflejo de la amistad por encima de los prejuicios.

Marc Barnett y Jon Klassen. El lobo, el pato y el ratón



Siguiendo con ese juego entre depredadores y animales del bosque, el sentido paródico de la historia de Marc Barnett y las sensacionales ilustraciones de Klassen. A partir de estas lecturas encontramos un inicio nada complaciente con lo moralmente autoimpuesto en la literatura: el lobo se come al ratón porque simplemente es así. Y esto, en la imaginación del niño/a es normal también, porque su capacidad imaginativa no está filtrada por los prejuicios adultos o la autocensura que realizamos para presentar un mundo idílico, que no lo es. A partir de ahí, el disparate y lo imposible en un álbum en el que los animales comidos defienden su derecho a ser comidos y vivir seguros en la barriga del lobo.

Anthony Browne. ¿Cómo te sientes? 



Uno de mis autores favoritos y que además presenta características que les resultan familiares, como el uso de gorilas y chimpancés para la representación humana. Su obra es muy recomendable que se mantenga en edades posteriores y siempre, con el conocimiento de los cuentos tradicionales que él siempre incluye entre sus referencias. En este caso, un pequeño recorrido por la representación de los estados de ánimo y emociones por parte del personaje.

Chi-Yuan Chen. Guyi Guyi.



Esta historia de diversidad, es una reinterpretación o trampantojo del cuento de El patito feo de Andersen. Por tanto os recomiendo que les presentéis el cuento de Andersen o se lo relatéis en casa para que descubran esa relación entre textos, una actividad que irán relacionando a medida que crezcan y es muy interesante en su formación literaria.

Marianne Dubuc. El carnaval de los animales 


Un álbum extenso y divertido, sencillo en su concepción pero con una capacidad de mostrar un diccionario de animales y elementos de los cuentos tradicionales desde la parodia y el sentido del humor.

Nicolas Gilbert. Esta es la historia de un lobo



Finalizamos con otro álbum en el que se juega con la función disyuntiva. Un pájaro que se cree un lobo y así trata a los demás. Lo interesante también es el final que no es feliz, sino realista con qué sucedería en ese mundo fantástico. Una manera perfecta para recordar que la literatura no debe ser complaciente con el adulto, sino con la diversión propuesta en la lectura y su educación literaria.



La actividad propuesta es la coloración de una flor. Para ello necesitaréis:
1 Clavel
Colorantes de color (se pueden comprar en cualquier supermercado como colorante alimenticio, incluso el naranja en polvo serviría)
1 vaso con agua
Para esta actividad, tan solo basta con seccionar transversalmente el tallo para que pueda filtrar el agua con las gotas de colorante. En un periodo de 3-4 días comenzará el cambio de color efectuada con el colorante. Aquí algunas imágenes de esta actividad otros cursos que la he realizado y un enlace explicativo para las familias con dudas.


Un abrazo enorme

No hay comentarios:

Publicar un comentario