sábado, 25 de enero de 2020

Semana 20-24 de enero

Recomendación del centro:


Hola familias,
En primer lugar, os pido vuestra colaboración para completar la encuesta del primer trimestre y que contiene preguntas sobre hábitos lectores que me facilitarán información para la selección de obras para el desarrollo del Plan de Fomento lector que pretendemos realizar en las próximas fechas. Muchas gracias de antemano, es breve y podéis hacerlo con el móvil en el siguiente formulario de Google:


En segundo lugar, ha sido bien acogida la sesión del lunes en valencià en el aula. Intentamos que se familiaricen con la lengua y se les irá pidiendo que se expresen con algunas fórmulas sociales que ya conocen por las rutinas y no les resultan extrañas. A medida que avance el trimestre iremos incluyendo más vocabulario y cuentos tradicionales valencianos y rondalles a las dinámicas diarias.

Finalmente, esta semana en cuanto a las actividades hemos continuado con la creación de colores como el morado, marrón y rosa mediante la unión de otros dos, que se abrazan y forman… “rojo + blanco= rosa; azul + rojo= morado; rojo + verde= marrón”, hasta finalizar con el negro. De esta manera, en casa y en el aula pueden repasar aspectos de los colores previos a otras actividades que realizaremos este trimestre como la identificación de los números, formas geométricas y el conteo. Aquí tenéis unas imágenes de las dinámicas diarias, en el momento que entran al aula y el grupo alterna el juego libre con la pintura. Dejan su chaqueta, la bolsita y la pintura forma parte de un espacio de la jornada que es totalmente lúdico, de esta manera no queremos diferenciar la pintura como un trabajo sino como un juego que está integrado en sus dinámicas.
































Para completar la semana de pintura, continuamos con la representación del invierno con una representación de sus colores: azul, gris y tonos morados; mucho más tenues siguiendo con la creación del otoño, en el que emplearon colores como el naranja, amarillo y marrón. De nuevo, la inspiración es la obra de Mark Rothko. Iremos ampliando autores durante el curso para que se amplíe su sensibilidad estética:



























Otra dinámica en las rutinas es vestir a lobo o loba, con las diferentes prendas en este panel. Además, lo asociamos a un cuento llamado Me visto y te como, una canción Juguemos en el bosque mientras el lobo no está y cada prenda la representamos también con lengua de signos para aumentar el sistema de comunicación de nuestro alumnado. En este sentido, la lengua de signos nos potencia el uso del lenguaje corporal:







Para concluir la entrada de esta semana, su afición por los cuentos tradicionales y, especialmente, los que contienen la figura del lobo en su trama narrativa. Les fascinan y, desde nuestras opciones en el aula tenemos diferentes cuentos de caperucita que juegan con la narrativa tradicional y muestran otra imagen de Caperucita diferente a la ya reconocible figura de niña débil, poco inteligente, crédula y que necesita ser rescatada por un hombre (el leñador). No estamos en contra de los cuentos tradicionales, ni los de princesas, son necesarios y en la creación de su itinerario lector pero debemos enriquecer su mirada con otras adaptaciones para que comparen y tengan visiones diferentes. De la misma manera, cuidamos mucho el aspecto estético de estas obras para mostrarlas en el aula y variar la tradicional visión de Disney al respecto. Os dejo algunos ejemplos de álbumes ilustrados que les encantan:









Feliz fin de semana