lunes, 6 de abril de 2020

6/04/2020. Bravo a mis artistas favorit@s


Hola familias, en breve tendremos completado el libro de poemas y de adivinanzas. Entendemos que estos días, las propuestas hay que tomarlas con calma y nos vemos sobrepasados por la información. Lo importante, es mostraros el apoyo desde el centro.

Primera cuestión de interés, la matriculación en los centros: os envío la documentación de Conselleria. El proceso será telemático, es la información que disponemos provisionalmente que ofreceros.

1. Admisión del alumnado
Se recogen las medidas normativas necesarias para garantizar la tramitación del proceso de admisión y la preparación del inicio del curso escolar 2020/2021, en las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria, que dificultan entre otras, la tramitación de procedimientos, la realización de trámites presenciales, la participación de la comunidad educativa, o la emisión de informes diagnósticos de alumnado.

Por ese motivo, el decreto ley incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados, y se prorrogan por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.

El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales. La Consellería, para garantizar la asistencia y el acceso de todas las familias, habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no disponen de medios electrónicos.

Segunda, la vuelta al aula. Este mes, además por las vacaciones de Semana Santa. El periodo lectivo también sería reducido, pero por la suspensión de clases presenciales en otras etapas, todo indica que será complicado reanudar la actividad del centro en breve. Se irá viendo día a día y comunicado a comunicado del gobierno. Nadie tiene una respuesta que nos diga qué pasará la semana siguiente o las medidas que se adoptarán. No estamos en ese punto de planificación, tan solo es un escenario probable.


En este sentido, nos adaptaremos a esa nueva situación. Por nuestra parte, seguiremos publicando en el blog, pero no me preocupan los contenidos ahora mismo del curso. Me preocupa más cómo estáis viviendo esta situación tan extraña y, lo más importante, que la salud vuestra y la de vuestros seres queridos no se haya visto alterada.

Mientras completamos las actividades de los poemas y de las adivinanzas, el viernes publicaré una nueva propuesta para estos días. Os puedo avanzar que haremos otra recopilación de dibujos: damos la bienvenida a los bichos e insectos.

Espero que estén germinando vuestras lentejas y legumbres y esté siendo divertido. Os dejo dos narraciones nuevas mientras repongo la de la semillita que se grabó mal. Otra cuestión que trataremos el viernes es la posibilidad de poner algún canal para las familias que quieran hacer vídeoconferencias conmigo, lo tengan disponible.

Asier y su plantación de legumbres

 Antón disfrutando de juegos en la alfombra
Aray con sus lentejas

Aray, ahora espera que crezcan

Hugo es un manitas

La familia de Hugo creando juguetes

Menudo tren Hugo

Hugo coloreando

Hugo haciendo una palma, ya parece un arquitécto

Bravo Hugo

El jardín animado de Hugo

 El león se pondrá las botas
Hugo y su arte

Hugo durante su proceso creador

Los materiales empleados, buen trabajo

Hugo ha creado un futbolón con una caja de zapatos

Samuel es todo un chef

Samuel paseando a sus coches, brrruuum

Samuel y sus legumbres

Ahora a esperar Samuel

Sofía y sus legumbres.

Sofía pintando en la gran mesa de artistas de la casa

Recetas creativas, mmm qué ricas palmeras


Víctor dibujando, artista
Víctor y su futuro huerto

Que ya vienen los brotes verdes

Con el algodón humedecido en nada crecerán

¡Qué dibujo Víctor!

Víctor moldeando

Antón y su original pera, bravo

Aray completando su dibujo, !con purpurina y todo!

Precioso almendro de Víctor. Visca Xixona

Gonzalo ya ha descubierto algún bicho

Gonzalo, manos en la masa

Gonzalo plantando

Gonzalo con su dibujo y con una modelo invitada


Dos nuevas narraciones
¿Qué hace falta? de Gianni Rodari
Las estaciones de Iela Marí


Finalmente, os dejo con información sobre el control de esfínteres:



Control de esfínteres


Empezamos esta actualización con la temática que más preocupa en esta época. Ahora con el cambio de estación, el alumnado empleará una ropa más cómoda y menos aparatosa que en invierno, además de unas condiciones de temperatura en el entorno más favorable para prevenir resfriados si no controlan el pipi o la caca para cambiarles la ropa, en ocasiones todas sus prendas.

Aunque os parezca un conjunto de consejos extenso y complejo, se produce con mayor naturalidad de la que parece, solo hay que saber escucharle y acercarle a este mundo de la autonomía con cariño y respeto por su propio proceso. Tampoco son reglas universales y en cada caso el proceso puede ser diferente. Adicionalmente, estamos viviendo una situación muy extraña para todos/as y hay que tomárselo con paciencia, que es la única herramienta que nos queda. Entiendo que es difícil, pero tan solo que os sirva para iniciar este proceso. Esperamos que os sea de ayuda. Cualquier duda siempre podéis consultarnos.

Este proceso se adquiere conforme su progreso y autonomía avanza, pero no hay que precipitarse para no dañar su autoestima principalmente, pero vuestros miedos desde la familia serán superados por vuestros hijos/as sin problemas.

 Son muchos años de experiencia donde hemos visto procesos donde se retrocede y no es por motivos fisiológicos, casi todos son a nivel de emociones y autoestima, por lo tanto, vamos a trabajar bien en este aspecto desde casa y el centro, siendo consecuentes con nuestras decisiones, confundirle en este proceso no es lo más oportuno.

Durante años, el control de esfínteres ha sido un progreso que a nivel evolutivo se ha enmarcado en los tres años, pero desde la escolarización en centros a esta edad con el control adquirido y con el miedo de las familias a que sean notificados por teléfono de una incontinencia en plena jornada laboral para ir a cambiarlos al centro (público o concertado) en el cual, por regla general, no se efectúa el cambio al contrario que en las escuelas infantiles.

Es importante destacar que cada niño/a lo adquiere a un ritmo diferente, por sus implicaciones no solo fisiológicas, sino también emocionales (su pensamiento egocéntrico y la exteriorización de sentimientos requiriendo ser el centro de atención suelen ser habituales para no controlar la micción). A nivel del sistema nervioso, hay una gran relación de estas variables.

En primer lugar, debe comprender el lenguaje que le transmitimos siempre de manera afectuosa y plantear esta tarea como una actividad lúdica desde el ofrecimiento los primeros días a expresar sus necesidades y acompañarlos al váter (adaptado) u orinal. Una buena propuesta, es que sean ello/as los que deciden el modelo de orinal que quieren usar, preparar el cuarto de baño para ser una habitación más donde la interacción entre padre-madre con él o ella es importante y tiene una preferencia.

 Según avanzan en su autonomía, a la hora de lavarse, comer solos, debemos introducir el control de esfínteres. No tiene sentido exigirle que sea maduro y autónomo en un área y ser dependiente en otras, si siempre requiere chupete para regular sus emociones o le damos de comer como un bebé o le damos un biberón o nuestro lenguaje sigue sin evolucionar en la interacción no estamos actuando de manera consecuente. Se evoluciona en todos los aspectos y esto es lo que más cuesta a las familias, ya que el lenguaje infantil o baby talk es otra manera de expresarle nuestro cariño y afecto. No hay que suprimirlo, solo enriquecerlo ya que su pensamiento también es más complejo.

Por lo tanto, avanzamos afectivamente, en lenguaje y la creación del espacio del aseo como un nuevo lugar donde adquieren un progreso personal. El tiempo que necesite para comenzar a demandar el pipi en casa no está pautado, dependerá de la interrelación que se produzca en casa. Una vez adquirido el hábito y la pérdida de miedo en casa a ir al baño, las demandas por ir aumenten, podemos comenzar también en el centro.

No puede darse una situación en la que solo se le quite en la escuela infantil y luego en casa, según nuestras actividades o conveniencia se le vuelva a poner. Hay periodos que el pañal debe seguir formando parte como son en los momentos de descanso y sueño.

La incontinencia hasta los seis años es habitual en estos periodos, posteriormente si es muy frecuente debe comentarse con el pediatra, pero esa no es nuestra edad de actuación. Esta explicación sobre periodos de retroceso en el momento que se le quite en casa y en la escuela son habituales, son demandas de atención y maduración nerviosa: si está más nervioso o ansioso emocionalmente, su control será más deficitario. Grandes dosis de cariño y empatía siempre, como podéis comprender.

Así, una vez iniciada esta nueva relación con el espacio del inodoro adaptado y el lenguaje y expresión por parte del niño/a en casa, podemos daros una serie de consejos para que este proceso sea coherente 

1. Acercar el vocabulario y el lenguaje propio de esta rutina y hábito, que sean capaces de identificarlo y nombrar sus necesidades, señalarlas y diferenciarlas. Esta madurez es la puerta de entrada a que se facilite la rutina en casa y en el centro. Por este motivo, se habla de un proceso progresivo: primero adquirir el lenguaje y después empezar a pasar periodos donde se le quita el pañal y hacer que no quiera usarlo y ser autónomo/a.

2. Preguntarle y acercarle al espacio del cuarto de baño donde debe sentirse seguro y relajado, acompañarle y dejar que pase un pequeño periodo sentado independientemente de que haga o no si lo pide, no forzarle sino respetar el proceso. Tranquilizarle de que en el wc no hay monstruos ni se va a caer por el agujero, ya que su pensamiento simbólico y animista puede llevarle a generar miedos sobre el uso del wc. No es ninguna broma lo de pensar que se pueden colar en el inodoro, como adultos nos puede resultar algo fantasioso, pero su pensamiento no es el nuestro, así que hay que tranquilizarle en ese sentido.

3. Felicitarle si lo consigue, pero no podemos reñirle si no lo consigue. No podemos debilitar su autoestima en este proceso y debemos ser pacientes. Si mostramos ansiedad como modelos adultos que somos para ellos, detectarán que este es un punto donde pueden obtener nuestra atención completa y lo adaptarán como un juego.

4. Para educar el control intestinal se recomienda animar al niño o niña a sentarse en el inodoro durante 5 minutos dos veces al día: una vez por la mañana, después de desayunar, ya que es la hora en que se inician los movimientos intestinales; la segunda vez por la noche, antes de acostarse. Para conseguir que permanezca sentado esos 5 minutos, puede proporcionársele cuentos o juguetes que le mantengan distraído.

5.Una vez familiarizado, retirar el pañal y hacer que se siente en periodos de tiempo establecidos (algunos manuales recomiendan cada dos horas, aunque al inicio lo preguntaremos con una frecuencia, igual 30-45 minutos, que no lleguen a la hora si no consigue orinar y nos de miedo que se orine encima). Si orina felicitarle para que vea la relación causa efecto y pueda descentrar su pensamiento.

6. Se combina como ya hemos dicho al principio el tiempo con pañal y sin pañal, aumentando progresivamente en el tiempo.

7. Una vez que se ha retirado, solo emplearlos en momentos de sueño y descanso.

8. Obviamente, todas estas fases deben estar acompañadas de ropa y prendas de vestir cómodas. Como se ha mencionado, ahora viene una época donde la ropa es más ligera, la ropa al tenderla se seca antes (pondréis muchas lavadoras) y la temperatura es más benigna. Evitar vestir a los niño/as con demasiados complementos en la ropa y que sea práctica, que sea fácil para ello/as.




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