Hola
familias, en breve tendremos completado el libro de poemas y de adivinanzas.
Entendemos que estos días, las propuestas hay que tomarlas con calma y nos
vemos sobrepasados por la información. Lo importante, es mostraros el apoyo
desde el centro.
Primera
cuestión de interés, la matriculación en los centros: os envío la documentación
de Conselleria. El proceso será telemático, es la información que disponemos
provisionalmente que ofreceros.
1. Admisión del alumnado
Se recogen las medidas normativas
necesarias para garantizar la tramitación del proceso de admisión y la
preparación del inicio del curso escolar 2020/2021, en las circunstancias extraordinarias
derivadas de la emergencia sanitaria, que dificultan entre otras, la
tramitación de procedimientos, la realización de trámites presenciales, la
participación de la comunidad educativa, o la emisión de informes diagnósticos
de alumnado.
Por ese motivo, el decreto ley
incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de
admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado
de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados, y se prorrogan
por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a
efectos de escolarización.
El procedimiento de admisión en las
etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo
curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, para evitar así trámites
presenciales. La Consellería, para garantizar la asistencia y el acceso de todas
las familias, habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no
disponen de medios electrónicos.
Segunda,
la vuelta al aula. Este mes, además por las vacaciones de Semana Santa. El
periodo lectivo también sería reducido, pero por la suspensión de clases
presenciales en otras etapas, todo indica que será complicado reanudar la
actividad del centro en breve. Se irá viendo día a día y comunicado a
comunicado del gobierno. Nadie tiene una respuesta que nos diga qué pasará la
semana siguiente o las medidas que se adoptarán. No estamos en ese punto de
planificación, tan solo es un escenario probable.
En
este sentido, nos adaptaremos a esa nueva situación. Por nuestra parte,
seguiremos publicando en el blog, pero no me preocupan los contenidos ahora
mismo del curso. Me preocupa más cómo estáis viviendo esta situación tan
extraña y, lo más importante, que la salud vuestra y la de vuestros seres
queridos no se haya visto alterada.
Mientras
completamos las actividades de los poemas y de las adivinanzas, el viernes
publicaré una nueva propuesta para estos días. Os puedo avanzar que haremos otra
recopilación de dibujos: damos la bienvenida a los bichos e insectos.
Espero
que estén germinando vuestras lentejas y legumbres y esté siendo divertido. Os
dejo dos narraciones nuevas mientras repongo la de la semillita que se grabó
mal. Otra cuestión que trataremos el viernes es la posibilidad de poner algún canal para las familias que quieran hacer vídeoconferencias conmigo, lo tengan disponible.
Asier y su plantación de legumbres
Antón disfrutando de juegos en la alfombra
Aray con sus lentejas
Aray, ahora espera que crezcan
Hugo es un manitas
La familia de Hugo creando juguetes
Menudo tren Hugo
Hugo coloreando
Hugo haciendo una palma, ya parece un arquitécto
Bravo Hugo
El jardín animado de Hugo
El león se pondrá las botas
Hugo y su arte
Hugo durante su proceso creador
Los materiales empleados, buen trabajo
Hugo ha creado un futbolón con una caja de zapatos
Samuel es todo un chef
Samuel paseando a sus coches, brrruuum
Samuel y sus legumbres
Ahora a esperar Samuel
Sofía y sus legumbres.
Sofía pintando en la gran mesa de artistas de la casa
Recetas creativas, mmm qué ricas palmeras
Víctor dibujando, artista
Víctor y su futuro huerto
Que ya vienen los brotes verdes
Con el algodón humedecido en nada crecerán
¡Qué dibujo Víctor!
Víctor moldeando
Antón y su original pera, bravo
Aray completando su dibujo, !con purpurina y todo!
Precioso almendro de Víctor. Visca Xixona
Gonzalo ya ha descubierto algún bicho
Gonzalo, manos en la masa
Gonzalo plantando
Gonzalo con su dibujo y con una modelo invitada
Dos nuevas narraciones
¿Qué hace falta? de Gianni Rodari
Las estaciones de Iela Marí
Finalmente,
os dejo con información sobre el control de esfínteres:
Control
de esfínteres
Empezamos
esta actualización con la temática que más preocupa en esta época. Ahora con el
cambio de estación, el alumnado empleará una ropa más cómoda y menos aparatosa
que en invierno, además de unas condiciones de temperatura en el entorno más
favorable para prevenir resfriados si no controlan el pipi o la caca para
cambiarles la ropa, en ocasiones todas sus prendas.
Aunque os parezca un conjunto de consejos extenso y complejo, se produce con mayor naturalidad de la que parece, solo hay que saber escucharle y acercarle a este mundo de la autonomía con cariño y respeto por su propio proceso. Tampoco son reglas universales y en cada caso el proceso puede ser diferente. Adicionalmente, estamos viviendo una situación muy extraña para todos/as y hay que tomárselo con paciencia, que es la única herramienta que nos queda. Entiendo que es difícil, pero tan solo que os sirva para iniciar este proceso. Esperamos que os sea de ayuda. Cualquier duda siempre podéis consultarnos.
Este proceso se
adquiere conforme su progreso y autonomía avanza, pero no hay que precipitarse
para no dañar su autoestima principalmente, pero vuestros miedos desde la
familia serán superados por vuestros hijos/as sin problemas.
Durante
años, el control de esfínteres ha sido un progreso que a nivel evolutivo se ha
enmarcado en los tres años, pero desde la escolarización en centros a esta edad
con el control adquirido y con el miedo de las familias a que sean notificados
por teléfono de una incontinencia en plena jornada laboral para ir a cambiarlos
al centro (público o concertado) en el cual, por regla general, no se efectúa
el cambio al contrario que en las escuelas infantiles.
Es
importante destacar que cada niño/a lo adquiere a un ritmo diferente, por sus
implicaciones no solo fisiológicas, sino también emocionales (su pensamiento
egocéntrico y la exteriorización de sentimientos requiriendo ser el centro de
atención suelen ser habituales para no controlar la micción). A nivel del
sistema nervioso, hay una gran relación de estas variables.
En
primer lugar, debe comprender el lenguaje que le transmitimos siempre de manera
afectuosa y plantear esta tarea como una actividad lúdica desde el ofrecimiento
los primeros días a expresar sus necesidades y acompañarlos al váter (adaptado)
u orinal. Una buena propuesta, es que sean ello/as los que deciden el modelo de
orinal que quieren usar, preparar el cuarto de baño para ser una habitación más
donde la interacción entre padre-madre con él o ella es importante y tiene una
preferencia.
Por
lo tanto, avanzamos afectivamente, en lenguaje y la creación del espacio del
aseo como un nuevo lugar donde adquieren un progreso personal. El tiempo que
necesite para comenzar a demandar el pipi en casa no está pautado, dependerá de
la interrelación que se produzca en casa. Una vez adquirido el hábito y la
pérdida de miedo en casa a ir al baño, las demandas por ir aumenten, podemos
comenzar también en el centro.
No
puede darse una situación en la que solo se le quite en la escuela infantil y
luego en casa, según nuestras actividades o conveniencia se le vuelva a poner.
Hay periodos que el pañal debe seguir formando parte como son en los momentos
de descanso y sueño.
La
incontinencia hasta los seis años es habitual en estos periodos, posteriormente
si es muy frecuente debe comentarse con el pediatra, pero esa no es nuestra
edad de actuación. Esta explicación sobre periodos de retroceso en el momento
que se le quite en casa y en la escuela son habituales, son demandas de
atención y maduración nerviosa: si está más nervioso o ansioso emocionalmente,
su control será más deficitario. Grandes dosis de cariño y empatía siempre,
como podéis comprender.
Así,
una vez iniciada esta nueva relación con el espacio del inodoro adaptado y el
lenguaje y expresión por parte del niño/a en casa, podemos daros una serie de
consejos para que este proceso sea coherente
1. Acercar
el vocabulario y el lenguaje propio de esta rutina y hábito, que sean capaces
de identificarlo y nombrar sus necesidades, señalarlas y diferenciarlas. Esta
madurez es la puerta de entrada a que se facilite la rutina en casa y en el
centro. Por este motivo, se habla de un proceso progresivo: primero adquirir el
lenguaje y después empezar a pasar periodos donde se le quita el pañal y hacer
que no quiera usarlo y ser autónomo/a.
2. Preguntarle
y acercarle al espacio del cuarto de baño donde debe sentirse seguro y
relajado, acompañarle y dejar que pase un pequeño periodo sentado
independientemente de que haga o no si lo pide, no forzarle sino respetar el
proceso. Tranquilizarle de que en el wc no hay monstruos ni se va a caer por el
agujero, ya que su pensamiento simbólico y animista puede llevarle a generar
miedos sobre el uso del wc. No es ninguna broma lo de pensar que se pueden
colar en el inodoro, como adultos nos puede resultar algo fantasioso, pero su
pensamiento no es el nuestro, así que hay que tranquilizarle en ese sentido.
3. Felicitarle
si lo consigue, pero no podemos reñirle si no lo consigue. No podemos debilitar
su autoestima en este proceso y debemos ser pacientes. Si mostramos ansiedad
como modelos adultos que somos para ellos, detectarán que este es un punto
donde pueden obtener nuestra atención completa y lo adaptarán como un juego.
4. Para
educar el control intestinal se recomienda animar al niño o niña a sentarse en
el inodoro durante 5 minutos dos veces al día: una vez por la mañana, después
de desayunar, ya que es la hora en que se inician los movimientos intestinales;
la segunda vez por la noche, antes de acostarse. Para conseguir que permanezca
sentado esos 5 minutos, puede proporcionársele cuentos o juguetes que le
mantengan distraído.
5.Una
vez familiarizado, retirar el pañal y hacer que se siente en periodos de tiempo
establecidos (algunos manuales recomiendan cada dos horas, aunque al inicio lo
preguntaremos con una frecuencia, igual 30-45 minutos, que no lleguen a la hora
si no consigue orinar y nos de miedo que se orine encima). Si orina felicitarle
para que vea la relación causa efecto y pueda descentrar su pensamiento.
6. Se
combina como ya hemos dicho al principio el tiempo con pañal y sin pañal, aumentando progresivamente en el tiempo.
7. Una
vez que se ha retirado, solo emplearlos en momentos
de sueño y descanso.
8. Obviamente,
todas estas fases deben estar acompañadas de ropa y prendas de vestir cómodas.
Como se ha mencionado, ahora viene una época donde la ropa es más ligera, la
ropa al tenderla se seca antes (pondréis muchas lavadoras) y la temperatura es
más benigna. Evitar vestir a los niño/as con demasiados complementos en la ropa
y que sea práctica, que sea fácil para ello/as.
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